CICLISMO | UAE TOUR

El 'fenómeno Pogacar' sigue en 2021: se corona en el UAE Tour

El esloveno se lleva el Tour de los Emiratos, la carrera de su patrocinador, tras una última etapa que ganó Caleb Ewan y en la que Adam Yates tuvo una dura caída.

0
El 'fenómeno Pogacar' sigue en 2021: se corona en el UAE Tour
GIUSEPPE CACACE AFP

El fenómeno Pogacar continúa en 2021. El esloveno de 22 años se coronó este sábado ganador del UAE Tour, la primera general del World Tour de esta temporada, y un triunfo clave para su equipo (UAE Emirates) en la carrera de casa. Lo logra, además, tras una semana impecable en la que se llevó la victoria en su primer final en alto en Jebel Hafeet, y siempre dio la impresión de tener la prueba controlada a pesar de los intentos de sus rivales. Pero la imagen que transmite la joven estrella, en gran forma en la que es su primer compromiso del año, es inmejorable: el sólido líder todoterreno al frente de un potentísimo equipo que rueda para él. En definitiva, el rival a batir en esta temporada en la que se ha fijado dos objetivos: defender su título en el Tour y ganar la carrera en la que se confirmó, La Vuelta.

Un estatus al que no ha llegado de forma repentina, pero sí con una progresión asombrosa. Ya era una estrella antes de llegar al World Tour. Ganador del Tour del Porvenir y del Giro Sub-23 en 2018, su paso a la primera división ciclista al año siguiente llegó rodeado de unas enormes expectativas... que cumplió con creces. En 2019, ocho victorias con un tercer puesto y tres etapas conquistadas en su primera grande, la Vuelta. Botín que superó con creces en 2020 a pesar de los problemas generados por la pandemia: nueve triunfos más, incluido el Tour de Francia con tres etapas y remontada épica en la última crono. Tras la etapa y general de este UAE Tour suma... ¡19 victorias en poco más de dos temporadas!

La superestrella cuya carrera guía el español Joxean Fernández Matxin parece competir bajo un halo de imbatibilidad que impresiona, generado por sus múltiples virtudes unido a cierta dosis de fortuna que también le acompaña. Este sábado, en la etapa final de la carrera de los Emiratos, que se complicó por los intentos de abanicos que formó el Ineos, pudo sortear una caída cuando la jornada rodaba de forma más tranquila. El incidente le rozó sin consecuencias, mientras que golpeó de lleno a sus rivales, entre ellos a un Adam Yates, su principal contrincante en la prueba, que golpeó con el rostro en el suelo y tuvo que ser atendido por los médicos, aunque logró acabar en el segundo escalón del podio.

Esprint final con Ewan y Bennett en cabeza.

Duelo Ewan-Bennett

Un incidente que no mermó la actitud de un Ineos que, a falta de recuperar la mejor versión de Egan Bernal, también ha comenzado la campaña con una actitud agresiva, como sabedor que el trono ciclista ya no es suyo, sino que debe competirlo con formaciones como Jumbo o UAE Tour. El equipo británico volvió a dejarse ver en cabeza en los últimos kilómetros, aunque ese tramo final tenía dueño.

El Deceuninck, en forma de 'manada', como se hacen llamar, apareció a falta de 2,5 km para intentar gobernar el esprint para su hombre rápido, Sam Bennett, que buscaba el hat-trick. Sin embargo, el Lotto Soudal le peleó ese dominio y fue capaz de colocar mejor a su esprinter, Caleb Ewan, quien no tuvo que hacer tantos esfuerzos como Bennett para lanzarse en los últimos metros. Los dos, irlandés y australiano, se jugaron la victoria en un mano a mano que se llevó Ewan para estrenarse en este 2021.

Clasificación 7ª etapa

1. C. Ewan (AUS/Lotto Soudal) 3:18:29.

2. S. Bennett (Irl/Deceuninck) m.t.

3. P. Bauhaus (Ale/Bahrain) m.t.

Clasificación general final

1. T. Pogacar (Esl/UAE) 24:00:28.

2. A. Yates (GBr/Ineos) a 35.

3. J. Almeida (Por/Deceuninck) 1:02.

4. C. Harper (Aus/Jumbo) a 1:42.

5. N. Powless (EEUU/EF) a 1:45.