VUELTA A ESPAÑA

Carthy: "Brillar en la Vuelta me hace especial ilusión"

Hugh Carthy es una de las sorpresas positivas de esta Vuelta. El corredor del Education First, quinto en la general, analiza con AS su desempeño.

Moncalvillo
0
Entrevista a Hugh Carthy durante la Vuelta España.
Jesús Rubio Diario AS

Hugh Carthy (Preston, Inglaterra, 26 años) es una de las sorpresas positivas de esta Vuelta. El corredor del Education First marcha quinto de la general a 44 segundos de Carapaz y a 18 del tercer escalón del podio que marca Dan Martin. Este miércoles, en la ascensión a Moncalvillo, corrió al ataque y, aunque al final perdió algunos segundos, en meta aseguró que "esa es la dirección correcta" y que lo seguirá intentando. Este corredor fino y muy alto (mide 1,93) atendió a AS en un español fluído, fruto de su paso por el Caja Rural-Seguros RGA, equipo en el que se formó como ciclista profesional.

Su equipo, el Education First, arrancó esta Vuelta con mala fortuna. Daniel Felipe Martínez, quien venía de teórico líder, se tuvo que retirar por una caída. Pero a partir de ahí, el balance debe ser bastante bueno con el papel que están desempeñando Woods y usted principalmente.

Es verdad que en el comienzo de esta Vuelta no hemos tenido fortuna, pero desde entonces nos hemos sabido sobreponer y está saliendo todo bien. Ya hemos logrado un triunfo de etapa con Michael Woods (el martes, en Villanueva de Valdegovía), y no nos vamos a conformar, intentaremos ganar otra vez. En cuanto a mi papel, si tengo buenas piernas como hasta ahora y ese puntito de suerte que se necesita, estaré ahí.

Han pasado etapas duras y tras ocho jornadas, usted sigue de lleno en la pelea por la clasificación general. ¿Pero de verdad se siente preparado realmente para pelear por subir al podio en Madrid?

En este momento, tanto yo como el resto del equipo, tenemos mucha confianza. Sí me siento preparado para pelear por un buen puesto en la general de esta Vuelta.

¿Es especial esta Vuelta para usted por su paso por el Caja Rural y su relación con el ciclismo español?

Sí que es especial. Es en España donde empecé mi carrera en el ciclismo profesional (tras dos temporadas en las filas del Rapha Condor británico de categoría Continental, dio el salto al Caja Rural, equipo Pro Continental, en el que militó dos temporadas hasta fichar por la estructura norteamericana). Cuando estaba en el Caja Rural, el gran objetivo de toda la temporada era poder estar en La Vuelta e intentar ganar una etapa y hacer un buen papel. Volver a esta carrera en las filas de un equipo World Tour y en una circunstancia tan diferente como es verme en los primeros puestos de la general, es algo muy bonito.

¿Le resultan familiares estas etapas de la Vuelta por el norte y este clima?

Sí, de momento esta primera parte de la carrera son por carreteras muy cercanas a Navarra, por donde he entrenado y he competido. En cuanto al clima, el frío y la lluvia no es lo que más me gusta, pero es verdad que soy inglés y no me afecta tanto.

¿En qué momento cree que va a saber si tiene opciones reales de pelear por el podio?

Creo que hasta la contrarreloj de Ézaro, la carrera va a estar muy abierta. Aunque las etapas de Asturias, con los finales en el Angliru y La Farrapona van a ponernos a cada uno en nuestro lugar y se sabrá por qué vamos a pelear cada uno en esta Vuelta.