CICLISMO | FLECHA VALONA

El dueño de Huy

Alejandro Valverde, el corredor con más triunfos (cinco) en la Flecha Valona, aspira a volver a ganar ante Alaphilippe, Pogacar, Roglic o Pidcock.

0
El dueño de Huy
Movistar

La Flecha Valona lleva tiempo reducida a un agónico esprint en cuesta. En el Muro de Huy, la rampa de 1,3 kilómetros al 9,6%, con porcentajes superiores al 19%, un murciano campa a sus anchas. Ahí donde faltan fuerzas y desarrollo, cuando se decide la clásica belga, se ha impuesto en cinco ocasiones, el récord absoluto. Alejandro Valverde, ganador en 2006, 2014, 2015, 2016 y 2017, aspira hoy a su sexto triunfo.

Valverde arrancó el tríptico de las Ardenas de 2021 con un quinto puesto en la Amstel, la única de las tres que no luce en su palmarés (posee cuatro Liejas). Por tanto, continúa a una victoria de igualar a Eddy Merckx como el corredor más laureado en estas carreras. Y mientras la cita de la cerveza le resulta esquiva, el líder del Movistar confía en sus opciones en Huy: "La Flecha Valona se asemeja a un campeonato para ciclistas muy explosivos y que van bien cuesta arriba. Creo que he probado en el pasado que cumplo con esas condiciones. Lo más importante es no quedarse encajonado en el último kilómetro, me encuentro bien y motivado".

Respecto a los adversarios, señala que ver corto de forma a Julian Alaphilippe, el vencedor en 2018 y 2019, le aporta "más confianza". Sin embargo, no le descarta: "Se trata de un talento, siempre está en la pelea y se le debe vigilar, como a Roglic, Woods, Gaudu, Fuglsang, Pogacar, Pidcock o Hirschi". Hirschi, defensor del título, no ha comenzado de la mejor manera la temporada con el UAE, aunque en el pelotón le consideran el futuro en estas competiciones de un día. En cuanto a la Flecha femenina, la jefa telefónica, Annemiek van Vleuten, buscará impedir la séptima diana consecutiva de Anna van der Breggen, su compatriota neerlandesa.