CICLISMO | FLECHA DE BRABANTE

Pidcock se presenta en la élite

El británico de 21 años logró en la Flecha de Brabante su primer triunfo de prestigio con el Ineos ante dos corredorazos: Wout van Aert y Matteo Trentin.

0
Pidcock se presenta en la élite
Olivier Hoslet EFE

Tom Pidcock vale para todo. A los 21 años, domina tanto la carretera como el ciclocross. Llama la atención desde muy joven en ambas disciplinas: en el barro posee los títulos mundiales y continentales júnior y Sub-23, y una plata absoluta en 2020; en la ruta es arcoíris júnior en contrarreloj y bronce en fondo Sub-23, así como ganador del Baby Giro en 2020. Menudo escalador y potente clasicómano (1,69 y 58 kilos), un corredor llamado a marcar diferencias en su generación. En la Flecha de Brabante logró su primer triunfo profesional (y con el Ineos, que no dejó escapar a la perla británica, formada en el equipo de Bradley Wiggins) frente a otro hombre procedente del ciclocross, Van Aert, y un todoterreno como Trentin.

Pidcock rompió al pelotón a 38 kilómetros de meta, con una poderosa arrancada en el repecho adoquinado de Hertstraat. Sólo saltaron a su rueda Matteo Trentin y Wout van Aert, cada vez más acostumbrado a tapar huecos que a tomar la iniciativa. Tras cazar a los fugados y a un corte que se produjo con anterioridad, con nombres importantes como Cosnefroy, Teuns o Cavagna, Trentin probó y se marchó en solitario. Y de nuevo el inglés de Leeds aceleró y se llevó a Van Aert en la misma subidita para contactar con el italiano. Los tres se jugaron la victoria, y Pidcock les aplastó en los últimos cien metros. En la Kuurne (tercero) y la Strade (quinto) ya anduvo con los mejores, y en esta ocasión remató a lo grande: “Sabía que este tipo de trazado se adaptaba bien a mis características”. Mientras, el neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo) se convirtió en el primer expulsado de una carrera por "posición incorrecta" con la nueva normativa de la UCI.

En la prueba femenina, Ruth Winder, del Trek, realizó un tremendo esfuerzo de fe para vencer por 0,004 segundos. La norteamericana de 27 años superó en la foto finish a Demi Vollering (SD Worx), que recordó a Julian Alaphilippe en Lieja: celebró antes de tiempo y perdió en el último instante. Elisa Balsamo (Valcar) completó el podio. Leah Thomas (Movistar) terminó cuarta después de que Annemiek van Vleuten lanzara su ataque.