CICLISMO | TOUR DE TURQUÍA

José Manuel Díaz brilla en Turquía y conquista la general

El jienense del Delko logra el mayor éxito de su carrera al vencer en la general del Tour de Turquía. La etapa final fue para Cavendish, la cuarta de la semana.

0
José Manuel Díaz brilla en Turquía y conquista la general
@tourofturkeyTUR

José Manuel Díaz logró, a sus 26 años, el mayor éxito de su carrera al conquistar el Tour de Turquía. El jienense, del Delko, se defendió a lo grande en la jornada final, en la que solo partía con un segundo sobre el australiano Jay Vine. No fue el único frente que tuvo en la etapa final: el colombiano Johan Garcia, a tan solo 25 segundos, lo intentó en varias ocasiones en fuga, pero finalmente fue neutralizado. En el tramo final, Vine se fue al suelo, por lo que Díaz lo tenía todo de cara y no falló. La etapa fue para un rejuvenecido Mark Cavendish, que llegó a Turquía después después de tres años sin victorias y se marcha de la carrera con... ¡cuatro!

Clasificación general

El británico de la Isla de Man, que en su vuelta al Deceuninck está volviendo a pelear por los triunfos, certificó esta semana que puede luchar por entrar en la lista del equipo para una gran vuelta esta temporada. Ya suma 150 éxitos en su carrera. En la jornada final, con 160 km, se llevó la victoria tras una gran remontada ante el belga Philipsen. Ambos fueron los dominadores de las volatas durante la semana. Más atrás, pero en el mismo pelotón, entró José Manuel Díaz, con el puño en alto y con su distinto maillot azul de líder que ya nadie le va a quitar. Nada más pasar la meta, el andaluz rompió a llorar: acababa de conseguir la mejor victoria de su carrera.

"Este triunfo es muy importante para mi trayectoria", decía en meta. Ya ganó antes una etapa en el Tour de Ruanda, el pasado año, y esta misma semana la etapa reina en Turquía, que a la postre le dio la victoria en la general. Tras su salto al profesionalismo al Israel en 2017, equipo en el que pasó dos temporadas, hizo las maletas para irse a Austria en 2019 para enrolarse en las filas del Vorarlberg Santic. En 2020 le llegó la llamada del Delko, y no lo dudó, pese a que tenía más ofertas.

Este año termina contrato, y siendo un corredor al alza, tendrá pretendientes. Su objetivo, correr en un equipo World Tour. "No todos explotan a los 20-21 años como Bernal, ganando el Tour de Francia a esa edad. Yo voy paso a paso, quemando etapas, y esta semana en Turquía la recordaré para siempre". Díaz, tras una larga pretemporada en suelo andaluz y tras terminar con buenas sensaciones en su inicio de temporada en Francia, país de su equipo, es el tercer ganador del Tour turco tras Edu Prades, en 2018, y David García, en 2008.