CICLISMO

El debut más esperado del ciclismo español

Juan Ayuso, ciclista de 18 años que ha firmado con el UAE Emirates hasta 2025, disputó su primera prueba profesional en el GP Valencia.

0
El debut más esperado del ciclismo español
RFEC

"Ha sido una experiencia muy bonita correr por primera vez en profesionales", aseguraba Juan Ayuso este domingo tras la disputa del GP Valencia. Este joven corredor de apenas 18 años acabó en el puesto 23º tras dar sus primeras pedaladas en el pelotón 'de los mayores'. Un debut muy esperado en el ciclismo español por las expectativas que ha creado este joven, dominador de la categoría cadete y júnior (es campeón de España de ruta y crono), que ha saltado directamente al World Tour sin pasar por Sub-23, un camino idéntico a Evenepoel o su coetáneo Carlos Rodríguez (Ineos).

Porque, aunque Ayuso corrió este domingo con los colores de la Selección, pertenece al UAE Emirates, equipo con el que el joven talento ha firmado hasta 2025. En la hoja de ruta que le ha marcado su principal valedor, Joxean Fernández Matxin, mánager del UAE, está aprovechar oportunidades con el bloque nacional y con el Team Colnago, equipo en el que estará cedido hasta mitad de año. Un tiempo en el que el ciclista deberá ir haciéndose a la categoría este "talento puro", como le cataloga el seleccionador español, Pascual Momparler, otro que no le quita ojo a su progresión.

Ninguno quiere meter prisa al chaval, que aún debe ir cogiendo el ritmo al ciclismo profesional. De hecho, este inicio de año ha empezado con algún contratiempo. "He pasado una gastroenteritis y el pasado jueves me caí, pero ha sido un orgullo poder debutar en mi tierra y en las carreteras donde entreno", explicaba el joven criado en Jávea aunque barcelonés de nacimiento. En la carrera también tuvo algún problema, como quedarse cortado en los abanicos o llegar al momento del esprint sin freno de delante, lo que hizo "muy difícil poder limar en la llegada". Todo curte.

De momento, ya ha participado en varias concentraciones con el UAE, en las que ha llamado la atención su talento, pero también su madurez a pesar de su corta edad. Porque, a pesar de las altas expectativas que soporta, él tiene claro el camino a seguir, como ya ha declarado en alguna ocasión: "Sé que la afición está cada vez más pendiente de mí. No me asusta, significa que voy por el camino correcto. Dicho esto, he de seguir muy concentrado para que no me distraigan. Aquí sólo hay un secreto: trabajar mucho y entrenar más".