LA RUTA DE LA VUELTA

La foto que Iván nunca pudo repetir

José Iván Gutiérrez Palacios, natural de Hinojedo, se retiró sin conseguir su objetivo: el maillot arcoíris de contrarreloj. Una profunda depresión motivó su adiós.

0
La foto que Iván nunca pudo repetir
REUTERS

José Iván Gutiérrez Palacios, natural de Hinojedo, una localidad del municipio de Suances, llegó a mirar de manera casi obsesiva una foto que tenía enmarcada en casa. En ella se veía con la medalla de oro y con el maillot arcoíris tras el Mundial de contrarreloj de Treviso 1999 en categoría sub-23. Fue el mismo año que su paisano cántabro Óscar Freire conquistó el primero de sus tres títulos. Al lado de Iván, con la plata, estaba el australiano Michael Rogers, a quien batió por dos segundos. Y ahí venía el problema.

Ya en profesionales, Rogers sumó tres oros consecutivos. El primero, en Hamilton 2003, lo heredó por la descalificación por dopaje de David Millar. El segundo, en Bordolino 2004, vino a refrendar su éxito. Y el tercero, en Madrid 2005, se lo ganó al propio Iván Gutiérrez y a Fabian Cancellara por 23 segundos. El español se llevó la plata respecto al suizo por 12 centésimas, pero le supo a conquista incompleta. El australiano seguía delante. "No me voy a retirar tranquilo hasta que gane el oro en contrarreloj", dijo el cántabro aquel día. Pero después del dominio de Rogers, llegó la era Cancellara, la era Tony Martin… Y nunca lo logró.

La retirada en cuestión se produjo a los 36 años, el 20 de diciembre de 2014, con un anuncio que ponía fin a 15 temporadas en las que sumó 21 victorias, entre ellas seis títulos de campeón de España. Un par de años después reveló públicamente el motivo de su adiós: una depresión que, según su propia confesión, le tuvo "muchas semanas sin salir de la cama" y le provocó "estados de pánico" sobre la bicicleta, y "once ingresos por intentos" de hacerse "daño". Contar el problema fue una ayuda para poder encararlo. Igual que su actividad de coaching con el Racing de Santander, en el cuerpo técnico de Ángel Viadero.