CICLISMO

La Volta a Valencia se presenta con crono, etapa reina con 15 subidas y muchas estrellas

La prueba, prevista del 3 al 7 de febrero, desveló su recorrido. Tras las cancelaciones de Australia, San Juan y Mallorca, es la primera gran cita por etapas de 2021.

La Volta a Valencia se presenta con crono, etapa reina con 15 subidas y muchas estrellas
MANUEL BRUQUE EFE

La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021 celebrará del 3 al 7 de febrero su 72º edición y será la primera gran cita del calendario internacional, con las novedades respecto al pasado año de la recuperación de una contrarreloj individual y la celebración de una etapa reina al estilo de las grandes clásicas belgas.

La suspensión de las carreras australianas de enero, así como el Tour de Colombia y la Vuelta a San Juan en Argentina o el aplazamiento de la Challenge de Mallorca han dejado a la prueba valenciana, que se ha presentado este jueves como el despegue de la temporada internacional.

A falta de confirmación oficial, puede contar para buscar sucesor al esloveno Tadej Pogacar, vigente vencedor de la Volta; con corredores como Egan Bernal, Simon Yates, Alejandro Valverde, Enric Mas o Greg Van Averamaet, a falta de confirmación oficial.

En el acto celebrado en Valencia, se dio a conocer el recorrido de la prueba, aunque la organización solo ha anunciado las localidades de salida y llegada, y no dará a conocer las poblaciones por las que transcurre cada etapa. Esta medida pretende evitar que el público se aglomere a los laterales de las carreteras, en una edición marcada por la pandemia del covid-19.

La salida de la ronda valenciana tendrá lugar el 3 de febrero desde el Palmeral de Elche y la meta estará en Ondara tras recorrer un total de 166 kilómetros en una jornada de media montaña con cuatro puertos concentrados en la última parte. La segunda etapa tiene salida y llegada en la ciudad de Alicante, con un recorrido de 184 kilómetros. Será un trazado con un solo puerto, aunque este se encuentra lejos de meta.

La etapa reina pasa en esta edición del sábado al viernes y recorrerá 160 kilómetros por la provincia de Valencia. La salida estará en Torrent y la llegada en el Alto de la Reina, en Dos Aguas, aunque no será la etapa reina habitual con grandes subidas y puertos rompepiernas. La organización ha buscado en esta ocasión una similitud con las grandes clásicas belgas, con quince subidas a cotas igual de exigentes, pero menos elevadas.

La cuarta etapa será una contrarreloj individual llana de veintiún kilómetros en la provincia de Castellón, con salida en Xilxes y llegada en la playa de Almenara, en la que se decidirá el ganador de la Volta. La carrera cerrará su edición en la provincia de Valencia. Con salida en Paterna y llegada en Valencia, esta última etapa tendrá el recorrido habitual de 95 kilómetros de otras ediciones con un trazado llano y corto favorable para los velocistas.