• Primoz Roglic TJV 4h:07:08
  • Richard Carapaz INE +00:13
  • Dan Martin ICA +00:19

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 8

Roglic golpea más fuerte

El esloveno tumbó a Carapaz en un espectacular intercambio de ataques en el último kilómetro del Moncalvillo para recortar 17 segundos al maillot rojo.

0

Hay veces en las que un solo kilómetro justifica una etapa completa, casi una carrera. El último kilómetro del inédito Moncalvillo fue un canto al buen ciclismo, un combate al descubierto entre Primoz Roglic y Richard Carapaz, el aspirante y el líder. El gran duelo de esta Vuelta 2020. Su intercambio de ataques, a cara de perro, brindó un espectacular final que se decantó del lado esloveno. Roglic demostró que la pérdida del maillot rojo en Formigal fue un accidente, un imprevisto, un despiste por culpa de un chubasquero. Gajes del oficio. Su último golpe fue el más rotundo y recortó 17 segundos a Carapaz, bonificaciones incluidas, para quedarse a 13 del liderato. Hay pelea. Dan Martin, a 28”, y Hugh Carthy, a 44”, todavía mantienen la estela. Más lejos aparece Enric Mas, a 1:54, que no pudo rematar el trabajo del Movistar. Le falta un poco, justo ese punto que decide las carreras.

La jornada había arrancado con retiradas ilustres, que dañaron la línea de flotación de los favoritos. Se bajó Tom Dumoulin, que había venido a la Vuelta con las más altas pretensiones, pero pronto descubrió que no tenía ritmo para competir con los mejores, y días después ha asumido que ni siquiera puede echarle una mano a Roglic. El cansancio se acumula, no recupera, y el Jumbo ha decidido devolverle a casa. Carapaz también ha perdido a Michal Golas, en este caso por un problema familiar: su mujer tiene coronavirus. La pandemia se ha cobrado su primera baja, de forma indirecta. El Ineos se queda así con seis corredores, una vez que Brandon Smith Rivera ya se había bajado, cuando no se ha llegado todavía al ecuador de la carrera. Lo va a notar. Lo está notando.

Movistar, mientras, enseña músculo. Más del que realmente tiene. En el puerto de La Rasa escribió un mensaje a los seis escapados: hoy no es vuestro día. Quería la etapa en el Moncalvillo, allá donde uno de sus históricos, el Chava Jiménez, había logrado la victoria en la Vuelta a La Rioja de 1994, con sólo 23 años, en duelo directo con Alex Zülle, donde veces campeón de la ronda española. Alejandro Valverde propuso el primer ataque en la subida final, más como desgaste que como solución. Pero ni Marc Soler ni Enric Mas respondieron después.

El Jumbo y el Education First tomaron las riendas. Un mazazo que sufrió Andrey Amador, que se descolgó a cinco kilómetros. Si falla el costarricense, Carapaz se queda solo. No tiene equipo. Sí buenas piernas. Hugh Carthy aprovechó esa soledad para atacar a 3,5 km. Sólo le replicó Sepp Kuss, escalador inquieto. Carapaz amagó con seguirles, pero prefirió dosificarse. Sin compañeros, no puede salir a todo. Tiene que correr con cabeza. Roglic también se mantuvo frío. Fue el momento en el que Carapaz decidió que la mejor defensa es un buen ataque. Y metió una marcha más. Roglic aguantó esta primera andanada, igual que aguantó las siguientes. Carthy y Dan Martin enlazaron. También Aleksander Vlasov, que vio su oportunidad. Mientras los cuatro primeros se vigilaban, el prometedor ruso se fue hacia arriba. Vio luz verde en el semáforo, pero los dos capos de la Vuelta a España no estaban por la labor, lo divisaban en rojo, el color del maillot.

Lo que ocurrió en el último kilómetro fue una oda al ciclismo. Un tuya y mía de Roglic y Carapaz. Un duelo a mamporros. Sin perderse la cara, como dos boxeadores. Primero arrancó el esloveno. Luego, el ecuatoriano. Así hasta que Roglic asestó un último golpe letal que le sirvió para imponerse en el Moncalvillo. De momento, sólo un chubasquero ha tumbado al líder del Jumbo-Visma, vencedor a los puntos de un combate sin cuartel en la cima riojana. Digno homenaje al Chava. Carapaz todavía no está KO. El fin de semana asturiano promete. La Farrapona y el Angliru. Que llegue ya.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 4h:07:08
2
Richard Carapaz
INE +00:13
3
Dan Martin
ICA +00:19
4
Aleksandr Vlasov
AST +00:25
5
Hugh Carthy
EF1 +00:33
6
Wout Poels
TBM +00:35
7
Enric Mas
MOV +00:54
8
Sepp Kuss
TJV +00:54
9
Johan Esteban Chaves
MTS +01:33
10
Clément Champoussin
ALM +01:37
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Richard Carapaz
INE 32h:31:06
2
Primoz Roglic
TJV +00:13
3
Dan Martin
ICA +00:28
4
Hugh Carthy
EF1 +00:44
5
Enric Mas
MOV +01:54
6
Felix Grossschartner
BOH +03:28
7
Johan Esteban Chaves
MTS +03:28
8
Alejandro Valverde
MOV +03:35
9
Marc Soler
MOV +03:40
10
Wout Poels
TBM +03:47
Ver clasificación completa