CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Dumoulin abandona la Vuelta

El neerlandés comenzó como uno de los líderes del Jumbo, pero nunca se encontró bien. Marchaba 53º a 42:25 del líder Carapaz. Roglic pierde un apoyo importante.

0
Dumoulin abandona la Vuelta
JESUS RUBIO DIARIO AS

Tom Dumoulin no saldrá en la octava etapa de La Vuelta con final en el Alto de Moncalvillo. El corredor neerlandés y su equipo, el Jumbo-Visma, han decidido que el ciclista deje la carrera para empezar ya a preparar la próxima temporada. Marchaba el 53º de la general a 42:25 del líder Carapaz. "Tanto los entrenadores como yo creemos que es la mejor opción. Al principio de la Vuelta me sentí cansado y esa sensación permaneció. No tiene sentido que continúe, porque entonces podría hipotecar la próxima temporada. Es una pena dejar la prueba, pero es la decisión correcta. Todos estamos de acuerdo", explicó el corredor en un comunicado.

El ganador del Giro 2017 arrancó como una de las grandes bazas de su equipo. "Somos dos líderes", aseguraron Primoz Roglic y él antes de la primera jornada. Sin embargo, ya en la meta de Arrate se comprobó que no estaba en el momento idóneo. "Monitoreábamos su cansancio diariamente y veíamos que iba a más", aseguran desde el equipo. Con este abandono, el ciclista pone fin a una extraña temporada en la que no debutó hasta después de la reanudación del calendario ya que se recuperaba de una lesión.

Desde entonces disputó Tour de l'Ain (11º), Dauphiné (7º) y Tour de Francia (7º), y aunque no sumó triunfos, parecía ir a más. Tras la Grande Boucle fue 10º en el Mundial de crono, 14º en el de ruta y 12º en Lieja. En la Vuelta pronto se vio que no sería un aspirante a la general, pero su presencia podía resultar un apoyo importante para Primoz Roglic, a 30" del maillot rojo. Una baja de renombre para la carrera, que ya ha visto la retirada de 16 corredores, entre ellos a priori referencias como Daniel Felipe Martínez o Thibaut Pinot.

Elissonde, baja por gastroenteritis

Tampoco tomará la salida de esta octava etapa el francés Kenny Elissonde. El Trek-Segafredo ha anunciado antes del inicio de la jornada que Elissonde sufría gastroenteritis, lo que ha motivado su abandono. El francés marchaba 17º en la general a 3:48 de Richard Carapaz.