VUELTA AL PAÍS VASCO | TERCERA JORNADA

Asalto para Pogacar

Victoria en la tercera etapa del ganador del Tour, que recortó cuatro segundos a Roglic, el líder de la Vuelta al País Vasco, por las bonificaciones y ya está a 20.

0
Asalto para Pogacar
Itzulia

El mano a mano Pogacar-Roglic viene desde el último Tour y no cesa. Poderío esloveno. Es como un combate de boxeo eterno, en el que se van ganando asaltos hasta ver quién queda en pie. Un pulso espectacular de dos monstruos voraces que se ha trasladado a las carreteras vascas. El ganador de la Grand Boucle es como una termita, no se acomoda jamás. Le quitó el liderato su compatriota en la crono de la primera etapa en Bilbao y va dando pequeños sorbos para beberse las diferencias. Se dejó ver en la etapa de ayer por las Encartaciones y la Margen Izquierda vizcaína, y hoy por territorio alavés ha vuelto a salir en las fotos. Dinamitó la carrera en Malkuartu, se le pegó como un dorsal Roglic, y entre ambos se jugaron el triunfo en una estrecha y serpenteante llegada de Ermualde. La perla del UAE estuvo más certera y ganó con autoridad. Dio sensación como que el líder del Jumbo pudo hacer algo más en los veinte últimos metros, eso sí, como si renunciara al sudor final. Entraron juntos pero por las boniticaciones (10 para el primero y seis para el segundo), lima otros cuatros segundos y está a 20 en la general. Primero y segundo. Será difícil que nadie les saque del peldaño de aquí al final. Aranburu, el ganador de ayer, quedó perdido en la llegada, pero su almacén está ya lleno de orgullo.

Pogacar, con la Tirreno en el bolsillo de forma brillante, sigue disparado hacia las altas cotas este año. Tras los dos cracks eslovenos, a cinco segundos, llegó Valverde, la veteranía al poder, que se agenció cuatro segundos de premio. Yates se presentó muy cerca de él. Y después Landa. Ellos vivieron en primera fila el espectacular pulso de dos ciclistas de otro planeta. Igualmente, merodeó por la victoria Gaudu, que también está dando mucho juego en esta Itzulia. Una ronda que no está decepcionando, porque no tiene ni una etapa de esas de transición, de tregua. Los gallos empinaron sus crestas en la subida final y se fueron golpeando como dos boxeadores afilados sin guardar fuerzas. Dos veces atacó Pogacar y respondió con entereza Roglic. Los dos hombres más fuertes de este inicio de abril en el País Vasco se jugaron el mano a mano con los dos demás disfrutando de esta pelea portentosa.

Todo arrancó desde el banderazo de salida con una fuga de siete hombres: Navarro, Martín, Adrià, Gall, Warbasse, Lazkano y Honor. Llegaron a tener colchón máximo de siete minutos. Atrás nadie tomaba la responsabilidad de manera individual, se repartía la tarea de la caza, con turnos para reconducir la situación. Había buenos galgos por delante pero en el pelotón tiraban cuatro, aunque no iban tranquilos, asumían que la fuga estaba echando un buen pulso. De nuevo volvió el primer tiempo, como en Bilbao y tras el paréntesis grisáceo de ayer en Sestao. En el descenso de La Barrerilla se iban solo por la inercia Martín y Honoré. Por detrás quedaron cortados 40 ciclistas, entre ellos Yates, al que tuvo que reintegrar el Ineos no sin cierto esfuerzo. Empezó a azotar el viento de cara y eso fue la señal para pensar que el grupo delantero era fruta madura, y el pelotón apretó al atisbar que tenía en su mano devolver a esos aventureros a la disciplina del grupo.

Cuando se acerca la caza, siempre se enciende una revuelta por delante. A 27 kilómetros para meta, saltó Lazkano. Cuando quedaban 13, por Okondo, llevaba seis segundos de ventaja. Le cogieron en la subida a Markuartu, un repecho duro con rampas que empezaron a filtrar a ciclistas hacia delante y atrás. Roglic se movía en solitario, como ayer, parece un solista, una estrella sin ganas de verse rodeada de escoltas. Eso es peligroso, quita capacidad de reacción si algo se tuerce. El Jumbo le deja hacer. El principio de la subida tenía rampas del al 13 por ciento. Venía disparado de antes Pello Bilbao y estuvo a punto de salirse e irse por una cuneta. Menudo susto. En una carretera con muchos giros, subidas y bajadas, el campeón de España contrarreloj tuvo que ponerse a 73 por hora para ponerse por delante.

La organización de la ronda y la Ertzaintza deberían estar más atentas porque se empieza a concentra gente en algunos puntos de la ruta. El Israel trabajó a destajo en la parte final, pero en el centro de Llodio, Woods y Kelderman tropezaron en una curva y se quedaron sin opciones. En las primeras estribaciones por Ermualde, un muro de tres kilómetros que no es ninguna broma, saltaron Higuita y Carapaz, lo que desorganizó el pelotón principal. Pogacar se unió posteriormente a Carapaz en un momento de enorme inquietud. En ese desorden, el esloveno disfruta como un gorrino en un barrizal. Roglic estaba muy atento. A falta de 2,1 kilómetros, lo volvió a intentar Pogacar y a su rueda seguía como una pegatina el líder. La carretera estaba ya en rampas de un 20 por ciento de inclinación. Por detrás, a 20 metros, Landa buscaba reengancharse. Tuvo un leve momento de ataque pero fue fuego de artificio para los dos portentos eslovenos. Yates parecía el más entero para discutirles la etapa. Roglic hasta se permitió a veces coger la cabeza. Los 800 metros finales eran más tendidos. Pogacar iba ya lanzado y nadie le quitó el gustazo de levantar los brazos triunfales.

La etapa de mañana, la cuarta, llevará a los corredores desde Vitoria a Hondarribia a través de 189,1 km de recorrido, la más larga de esta 60 edición de la Itzulia, y un interesante final con el encadenamiento del puerto de Jaizkibel (2ª; km.150) y el muro de Erlaitz (170; 1ª). El primero es una cima icónica del ciclismo guipuzcoano, un alto de 7,9 km al 5,5 por ciento de desnivel y rampas en su primera mitad de hasta el 12 por ciento; más explosivo es Erlaitz y sus 3.800 metros al 10,6 y puntos hasta el 13. La cima de este último, a 22 km de meta.

CLASIFICACIONES.

Etapa

1. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 4:04:50.

2. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) m.t.

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) a 5.

4. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) m.t.

5. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) m.t.

General

1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 8:07:48.

2. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) a 20.

3. Brandon McNulty (USA/UAE-Team Emirates) 30.

4. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) 39.

5. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 50.

7. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 1:00.

8. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-Victorious) 1:08.