Tour de Flandes: resumen, resultado y ganador de la carrera

Marco González

COMENTA

Así vivimos el Tour de Flandes 2021:

CICLISMO | TOUR DE FLANDES

Asgreen derrota a Van der Poel para ser el nuevo rey en Flandes

Con la crónica de la carrera, por Juanma Leiva, les dejamos. ¡Ha sido un placer! ¡Hasta la próxima!

 

CICLISMO | TOUR DE FLANDES

Expulsado del Tour de Flandes por dar un bidón a un aficionado

Aquí podéis revivir uno de los polémicos, e incluso surrealistas, momentos de la carrera de hoy.

El top-10 de la carrera.

Tremenda celebración de Asgreen. No es para menos.

El podio final, con Van Avermaet en el tercer escalón.

META
a meta

¡¡¡¡INCREÍBLEEEEEE, GANA ASGREEEEN, GANA ASGREEEEEN!!!! El danés se lleva el esprint ante Van der Poel, esto no entraba en el guión. El neerlandés se desfondó y quedó clavado antes de meta, quizás lanzó el ataque demasiado pronto. ¡Vaya carrerón!

1 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOO!!! Se viene el esprint final entre Asgreen y Van der Poel...

2,5 km
a meta

¡¡¡VAN AVERMAET CAMBIA EL RITMO!!! Se va con él Stuyven y por detrás no se mueven. Puede que entre ellos dos esté el tercer puesto.

5 km
a meta

Se mantiene la situación de carrera, con todas las cotas ya superadas. Vamos a ver si Asgreen trata de sorprender a Van der Poel antes del esprint, ya que sobre el papel ahí tendría menos opciones de victoria.

Unos 30 segundos para Van der Poel y Asgreen.

9 km
a meta

¡¡¡VAN AERT ES NEUTRALIZADOOO!!! Se integra ya en el grupo perseguidor, que aspira a jugarse el último peldaño del podio. Ahí no está Alaphilippe, que se dejó llevar en los últimos muros.

10 km
a meta

¡¡¡EL TRIUNFO YA ES COSA DE DOOOS!!! Van der Poel y Asgreen han terminado de distanciar a Van Aert en la última cota. Puede que se lo juegen todo en el esprint final...

13 km
a meta

¡¡¡ENTRAMOS EN EL PATTERBERG!!! Van Aert ha recortado algo de terreno. ¡No está todo dicho!

16 km
a meta

¡¡¡ASGREEN ATRAPA A VAN DER POEEEEL!!! Qué piernas y pundonor está mostrando el corredor danés. Sólo él parece en disposición de arrebatarle la victoria al neerlandés.

17 km
a meta

¡¡¡NO ES HUMANOOOOO!!!! ¡¡¡QUÉ BARBARIDAD DE ATAQUE DE VAN DER POEEEEEL!!! Deja clavados a Asgreen y Van Aert. Se acabó lo que se daba para el belga, ya muy lejos, mientras que el danés trata de alcanzarle.

19 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO PASO POR OUDE KWAREMONT!!! Unos 25 segundos para Van Aert, Van der Poel y Asgreen. Aquí está la victoria...

22 km
a meta

¡¡¡20 SEGUNDOS PARA EL TRÍO DE CABEZA!!! Alaphilippe, que hoy parece tener peores piernas que su compañero Asgreen, dice adiós a sus opciones de triunfo.

26 km
a meta

¡¡¡ATACA ASGREEEEN!!! Se lleva a Van der Poel y Van Aert. Alaphilippe se queda en el grupo trasero para tratar de dar aire a su compañero de equipo.

27 km
a meta

¡¡¡TURGIS SE UNE A LA FIESTAAAA!!! Grupo de siete en cabeza con la llegada del corredor del Total Direct Energie.

28 km
a meta

¡¡¡ENTRAMOS EN EL KRUISBERG!!! Uno de los muros más decisivos del recorrido. Puede haber movimiento...

30 km
a meta

Por detrás lo está dando todo Pidcock para intentar cerrar el hueco, que es de unos 12 segundos. En ese grupo perseguidor se encuentra Van Avermaet, Van Baarle, Stuyven, Wellens...

Abren hueco y este parece el corte definitivo que se jugará la victoria.

