CICLISMO | GRAN PREMIO VALENCIA

Inicio entre dudas

La temporada ciclista en Europa arranca hoy en Valencia, con los cuatro equipos españoles continentales en busca de méritos para ir a La Vuelta.

0
Inicio entre dudas
Caja Rural-RGA

La temporada ciclista en Europa arranca hoy en 2021 con el Gran Premio Valencia. Un inicio marcado ya por las suspensiones debido a la pandemia, que en España ha dejado sin sus fechas originales (y veremos si se disputan) a la Challenge de Mallorca y las Vueltas a Murcia y Andalucía. Fuera cayeron, de momento, Down Under, Cadel Evans Road Race, Amissa Bongo, San Juan, Antalya, Langkawi, Saudí Tour, Omán, Colombia, Algarve y Normandía.

La prueba regresa como heredera del Trofeo Luis Puig, desaparecido tras la edición de 2005. Al tratarse de categoría 1.2, no competirán los equipos del World Tour, pero sí lo harán los cuatro continentales españoles: Burgos, Caja Rural, Euskaltel y Kern Pharma. La organización confirmó que impondrá un estricto protocolo de seguridad con delimitación de espacios, distancia social y exigencia de test PCR a todos los participantes. La escuadra neerlandesa BEAT causó baja por el positivo en COVID-19 de Egon van Kessel, su director deportivo.

Las carreras estas dos semanas

Suspendidas

18-24/1 Amissa Bongo

19-24/1 Down Under

24-31/1 San Juan

28-31/1 Challenge

30/1-6/2 Langkawi

31/1 Cadel Evans

2-6/2 Saudí Tour

4-7/2 Nacionales Sudáfrica

En pie

17/1-hoy Vuelta al Táchira

Hoy Gran Premio Valencia

28-31/1 Nacionales Colombia

31/1 La Marsellesa

3-7/2 Volta a la Comunitat Valenciana

3-7/2 Estrella de Bessèges

3-7/2 Nacionales Australia

6/2 Grand Prix Alanya

7/2 Grand Prix Gazipasa

Para los eventos modestos, como el Gran Premio Valencia, seguir adelante y tener repercusión supone un éxito, porque el retorno en los tiempos del virus no resultará significativo. Igual que para las formaciones de Segunda disponer de un escaparate para sus patrocinadores… y sumar méritos de cara a recibir una invitación a La Vuelta, objetivo prioritario por la exposición global de una de las tres grandes. En esas andan Burgos, Caja Rural, Euskaltel y Kern Pharma, que van a jugarse las dos invitaciones disponibles para la ronda nacional.

Juanma Hernández, mánager del Caja Rural, considera que la Unión Ciclista Internacional (UCI) “engaña a las estructuras continentales como a chinos”: “Nos prometieron reducir el número de los World Tour a 16, y ahora son 19. Si se borra la wild card del Alpecin por ganar el ranking de Europa, restan dos invitaciones por asignar. Así matas a los pobres. ¿Cómo pides dinero al espónsor así? O se crea una liga abierta, o acabas tú mismo con tu negocio. La situación de las carreras y equipos resulta muy descorazonadora en plena pandemia”.

Hernández agradece “el apoyo de más de 30 años de Caja Rural y Seguros RGA desde 2012”, pero necesita que sus hombres “salgan a tope para apurar al máximo el calendario y lograr la meta de La Vuelta”. Por ahora, el Gran Premio Valencia ofrece la primera ocasión de brillar. Y en un terreno favorable para la resolución al esprint, Juanjo Lobato, del Euskaltel, aparece en la lista de favoritos junto a Enrique Sanz, del Kern Pharma, que se estrena como escuadra Pro Continental al igual que el Eolo de la Fundación Contador (con licencia italiana).