PREMIOS AS DEL DEPORTE 2020

La Vuelta, referente del ciclismo en 2020 y Premio AS

La ronda española recibió el galardón como reconocimiento al tremendo esfuerzo y mensaje de unión que mandó con su celebración en este atípica temporada.

0

En unos Premios AS tan excepcionales como los de este 2020 marcado por la pandemia, la 75ª edición de La Vuelta recibió un merecido reconocimiento a todo el esfuerzo que posibilitó sacar adelante una carrera para la historia. La prueba, una joya del deporte español, se vio seriamente amenazada por el avance de la enfermedad, sin embargo, el trabajo conjunto de miles de personas hizo posible su celebración. Javier Guillén, director de la carrera organizada por Unipublic, fue el encargado de recoger el trofeo de manos de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano: “Gracias a AS por este reconocimiento que nos equipara a grandes deportistas. Y como ellos, La Vuelta se celebró gracias a exprimir cualidades como el compromiso, la concentración y una confianza máxima”.

El máximo responsable de la ronda española es el que mejor sabe todo lo que costó llevar a cabo la prueba. “Salimos un 20 de octubre desde Irún y cruzamos un pais en pandemia hasta llegar a Madrid”, relató Guillén, quien junto a su equipo no sólo le correspondió tener que modificar el trazado, en ocasiones unos pocos días antes de las etapas, sino idear un plan estratégico y sanitario que permitiera competir a sus protagonistas en unas condiciones de seguridad y sin contagios. Unas líneas muy estrictas que se adecuaron a las normas que promulgaron las autoridades, a las que debieron convencer de que el paso de la carrera era seguro. Todas las partes, incluidos gobiernos regionales de muy distinto color político, confiaron y apostaron para que la carrera se pudiera llevar a cabo con normalidad.

El objetivo no sólo se consiguió, sino que además “se reivindicó España como un territorio de deporte seguro y, gracias a la responsabilidad de ciclistas y equipos, también pudimos ser un ejemplo social”.

Todo para que millones de aficionados en todo el mundo tuvieran durante esas tres semanas de otoño una sobremesa protagonizada por unos ciclistas que correspondieron a tanto esfuerzo honrando a este deporte de la manera que mejor saben: con un espectáculo mayúsculo. Y todo, en unos escenarios completamente nuevos. No sólo porque el cambio de fechas permitió disfrutar de una España otoñal y llena de colores, sino porque los aficionados también asumieron su cuota de responsabilidad y permitieron que la carrera transcurriera sin las aglomeraciones propias del paso de una gran carrera como La Vuelta.

Por eso, en esta 75ª edición que se llevó el esloveno Primoz Roglic en una maravillosa batalla deportiva ante Richard Carapaz; en la que el Movistar Team, otro de los premiados, se esforzó diariamente por ser protagonista; en la que nombres como Carthy, Gaudu, Bennett, Soler, Wellens, Izagirre, los Martin y tantos otros… acapararon las crónicas con sus hazañas, no fueron los únicos triunfadores. Si el ciclismo pudo sobrevivir, no sin enormes sacrificios, a una situación tan delicada como es la pandemia, fue gracias a la unión y responsabilidad que se demostró por parte de todos los protagonistas. “Demostramos que si cumplimos las normas, no sólo gana La Vuelta, y gana el ciclismo... sino que ganamos todos”, aseguró Guillén. Un maravilloso mensaje que, en estos tiempos, es más valioso que nunca y este Premios AS del Deporte lo puso de relieve como se merece.