36 km
a meta

¡¡¡DE NUEVO VAN DER POEEEL!!! Y se lleva con él a Van Aert, Asgreen y Alaphilippe. Han dado caza a Haller y también se acaba de unir Theuns. ¡Vaya sexteto!

39 km
a meta

¡¡¡SE VA HALLEEEER!!! Cambio de ritmo del austriaco que ha pillado por sorpresa al resto de favoritos. Por ahora, nadie responde. Gana metros el del Bahrain.

40 km
a meta

Entramos en un nuevo tramo de pavés, esta vez más llano, de dos kilómetros. Tensa el ritmo Van Aert.

43 km
a meta

¡¡¡GRUPO COMPACTO DE NUEVO!!! Ha tenido que cerrar el hueco Van der Poel. Vamos a ver cómo afecta todo este desgaste de cara al final. Son unos 9 corredores los que forman el grupo de cabeza.

44 km
a meta

¡¡¡ALAPHILIPPE CAZA A BISSEGGER!!! Es cabeza de carrera el francés, que afronta ahora tramo de descenso.

45 km
a meta

¡¡¡BRUTAL ALAPHILIPPEEEE!!! Ha atacado en pleno muro y se va en solitario a por la cabeza de carrera. Tiene unos 20 segundo de renta sobre Van der Poel y Van Aert.

48 km

¡¡¡ALAPHILIPPE LLEGAAAA!!! Se quedan atrás Van Aert y Van der Poel, con dudas. El francés ahora tiene a dos compañeros para trabajar para él en este grupo. Interesante movimiento.

49 km
a meta

¡¡¡MÁS ATAQUEEES!!! Con Van der Poel nuevamente neutralizado han saltado Senechal, Pidcock, Haller y Wellens, que ganan unos metros.

50 km
a meta

¡¡¡DE NUEVO VAN DER POEEEEL!!! Ahora es él quien gana unos metros a rueda de Asgreen, que está pletórico.

¡¡¡LLEGAMOS AL MÍTICO PATERBERG!!! Rampas de hasta el 20%. Seguro que más de uno dice adiós a sus opciones aquí.

53 km
a meta

¡¡¡NEUTRALIZADO VAN DER POEEEL!!! Fue Van Aert en primera persona quien cerró el hueco.

54 km
a meta

¡¡¡ATACA VAN DER POEEEEEEEL!!! Empieza su show el neerlandés, aunque Asgreen se ha soldado a su rueda.

54 km
a meta

¡¡¡TENSA EL GRUPO LAMPAEEERT!!! Vaya aceleración del belga a órdenes de su jefe de filas, Alaphilippe. Por ahora aguantan todos los gallos.

55 km
a meta

¡¡¡AL SUELO STEFAN KÜNG!!! En pleno ascenso al Kwaremont. Caída muy extraña.

¡¡¡SEGUNDO PASO POR EL OUDE KWAREMONT!!! Bissegger rompe el grupo de fugados en pleno ascenso y se marcha en solitario.

56 km
a meta

¡¡¡OTRA CAÍDA EN EL PELOTÓOOON!!! Esta vez afectó más a la parte trasera y ningún hombre importante se vio implicado. La velocidad en los últimos minutos es de vértigo.

58 km
a meta

¡¡¡PELOTÓN REAGRUPADOOO!!! Alaphilippe y el resto de hombres importantes pudieron reintegrarse sin demasiado sufrimiento.

El resto de grandes nombres que se han visto cortados por la caída.

65 km
a meta

¡¡¡CAÍDA MASIVA EN EL PELOTÓOOON!!! Parece que ha habido un enganchón en pleno repecho que ha provocado una montonera. Atención porque Julian Alaphilippe ha sido el favorito implicado y está tratando de volver al pelotón.

65 km
a meta

¡¡¡KRAGH ANDERSEN NEUTRALIZADO!!! Poco ha durado la aventura del corredor del DSM.

69 km
a meta

¡¡¡LO PRUEBA KRAGH ANDERSEN!!! El danés abre hueco en búsqueda de la fuga. Por detrás, el pelotón se mantiene a la expectativa.

