VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 10

El amago de boicot provocó un cónclave en la Farrapona

Javier Guillén se reunió en la cima justo tras la etapa en la carpa de asistencia sanitaria. Comisarios UCI y representantes de Jumbo y Movistar, presentes.

Asturias
0
El amago de boicot provocó un cónclave en la Farrapona
JESUS RUBIO DIARIO AS

La salida de la undécima etapa de la Vuelta en Villaviciosa se retrasó de manera inesperada. Algunos corredores hicieron un amago de boicot. El motivo venía del día anterior con final en Suances, en eñ Roglic se aupó al liderato en detrimento de Carapaz después de que los comisarios UCI picaran tres segundos de diferencia entre el esloveno y el grupo del ecuatoriano. Una decisión que se tomó después que los jueces afirmaron tener la potestad de "interpretar las situaciones como sea necesario y aplicar cualquier excepción", dijeron en un escrito. En la mañana del sábado a la mayor parte del pelotón les pilló esta protesta por sorpresa.

Nada más acabar la etapa en la cima de la Farrapona, mientras los corredores se abrigaban y alimentaban para recuperar energías, Javier Guillén, director de la Vuelta, se dirigió en solitario a la carpa de asistencia sanitaria, que por suerte no fue necesaria para ningún corredor. Instantes después, llegaron varios comisarios UCI presentes en la carrera y representantes de Jumbo, Movistar y Sunweb, entre otros equipos. Un cónclave que superó los veinte minutos y del que Guillén dio explicaciones al terminar a los medios presentes. "La reunión ha sido para establecer cuáles son los roles de cada uno en la participación de la carrera. Nosotros somos conscientes de que hay una queja por parte de los equipos y quien tiene que tomar estas decisiones son los colegios de comisarios porque ese es el sistema. Nos vimos sorprendidos por la decisión de esta mañana", indicó.

Carpa de asistencia sanitaria donde se produjó la reunión en la Farrapona

"El reglamento es para todos. Unas veces se pueden compartir o no las decisiones, y dado que existe un desacuerdo de las reglas de tres segundos que se aplicó ayer, vamos a revisar todos los finales que quedan para ver si puede existir algún tipo de controversia nuevamente. Cosa que no puede ocurrir porque solo se volverá a aplicar en Madrid", dijo Guillen sobre las ocho etapas que restan en esta Vuelta. "Hemos querido establecer un dialogo para que expresen lo que opinan y sienten al respecto. Los equipos dijeron que fue un tema más de la CPA (Asociación de corredores) que de los equipos, más allá de que también pidieron, algunos corredores, que se repase esta regla. Si hubiéramos podido hablar entre todos quizás hubiera sido algo mejor. Lamento lo que ha pasado y sería bueno que no se volviera a repetir", concluyó en la cima asturiana.