CICLISMO

El Kometa de Contador cierra plantilla y sueña con el Giro

El Eolo Kometa estrenará categoría como Continental ProTeam con una licencia y plantilla "italianizada" y con aspiraciones elevadas.

El Kometa de Contador cierra plantilla y sueña con el Giro
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

El Eolo Kometa estrenará categoría como Continental ProTeam con una licencia y plantilla "italianizada" y con aspiraciones elevadas, nada menos que conseguir una invitación para el Giro de Italia e incluso luchar por un triunfo de etapa.

El director general del equipo, Francisco Javier Contador, apunta alto tras las últimas semanas intensas de anuncios de fichajes y sobre todo, la conformación del estreno en la nueva categoría. "El gran sueño es lograr una invitación para estar en el Giro de Italia y poder triunfar en una etapa. Por soñar.... Más allá del Giro, obtener victorias en las pruebas donde tomemos parte. Y que todos los corredores tengan una buena temporada, sin accidentes ni problemas de salud, en la que sigan progresando".

Con las incorporaciones de Lorenzo Fortunato, Francesco Gavazzi y Luka Wackermann, el plantel 2021 está completo. "Ha sido un trabajo intenso para dar forma al proyecto desde el punto de vista de los patrocinadores y los apoyos, y deportivamente hemos podido firmar todos los corredores que queríamos traer". El claro barniz italiano del equipo de la Fundación Alberto Contadorlo explica el dirigente como "un factor inevitable".

"Siempre hemos sido muy claros al respecto, tanto con el cambio de nacionalidad en la licencia como la necesidad de tener un calendario muy italiano. Nos debemos a nuestros patrocinadores, el que cree en el proyecto y confía en él también tiene capacidad de decisión. Hemos tenido licencia española durante tres años, ahora vamos a tenerla italiana y llegado el caso se podría tener, en Suiza, en Hungría, en Andorra...."

El equipo ha fichado a 10 ciclistas italianos, algunos "muy interesantes", con criterios de veteranía y su experiencia o por su juventud, y teniendo en cuenta a otros que pueden crecer aún y que hasta ahora por las circunstancias no lo habían permitido. Del proyecto anterior han renovado 7 ciclistas. "En 2018 arrancamos con una plantilla de once ciclistas donde había un austríaco, un luxemburgués, un colombiano, un eritreo, un neerlandés, dos italianos y cuatro españoles. El proyecto va más allá de las banderas, va sobre una idea y de campaña a campaña pueden variar nombres o circunstancias", explica Fran Contador.

El nuevo carácter profesional del Eolo Kometa no significa que los equipos sub'23 y júnior pasen a un segundo plano. "Tanto el equipo sub-23 como el juvenil y su Campus de Selección son dos pilares de toda esta línea de trabajo de la Fundación Contador. Y la Escuela de Ciclismo de Pinto, que no hay que olvidarla. El equipo ProTeam es un sueño cumplido, pero nuestra presencia en el ciclismo ha ido paso a paso, desde esa base. Para nosotros estos equipos son fundamentales".