70 km

¡¡¡NO CESA LA LUCHAAA!!! Vaya nervios hay en cabeza de pelotón por tomar las mejores posiciones. La fuga, cerca de decir adiós, con menos de 3 minutos de ventaja.

¡Subida 10 de 19! Ya no habrá respiro hasta prácticamente línea de meta. Van der Poel empieza a asomar ya en las primeras plazas del pelotón.

78 km
a meta

¡¡¡CAÍDA DE EEKHOFF!!! Tremendo golpe que se ha llevado el corredor del DSM mientras rodaba en el pelotón. Ha quedado muy dolorido en la zona de la pelvis.

Otro de los momentos polémicos que ha dejado este Tour de Flandes, y no han sido pocos. Schar fue descalificado por deshacerse de un bidón fuera de la zona permitida.

85 km
a meta

¡¡¡SE ROMPE LA CARRERAAAA!!! Sucesión de ataques y aceleraciones en el pelotón, que han dilapidado prácticamente todas las opciones de éxito de la fuga: sólo 3:30 de ventaja.

98 km
a meta

¡¡¡MENUDA ACELERACIÓN DE ASGREEEN!!! El danés ha pegado el primer latigazo serio en el pelotón para reducir en muchas unidades el grupo principal. Todos los favoritos aguantan en las primeras posiciones.

100 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KM DE CARRERAAA!!! Menos de 7 minutos ya para la fuga. La situación parece controlada para el pelotón, pero tampoco pueden relajarse.

102 km
a meta

¡¡¡COLBRELLI CAMBIA DE BICI!!! El italiano, mejor baza del Bahrain, sufrió una avería. Día muy duro para las mecánicas, como es habitual es este tipo de carreras.

105 km
a meta

¡¡¡PINCHAZO DE LAPORTE!!! Sus compañeros del Cofidis paraban rápidamente para tratar de devolverlo al pelotón.

111 km

¡¡¡SUSTO PARA PIDCOCK!!! En pleno ascenso se salió del trazado para esquivar una valla. Politt también trata de recuperar terreno después de que se saliese la cadena de su bicicleta.

¡¡¡ESTO NO PARA!!! Quinta ascensión del recorrido con el paso por Wolvenberg. De nuevo, 17% como rampas máximas.

119 km
a meta

La carrera va lanzadísima en el pelotón, a la espera de que más adelante den el zarpazo los líderes de los respectivos equipos. Menos de 9 minutos para los fugados, que con todo lo que queda tienen pocas opciones de éxito.

Kortekeer es la siguiente cota, con rampas máximas del 17%. Casi nada.

127 km
a meta

¡¡¡MENUDA ACELERACIÓN DEL PELOTÓOON!!! La renta de la fuga baja de los 10 minutos después de que el gran grupo coronase el Oude Kwaremont. Por ahora, Van der Poel permanece muy resguardado en la zona intermedia del pelotón.

Imagen espectacular. Una pena la ausencia de público.

134 km
a meta

Primero de los tres ascensos al Oude Kwaremont completado. El pelotón ha reducido la diferencia por debajo de los 11 minutos.

El pelotón, que aceleró el ritmo en los últimos kilómetros, también afronta las primeras cotas del recorrido.

144 km
a meta

El Deceuninck ya trabaja en cabeza del pelotón, con Tim Declercq en primera persona. La ventaja de la fuga ha bajado ligeramente hasta los 11:30.

152 km
a meta

¡¡¡PRIMER MUROOO!!! Los fugados ya pasan por el Kattenberg.

159 km
a meta

¡¡¡PINCHAZO DE VANMARCKE!!! Por suerte, la carrera va tranquila todavía y podrá regresar al pelotón sin problemas.

¡¡¡ARRANCAN LOS TRAMOS DE PAVÉEES!!! Vamos a ver qué consecuencias empiezan a tener en el devenir de la carrera.

166 km
a meta

¡¡¡STAKE LANEGEN VA SIN SILLÍN!!! Extrañísima avería para el corredor noruego del UAE Team Emirates. Ya reemprende la marcha tras bajar hasta el coche del equipo para solucionar el problema.

180 km
a meta

CALMA EN CARRERA

El pelotón mantiene los 10 minutos de brecha con el trabajo de corredores del Jumbo-Visma. A unos 150 km de meta aparecerán las primeras cotas del recorrido.

