CICLISMO | FLECHA VALONA

Alejandro Valverde: así fueron sus 5 triunfos en Flecha Valona

El murciano es una leyenda en la clásica que ha conquistado en cinco ocasiones. A punto de cumplir 41 años, intentará este miércoles la sexta.

0
Alejandro Valverde: así fueron sus 5 triunfos en Flecha Valona
PHILIPPE LOPEZ AFP

Alejandro Valverde se encuentra ante una de las semanas que más gloria le ha dado en el pasado, la de las clásicas de las Ardenas. A punto de cumplir 41 años, el murciano firma varios récords en la historia de este carreras. Este miércoles aspira a un hito tremendo, ganar la que sería su sexta Flecha Valona, una cita en las que sus cinco victorias ya son un récord (tres tienen Eddy Merckx, Marcel Kint, Moreno Argentin y Davide Rebellin). Su primer triunfo data de hace 15 años, ante rivales ya retirados en la mayoría de casos. Así fueron los cinco triunfos del Bala en la clásica belga:

2006. Triunfo en Huy rodeado de españoles.

Alejandro Valverde, con 25 años y el maillot del Caisse d'Epargne, aún no había logrado ninguna clásica importante (esa temporada hizo doblete con Lieja). En la carrera estuvo muy activo, atento a todos los cortes que se producían en los últimos kilómetros, en los que muchos españoles eran protagonistas. Primero se metió en uno con Astarloa y Bettini. Y luego se filtró en otro con David Etxebarria y Samuel Sánchez. Pero la carrera se decidió en Huy entre un grupo bastante numeroso, de más de 30 corredores. Ya en las rampas de Huy, Iban Mayo lo probó, también David Etxebarria y Samuel Sánchez, pero el punch final que tantas alegrías le daría al murciano fue decisivo.

Igor Astarloa y David Etxebarria se giran en pleno Muro de Huy para ver qué hace un joven Alejandro Valverde.

Clasificación: 1. A. Valverde (Caisse d'Epargne) 4:42:45. 2. S. Sánchez (Euskaltel) m.t. 3. K. Kroon (PBa/CSC) m.t. (La crónica de AS).

2014. El Valverde más estratega.

Ocho años después de su primer triunfo, Valverde volvió a reinar en el Muro de Huy. Pero su estrategia fue muy diferente. Siempre bien colocado, esperó su momento. A rueda del Katusha de Dani Moreno (ganador el año anterior) y del Ag2r en la aproximación, el murciano reguló perfectamente. Dani Moreno lanzó la subida, Mollema lanzó su ataque... pero el del Movistar siempre a rueda. Poco le importó quedarse un poco encerrado. Cuando Kwiatkowski y Dan Martin arrancaron a por el triunfo, fue entonces cuando se vació y le dio tiempo a celebrar en meta.

Alejandro Valverde celebra su triunfo en la Flecha Valona ocho años después,

Clasificación: 1. A. Valverde (Movistar) 4:36:45. 2. D. Martin (Irl/Garmin) a 3. M. Kwiatkowski (Pol/Omega) a 4. (La crónica de AS).

2015. Todo Huy en cabeza.

Tan favorito era Alejandro Valverde que el murciano se quedó en cabeza al empezar Huy. Los Katusha Moreno y Purito, a su rueda. Albasini, a su altura. Y un joven Julian Alaphilippe, aún con 22 años, siguiendo de cerca al del Movistar. Pero tan estudiada tenía la subida, que ni se inmutó de que todos le pillaran la estela. Fijó su distancia y arrancó casi a la vez que Albasini le intentaba sorprender. De nuevo, no tuvo rival y entraba en el grupo de máximo ganadores de la carrera.

Valverde abre los brazos mientras Alaphilippe y Albasini intentan darle caza sin éxito.

Clasificación: 1. A. Valverde (Movistar) 5:08:22. 2 J. Alaphilippe (Fra/Etixx) m.t. 3. M. Albasini (Sui/Orica) m.t. (La crónica de AS).

2016. El Bala supera a Merckx

De nuevo, todo se decidió en Huy. Y, de nuevo, la responsabilidad recayó en el murciano. Su compañero Visconti lanzó la subida, pero pronto el español se vio en cabeza, como el año anterior. Sin embargo, esta vez tuvo que responder a cada ataque. Purito fue el primero en probarle. Dan Martin fue el siguiente y Alaphilippe, a la rueda del español. Pero ni el irlandés, ni el francés, entonces compañeros, pudieron discutir el cuarto triunfo del murciano, récord de la carrera.

Un victorioso Valverde pudo con el dúo Alaphilippe-Martin.

Clasificación: 1. A. Valverde (Movistar) 4:43:57. 2 J. Alaphilippe (Fra/Etixx) m.t.3. D. Martin (Irl/Etixx) m.t. (La crónica de AS).

2017. Valverde lanza su última flecha... de momento

Bob Jungels llegó escapado al Muro de Huy, pero el Movistar tenía la llegada controlada. Contaban entonces con todo un ganador como Dani Moreno para hecer de escudero de un Valverde muy confiado. En aquella edición de 2017, ya con 36 años, saltó al ataque de un entonces jovencísimo David Gaudu, a quien pasó sin problema y se dio el gustazo de celebrar el triunfo por todo lo alto, y lanzando una flecha imaginaria. El 2018 ya fue batido por Alaphilippe (2º), en 2019 acabó el 11º y en 2020 no participó. Este miércoles, y tras demostrar su gran forma en carreras como País Vasco o Amstel, va a por la sexta.

Valverde celebra sun quinta Flecha con un arco imaginario.

Clasificación: 1. A. Valverde (Movistar) 5:15:37. D. Martin (Irl/Quick Step) a 1. 3. D. Teuns (Bél/BMC) m.t. (La crónica de AS).