CICLISMO

"He demostrado que puedo disputar una gran vuelta"

Dan Martin, que terminó cuarto en la pasada Vuelta a España, volvió a saborear la victoria y puestos de honor en una gran carrera años después.

"He demostrado que puedo disputar una gran vuelta"
JESUS RUBIO DIARIO AS

El cuarto puesto en la clasificación general, su victoria en la Laguna Negra y su gran rendimiento durante las 18 etapas de la Vuelta dejó patente que Dan Martin, a sus 34 años y tras un par de temporadas grises, puede volver a codearse con los mejores corredores. Él mismo lo piensa. "Me he demostrado, principalmente a mí mismo, que puedo disputar una gran vuelta. Realmente no lo sabía antes. Estuve muy, muy cerca del podio ese año en el Tour de 2017. Obviamente, si hubiera terminado tercero o cuarto estaríamos hablando de los últimos años de manera diferente, pero ahora demostré que puedo dar más", dijo el del Israel en una entrevista en Cyclingnews.

"Siempre ha estado ahí, pero la Vuelta fue grata porque era la primera vez que pasaba por una carrera de tres semanas sin arrepentimientos ni mala suerte. Creo firmemente en la idea de que tú haces tu propia suerte y en mi caso no era así. No quiero culpar a la mala suerte por los resultados, pero mirando hacia atrás, fui el cuarto mejor ciclista de la Vuelta y quedé cuarto. Eso es gratificante", añade con buenas sensaciones. En 2021 tendrá un equipo estelar con, entre otros, Froome y Woods, recién llegados, y la primera directora deportiva en la historia del World Tour, Cherie Pridham.

Profesional desde 2007 y en el World Tour desde 2009 en equipos como Garmin, Quick-Step, UAE y el mencionado Israel, Martin suma 21 victorias en su palmarés. En la Vuelta rompió dos años de sequía, ya que no ganaba desde que se impusiera en la sexta etapa del Tour de Francia en 2018. Desde entonces, atravesó dos temporadas complicadas, llegó en este 2020 al Israel y acabó la temporada con grandes sensaciones. Dan Martin todavía tiene cuerda.