CICLISMO

El ambicioso proyecto Ag2r-Citroën quiere una 'grande'

El mánager Vincent Lavenu asegura que el objetivo es una gran vuelta antes de 2025, fecha hasta la que se ha firmado el acuerdo con la marca automovilística.

0
El ambicioso proyecto Ag2r-Citroën quiere una 'grande'

Ag2r y Citroën se unieron a comienzos de esta temporada 2021 con el objetivo de crear un megaproyecto dentro del ciclismo francés. Así se desprende de los números del acuerdo, firmado hasta 2025 (una duración larga nada habitual en este deporte) y gracias a la que contará en total esta primera campaña con 23 millones de presupuesto. El equipo debutará en España en la próxima Volta a Catalunya, "una de las principales carreras del calendario", la cataloga Vincent Lavenu, mánager de la estructura que cuenta con 28 años de trayectoria, que junto a Citroen revelaron más datos de este ambicioso proyecto.

Una marca, Citroën, que vuelve al ciclismo tras ser sponsor de aquel La Vie Claire en los años 80 con ciclistas como los ganadores del Tour Bernard Hinault y Greg Lemond. Y desde 'el Tejón', como apodaban a un Hinault que ganó su último Tour en 1985, el ciclismo francés no ha conseguido volver a ver a uno de sus corredores en lo más alto del podio de los Campos Elíseos. De hecho, ningún francés ha ganado una carrera de tres semanas desde Laurent Jalabert en 1995. "Es algo que nos preguntan constantemente en Francia, cuándo volveremos a ver a un ganador francés, sobre todo del Tour", revela Lavenu.

"Hay mucha presión con el Tour en el ciclismo francés, y mucha expectación. Tengo que decir que lo más cerca que se ha estado ha sido con corredores de nuestra estructura, con Peraud, segundo en 2014, y Bardet, tercero en 2017, que en la etapa 19 se encontraba a 23 segundos de Froome", cuenta Lavenu, que revela cuál es el objetivo del proyecto que ahora lidera: "Nos hemos propuesto ganar una grande en los próximos años, no sé si dentro de dos, tres... pero ese es el objetivo. Esta temporada ya queremos tener victorias importantes, algún Monumento...", destaca el responsable de una plantilla que se ha reforzado con nombres importantes como Jungels o Van Avermaet.

El giro de Citroën

Un reto para el que Citroen será un apoyo fundamental con su nueva apuesta por el ciclismo, como explica Eric Botella, responsable de Marketing de la marca. "Nuestra apuesta ahora es por la movilidad sostenible y en eso el ciclismo encaja perfectamente. Es verdad que hemos abandonado el Mundial de Rallys y hemos entrado en el ciclismo, pero no tiene nada que ver con la rentabilidad, es por nuestra nueva dirección", aseguró en una presentación en la que, evidentemente, también tuvo protagonismo los coches que usará el equipo en las competiciones, SUV Citroën C5 Aircross Hybrid y el Citroën SpaceTourer XL.

Todo para apoyar a un proyecto, en el que Lavenu saca pecho de su centro de formación de nuevos ciclistas, donde mezclan deporte y estudios, y en el que se encuentra un joven español, Abel Rosado. En la estructura, que no ha contado en su primer equipo con ningún español desde José Luis Arrieta (2010), se piensa en fichar talento español, aunque la idea es surtirse del francés. "Clement Champoussin es un gran corredor que puede lograr cosas importantes, tenemos varios ciclistas con muy buena proyección", asegura Tony Gallopin, uno de los corredores más veteranos del equipo que ejerce de capitán de este nuevo megaproyecto francés.