CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

La Volta 100 ya está aquí

La histórica edición número 100 de la cita catalana arranca hoy con un cartel de lujo: Valverde, Nairo, Froome, Carapaz, Thomas, los Yates...

0
La Volta 100 ya está aquí
Jesús Rubio AS

Después de que la pandemia pospusiera la carrera en 2020, hoy comienza la edición número 100 de la Volta a Catalunya. Se trata de la cita por etapas más antigua de España y la cuarta de todo el mundo, sólo por detrás del Tour de Francia (1903), la Vuelta a Bélgica (1908) y el Giro de Italia (1909). Blindados por los test PCR y las burbujas del protocolo sanitario, que dejará las salidas y metas desiertas de público, muchos de los grandes nombres del pelotón partirán de Calella esta mañana. Faltarán Pogacar, Roglic y Landa, que se reservan para el País Vasco, y el último vencedor, Superman López, que aplazó su calendario tras infectarse por COVID-19, pero competirán por el título el tridente del Movistar, Valverde, Mas y Soler, Froome, Dan Martin, Nairo, Hindley, Chaves, Simon y Adam Yates, Porte, Carapaz, Thomas, Kruijswijk, Kelderman, Almeida, Carthy, De la Cruz, Poels… Un cartel de quilates para un evento histórico.

La organización planteará un trazado con distintas alternativas, con media montaña, opciones para el esprint, crono y dos metas en alto. La contrarreloj regresa a la Volta después de pasar prácticamente a la omisión desde 1998 (únicamente se disputaron dos CRI desde entonces, en 2007 y 2010), con 18,5 km por los alrededores de Banyoles. Las llegadas de montaña tendrán lugar en Vallter 2000 y Port Ainé, mientras que la ronda concluirá con seis ascensiones hasta el Castillo de Montjuïc, con pendientes del 18%, la misma subida que se completaba en la extinta Escalada a Montjuïc.

El Kern Pharma y el Euskaltel participarán como invitados, se cayeron Caja Rural y Burgos. Sin embargo, al único equipo español del World Tour, el Movistar, le hace falta brillar tanto o más que a ellos. De las 19 escuadras de Primera, sólo los telefónicos, el Astana y el Intermarché no suman ningún triunfo en 2021. Chris Froome, concentrado en Canarias para preparar la Volta, también necesita codearse de nuevo con los mejores en un lento proceso de rehabilitación. La 100ª Volta se presenta como un escenario más que propicio. Algo que celebrar en tiempos del coronavirus.