CICLISMO

La UCI suspende nueve meses a Groenewegen por su brutal derribo a Jakobsen en Polonia

El corredor neerlandés colaboró con la investigación y aceptó cumplir un plazo de suspensión hasta el 7 de mayo de 2021 por el incidente que dejó en coma a su compatriota.

0
La UCI suspende nueve meses a Groenewegen por su brutal derribo a Jakobsen en Polonia

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este martes la decisión tomada por su Comité Disciplinario sobre el incidente que ocasionó el neerlandés Dylan Groenewegen durante la primera etapa de la Vuelta a Polonia, el pasado 5 de agosto, y que consistirá en una suspensión de nueve meses desde esa fecha. Aquel día, el corredor del Jumbo-Visma cerró durante el sprint a su compatriota Fabio Jakobsen, una maniobra que provocó la brutal caída del ciclista del Deceuninck-Quick Step, que tuvo que ser hospitalizado en coma tras chocar contra las vallas de la meta. El pasado 8 de octubre fue sometido a una segunda operación de reconstrucción facial para reparar su mandíbula.

"La UCI remitió el caso contra el corredor, quien reconoció que se desvió de su línea y cometió una violación del Reglamento", explica el comunicado de la UCI, que especifica que el "corredor colaboró con la investigación y aceptó cumplir un plazo de suspensión hasta el 7 de mayo de 2021, correspondiente a un plazo de 9 meses desde la fecha del siniestro". "El ciclista -continúa- también aceptó participar en una serie de eventos en beneficio de la comunidad ciclista". "La UCI enfatiza la importancia de actuar en estos incidentes desde un punto de vista disciplinario de manera justa y coherente, así como trabajar continuamente en medidas destinadas a mejorar la seguridad vial".

Groenewegen, que estaba suspendido de manera cautelar, se mostró muy arrepentido por sus actos desde un principio e incluso lloró amargamente por lo sucedido, mientras que Jakobsen ya quería volver a competir cuatro meses después de su caída.