CICLISMO | TOUR ALPES

El polémico Gianni Moscon resurge en el Tour de los Alpes

El italiano del Ineos ganó la primera etapa y se colocó líder, maillot que lucirá en su cumpleaños. Novena victoria en un historial repleto de polémicas.

El polémico Gianni Moscon resurge en el Tour de los Alpes
Tour de los Alpes

Gianni Moscon es el primer líder del Tour de los Alpes. El italiano del Ineos venció en la primera etapa con un ataque justo antes del último kilómetro. Con una ventaja mínima, y acompañado del noruego Idar Andersen (Uno-X), que fue capaz de alcanzarle, completó los últimos metros con el aliento del pelotón en el cogote, pero con la fuerza necesaria para entrar primero en la meta de Innsbruck.

Moscon fue el más fuerte de un final repleto de ataques, con continuos cortes que retaban al pelotón, como uno que provocó Pello Bilbao tras una extraordinaria aceleración en un descenso. Sergio Martín (Caja Rural) también lo intentó. Sin embargo, el pelotón controló esos movimientos, no el de Moscon, que saltó con la fuerza necesaria y no le tembló el pulso cuando Andersen alcanzó su rueda.

Se trata del noveno triunfo en la trayectoria de este corredor italiano, que este martes cumplirá de líder los 27 años, que fue considerado una de las grandes promesas del país. Capaz de quedar tercero en Lombardia (2017), quinto en Roubaix ese mismo año, o quinto en el Mundial que terminó precisamente en Innsbruck en 2018, con victoria para Alejandro Valverde.

Pasado polémico

Sin embargo, el corredor que lleva desde 2016 en las filas de la formación británica Ineos (antes Sky), no ganaba desde el Tour de Guangxi en 2018 (etapa y general, sus únicos triunfos World Tour). Desde entonces, había acumulado más episodios polémicos que triunfos, lo que le había reportado expedientes y expulsiones de carrera. Eso fue lo que le pasó en la Kuurne-Bruselas-Kuurne 2020, cuando le lanzó la bicicleta a la cabeza al belga Debusschere tras una caída.

Algo que también le pasó en el Tour 2018, tras dar un manotazo al francés Gesbert en el final de la 15ª etapa. Aunque más sonado fue su enfrentamiento en el Tour de Romandía 2017 con el ciclista negro del entonces FDJ, Kevin Reza. Este le acusó de insultos racistas, lo que acarreó al italiano ser apartado del equipo seis semanas. El problema fue que no acabó ahí, y el corredor del mismo equipo francés, Reichenbach, le acusó de tirarle durante los Tres Valles Varesinos. El suizo había declarado como testigo durante la investigación de los insultos a Reza.