PREMIOS AS DEL DEPORTE 2020

La Vuelta de todos

La edición de este año de la ronda española será reconocida en los Premios AS del Deporte. "Aprendimos muchísimo", dice Javier Guillén.

Madrid
0
La Vuelta de todos
JESUS RUBIO DIARIO AS

"Cada vez que lo pienso, le doy más mérito a lo que se ha conseguido", reflexiona Javier Guillén, director de La Vuelta, apenas unas semanas después de que el pelotón de la ronda española llegase el pasado 8 de noviembre a Madrid sano y salvo. Una edición, la número 75, que pasará a la historia por haber cruzado el país en unas condiciones nunca antes vividas, bajo estrictos protocolos sanitarios en plena pandemia. Un logro, que como en el resto de carreras que consiguieron celebrarse (muchas otras se vieron obligadas a cancelar), todo el ciclismo y el deporte español lo celebró como suyo.

Guillén reconoce que todo ese esfuerzo, y que será reconocido con el Premio AS del Deporte, no se puede personificar, ni siquiera limitarlo a la organización de la carrera que dirige. "Todo el mundo que formó parte de la prueba merece un reconocimiento, porque todos tienen mérito en que funcionara. Desde los corredores y los equipos a todas y cada una de las personas de la organización que lo hicieron posible, pero también a colaboradores, autoridades, seguridad, medios de comunicación... Todos fueron necesarios. Si se premia aquella labor, el galardón es para todos ellos", explica el director de la carrera.

Guillen dando la salida de la histórica Vuelta a España 2020

Una cita que llegó a poner de acuerdo a todas las instituciones del país para que se pudiera llevar a cabo. Si bien el paso de la caravana también ejerció algo de alivio económico para algunos sectores como el hotelero, pero para que se hiciese posible la Vuelta tuvo que adecuar sus protocolos a las diferentes legislaciones autonómicas en cada comunidad. "No sé si pusimos a todos de acuerdo, pero sí se demostró que la unión hace la fuerza. Atravesamos territorios de muy diferentes colores políticos y en todos nos encontramos que compartían una idea y un objetivo común: la Vuelta 2020 se debía celebrar".

Todo ello permitió que los españoles pudieran disfrutar en la sobremesa de una España otoñal de paisajes fantásticos, y el aficionado a la bicicleta se encontró además con un espectáculo de ciclismo puro, con emoción hasta el penúltimo día, propiciado por algunas de las grandes estrellas del pelotón: la ambición de Roglic, la valentía de Carapaz, el carácter ofensivo del Movistar, las irrupciones de Carthy y Gaudu, los recitales de corredores como Wellens, Soler, Bennett…

Y con la satisfacción de que en la burbuja que protegía a los protagonistas no hubiera fugas, aunque sí estuviese rodeado de medidas impensables en otro contexto en un deporte de tanta cercanía entre el corredor y el aficionado como es el ciclismo. "Ha sido una carrera en la que cada día aprendimos muchísimo. Con perspectiva te das cuenta de lo que tuvimos que sortear. Ya estamos perfilando la edición de 2021 y lo que nos falta por saber es si la pandemia seguirá presente. Sabemos que si la situación no se arregla, deberemos aplicar el mismo protocolo y las mismas restricciones. Pero ojalá que no, que se arregle la situación y que no tengamos que volver a celebrar una Vuelta en estas condiciones".

Los Premios AS acuden a su cita en una edición muy solidaria

Los Premios AS al Deporte no faltarán a su cita anual. Adaptados a los nuevos tiempos, a esa pandemia que golpea con dureza. Pero no habrá un hueco en blanco en el palmarés de esta 14ª edición. En los últimos días se han ido anunciando algunos de los premiados: Michael Robinson (in memoriam), Carlos Sainz, el Movistar Team, el Tour Universo Mujer de Iberdrola, la prometedora Raquel Carrera, el Sevilla CF, La Vuelta... Y se seguirá haciendo en las próximas jornadas. Uno a uno.

Los premios pretenden distinguir, como en ediciones precedentes, a los mejores deportistas, eventos y a historiales ilustres. Pero esta vez, más que nunca, también tendrán una carga social, porque quieren reconocer al protagonista más allá de sus resultados, una labor que ha sido ejemplar durante las fechas más exigentes de la pandemia. Atención a los anuncios de los próximos días. Habrá sorpresas. Grandes del deporte y de la solidaridad.