CICLISMO

Mihkel Räim: de primer héroe del Israel a estar sin equipo

El ciclista estonio fue uno de los grandes artífices del equipo israelí en sus inicios. Pese a ello aún no ha encontrado equipo para la temporada 2021.

Mihkel Räim lanza el esprint en la primera etapa del Tour de Antalya 2020, donde se llevó el triunfo.
Twitter @mihkelraim

El final de la temporada 2020 también provocó que muchos corredores que terminaban contrato se hayan quedado sin equipo para la temporada 2021. Uno de esos corredores sin equipo para este año es el estonio Mihkel Räim, una de las figuras más importantes en los inicios del Israel Start-Up Nation.

Räim, de 27 años, tuvo una notable carrera en categoría junior antes de dar el salto como profesionales con el Amore & Vita en 2013 para después dar el salto al entonces Cycling Academy Team en 2016, donde en su primera temporada cuatro triunfos de etapa (incluido el nacional de Estonia) y la general de la Vuelta a Hungría.

El estonio se consolidó como la gran referencia del Israel Cycling Academy en las llegadas masivas con otras tres victorias de etapa en 2017 y otros cinco triunfos en 2018, entre los que destaca la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León. Sin embargo a medida que el equipo se reforzaba Räim fue perdiendo protagonismo ya que en 2019 logró una etapa y la general del Tour de Estonia entre los 29 triunfos totales del equipo israelí. En la temporada 2020 Räim se hizo con la victoria en la primera etapa del Tour de Antalya y disputó su primera gran vuelta en la Vuelta a España, en la que a su vez sería su última carrera con el Israel Start-Up Nation.

Sabedor de su situación para la próxima temporada, Räim escribió en las redes sociales su particular carta a Santa Claus en busca de un nuevo equipo para 2021. "Querido Santa. La última vez que te escribí tenía 7 años. El tiempo vuela. He sido un niño muy bueno este año. Para Navidad deseo con todas mis fuerzas un nuevo contrato como profesional. Sé que estás ocupado pero quizás tus ayudantes me puedan ofrecer ese contrato tan pronto como sea posible".

Sin embargo, el deseo de Räim aún no se ha hecho realidad, aunque el estonio confesó en una entrevista al medio neerlandés Wielerflits que no renuncia a su sueño. "Quiero mostrarle a algunos que fue un error que no me fichasen. Pero sé que es muy difícil encontrar un equipo, aunque sea uno pequeño. Pensé que terminaría mi aventura en el Israel pero que volvería a competir para un equipo World Tour o ProTeam".

Räim lamentó que haya equipos que contraten a corredores por intereses de patrocinadores antes que por sus resultados. "Muchos equipos contratan a corredores que aportan dinero con su patrocinador. Eso es muy duro y triste para mí. Me frustra mucho. He logrado resultados decentes y he ganado al menos una etapa en los últimos cinco años. Claro que no son victorias grandes, pero las estadísticas si son buenas..." Mientras tanto Mihkel Räim, uno de los primeros 'héroes' del Israel sigue buscando un equipo en el que volver a seguir sumando triunfos como profesional.