CICLISMO

Valverde: "La Vuelta es uno de nuestros grandes objetivos"

El ciclista del Movistar fue el primer invitado en el podcast oficial de La Vuelta, donde analizó cómo está siendo su temporada y cómo espera que sea la ronda española.

Alejandro Valverde celebra su victoria ante Primoz Roglic en la séptima etapa de La Vuelta 2019 en la cima de Mas de la Costa.
JOSE JORDAN AFP

Alejandro Valverde fue el primer invitado en el podcast oficial de La Vuelta. El ciclista murciano repasó su gran momento de forma para afrontar las Clásicas de las Ardenas y sus expectativas de cara a la ronda española, donde dejó abierta la puerta a competir más allá de 2021.

Horas antes de subir al podio en la Flecha Valona, Valverde se mostró muy contento por su actuación en Amstel Gold Race y espera repetirla el domingo en Lieja-Bastoña-Lieja. "Estoy muy contento con mi rendimiento en la Amstel. Fui quinto, pero las sensaciones eran para haber estado más adelante. Me vi muy bien y me da mucha motivación para la Flecha y la Lieja. A ver qué tal se nos da. El nivel es altísimo y estaban casi todos ahí. Esto me hace sentir que estoy en un momento de forma bastante bueno y que estaremos para pelear el miércoles y el domingo. Ganar es otra cosa pero por lo menos estaremos ahí si no hay contratiempo. Saldremos a pelear, con las opciones al 100%".

A Valverde también le preguntaron por el recorrido de La Vuelta 2021 y dónde estarán las claves de la carrera. "El recorrido de La Vuelta 2021 me parece bonito, atractivo para el aficionado y además pasa por Murcia. Tiene bastante montaña y puertos muy conocidos. Me gusta. La clave va a estar en las etapas finales pero también va a ser muy importante no perder tiempo en las dos primeras semanas. La última semana será muy exigente con puertos de mucha entidad y con lo intensas que son las temporadas puede haber sorpresas. La última semana marcará diferencias. En cuanto a que termine con una contrarreloj, me parece bien, habrá que apretar el culo hasta el final. No va a ser ninguna sorpresa para mí". Además también hizo hincapié en una de sus etapas marcadas. "La etapa que sale de Puerto Lumbreras y termina en Velefique me gusta. De vez en cuando entreno por ahí también y creo que es una etapa bonita".

El 'Bala' es uno de los corredores que ha confirmado su presencia en la ronda española si no surge ningún contratiempo. "Queda mucho para saber quién viene definitivamente a La Vuelta. Hay corredores que tienen sus objetivos en el Giro y en el Tour pero se tienen que bajar y luego vienen a La Vuelta. Creo que La Vuelta va a tener un cartel de lujo y si está Pogacar o Carapaz, son claros favoritos a optar al triunfo. Sin duda La Vuelta es uno de nuestros grandes objetivos. Además tenemos a Enric Mas y Marc Soler que van a estar un gran nivel y podremos disfrutar". Además Valverde hizo un balance positivo de la actuación del Movistar en la pasada edición. "La Vuelta es la carrera de casa y disfrutamos. Ganamos alguna etapa, fuimos quintos con Enric pero sobre todo dimos espectáculo. A la gente le gusta esto, un ciclismo de ataque, que dé emoción y había que mover la carrera y dar espectáculo".

Valverde también habló sobre el futuro del ciclismo español y reconoció que se siente también en plena forma. "Hay corredores españoles muy buenos y que andan muy bien. Para mí también es una alegría que el aficionado me siga viendo como un referente, que sigo disputando carreras y eso me gusta. No lo he pasado mal aunque las cosas no salieran como esperábamos. Este año sí he encontrado el golpe de pedal, estoy motivadísimo, con muchas ganas. Mi sensación no es que vaya a cumplir 41 años el domingo, en mi cabeza es como si tuviera 30. Sigo disfrutando al 100% y espero que los aficionados disfruten conmigo".

El murciano dejó la puerta abierta a seguir más allá de la temporada 2021. "No sé si la de 2021 será mi última Vuelta. Veremos cómo va avanzando el año y ya veremos. Tengo buenos recuerdos de La Vuelta, siempre me ha gustado mucho, pero me quedo con mi victoria de la general en 2009".

Otro de los grandes objetivos de Valverde es pelear por la medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. "A los Juegos voy con muchas ganas y con la ilusión de estar ahí. Va a ser muy difícil porque son cinco corredores por nación, es un recorrido muy exigente, la gente va a venir muy en forma y va a ser muy complicado. Si estamos en la salida, tendremos opciones e intentaremos disfrutar a tope".