Al margen de polémicas, la carrera también nos ha dejado esta bonita imagen. Greg van Avermaet se detuvo en plena carrera para estar con su familia unos segundos.

200 km
a meta

¡¡¡200 KM PARA EL FINAAAAL!!! Con la primera hora de carrera ya cumplida, parece que el pelotón estabiliza la diferencia respecto a la fuga en los 10 minutos.

¡¡¡DESCALIFICADOOOOS!!! Los jueces de carrera descalifican a Fedorov y Vergaerde por su incidente. Hubo tensión por parte de los directores de los equipos y los propios corredores implicados. Se van para casa.

Aquí está la secuencia de la polémica. Fedorov y Vergaerde, los corredores implicados.

215 km
a meta

RELAX EN EL PELOTÓN

No se inquieta para nada el gran grupo con la ventaja de la fuga, que supera ya los 7 minutos. Queda un mundo...

221 km
a meta

¡¡¡DENZ Y HOULE LLEGAN A LA CABEZAAAA!!! Enlazan con el quinteto inicial de fugados, que ahora es ya de siete unidades. Disponen de casi 6 minutos sobre el pelotón.

No llevamos ni una hora de carrera y ya hubo un momento polémico por esta innecesaria maniobra de un corredor del Alpecin-Fenix, compañero de Van der Poel. Por suerte, no provocó ninguna caída.

230 km
a meta

¡Más de 1 minuto para la fuga! Por detrás ha saltado un grupo perseguidor, conformado por un corredor del Astana y otro del DSM.

Confirmamos los corredores de la escapada: Bissegger (EF), Wallays (Cofidis), Norsgaard (Movistar), Paaschens (BWB), Van Den Bossche (SVB).

237 km
a meta

Pequeña avería mecánica para Michael Schar. Ha bajado hasta el coche de su equipo, AG2R Citroen, para tratar de solucionarlo en marcha.

242
a meta

¡¡¡TENEMOS FUGAAA!!! Cinco corredores abren hueco con claridad con respecto al pelotón. Un ciclista del Movistar ha conseguido filtrarse entre ellos.

247 km
a meta

Un corredor del Education First es el primero en probarlo. Goza de unos pocos segundos de renta sobre el pelotón.

254 km
a meta

¡¡¡SALIDA OFICIAAAAL!!! Tras unos minutos de neutralizada, se lanza la carrera. 254 kilómetros separan a los corredores de la meta.

¡¡¡SE DA AHORA LA SALIDA NEUTRALIZADAAA!!! En pocos minutos estarán los corredores en el kilómetro 0.

Debido a la situación sanitaria, así de solitaria lucía la salida en Amberes.

Así de espectacular luce la bicicleta de Alaphilippe. En la pasada edición acabó en el hospital tras chocar contra una moto en los kilómetros finales. ¿Será este su año?

Todo a punto para que se dé la salida neutralizada en Amberes. Los corredores ya pasaron por el protocolario control de firmas.

Aquí podéis consultar el perfil de la carrera. En total, 19 tramos de adoquín con algunos muros que castigarán a los corredores desde las primeras horas de prueba.

TOUR DE FLANDES

Tour de Flandes 2021: perfil, recorrido, participantes y favoritos

Entre los grandes favoritos a la cita no podía faltar el trío conformado por Mathieu van der Poel (vigente campeón), Wout van Aert y Julian Alaphilippe. Otros aspirantes como Sagan, Van Avermaet, Lampaert, Pidcock o García Cortina, como mejor baza española, tratarán de hacerles frente.

CICLISMO | TOUR DE FLANDES

Tour de Flandes 2021: horario, TV y dónde ver la carrera en directo online

La salida oficial está programada para las 09:40 horas en la localidad de Amberes. Después de unas siete horas de pedaleo, los corredores cruzarán la meta en Oudenaard.

CICLISMO | TOUR DE FLANDES

Batalla en Flandes

Se trata de la 105ª edición de la carrera, que constará con su clásico recorrido por tierras belgas de muros adoquinados. En total, casi 264 kilómetros para completar el segundo Monumento de la temporada ciclista, tras Milán-San Remo.

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Tour de Flandes 2021!!!

.