CICLISMO

Iván García Cortina: "Este año no tengo excusas"

Iván García Cortina (Gijón, 25 años) es uno de los fichajes de peso del Movistar 2021. Debe ser el referente en las clásicas del norte, luchar por etapas y ser un apoyo en las grandes.

0
Iván García Cortina: "Este año no tengo excusas"
Photo Gomez Sport

Iván García Cortina inicia un año clave en su carrera. A sus 25 años, el asturiano llega como un refuerzo de peso para el nuevo Movistar procedente del Bahrain, equipo en el que pasó las últimas cuatro temporadas. En 2020 logró un brillante triunfo en la París-Niza y se espera que en la formación española cuente con galones en las clásicas de pavés. Atendió a AS desde la concentración del equipo en Almería.

¿Cómo está viviendo estos primeros días de azul?

Bien, encantado con los compañeros, con el staff, y aprovechando el sol de Almería para entrenar. Además, me encuentro perfecto de la lesión en la mano, sin molestias (sufrió una fractura de escafoides por una caída en el esprint final de la Scheldeprijs en octubre). Tenía ganas de este cambio, venir a este equipo. Me da la impresión de que la formación está viviendo un momento de renovación del que voy a formar parte.

Desde fuera parece que este año puede ser un punto de inflexión en su carrera. ¿Lo cree?

Sin duda. Aquí me han ofrecido lo que estaba buscando, apoyo para correr las clásicas del norte y luego intentar aprovechar oportunidades de victoria que se puedan presentar. Por eso digo que este año, entre comillas, no tengo excusas.

No se puede decir que el Movistar descuidara las clásicas con un ciclista como Valverde, pero su llegada sí parece un interés por otro tipo de carreras.

Las clásicas del Bala son de otro tipo, como Flecha, Lieja... Para otro perfil más escalador. A mí se me adaptan más las del norte, las de pavés como Roubaix o Flandes. Puede que con mi llegada interesen más...

"Juan Antonio Flecha es una referencia: iba a las clásicas a tope y luego trabajaba en las grandes"

De hecho, está entrenando con un bloque de corredores específico para estas citas con ciclistas como Erviti, Gonzalo Serrano...

Bueno, eso también está ocurriendo un poco por el tema de la pandemia. Nos hemos dividido en varios grupos. Pero sí, yo estoy en uno de ciclistas que podrían estar en las clásicas y creo que es bueno. Es importante tener un buen bloque y confianza con la gente con la que vamos a correr ciertas citas porque luego, cómo lo diría... hay cosas que salen solas, es más fácil entendernos.

Imagino que entre sus funciones también estará apoyar a los líderes en las grandes. ¿Cómo asume esa función? ¿Le gusta o se resigna?

Es algo que me gusta mucho. Siempre he dicho que Juan Antonio Flecha es una gran referencia para mí. Un corredor que hacía sus clásicas a tope y luego acudía a las grandes con la función de trabajar para Wiggins o para el líder en ese momento. Ese papel me gusta.

Si algo le faltó al Movistar en 2020 fueron victorias de etapa y usted cada vez aparece más en la lista de aspirantes a ganar carreras. ¿Siente responsabilidad por lograr triunfos?

Mi responsabilidad está en dar el cien por cien en cada carrera. De ser aspirante a ganar hay un mundo. El objetivo es llegar a meta sin guardar nada, sin sentir que pude hacer algo más, que me debí colocar mejor... Luego espero que el trabajo dé sus frutos. Ganar es muy complicado, pero lo intentaremos.