La etapa 8: Moncalvillo debuta en la Vuelta con su tres km finales bestiales

La Vuelta España

La Vuelta
LA VUELTA

Etapa 8

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La etapa 8: Moncalvillo debuta en la Vuelta con su tres km finales bestiales

La ascensión a Moncalvillo cuenta con 12,1 km al 7,3%, aunque los últimos tres oscilan entre el 13% y 14% de desnivel, con rampas superiores al 16%.

La Rioja regresa a la Vuelta después de dos ediciones ausente. Logroño acogió en 2017 la meta de la contrarreloj en la que Chris Froome dejó su segundo título encarrilado, y esta vez propone una subida inédita al Alto de Moncalvillo, quizá el puerto asfaltado más exigente de la comunidad: de primera categoría, 12,1 kilómetros al 7,3%, con tres km finales muy duros, entre el 13% y el 14%, y unos porcentajes que superan el 16%. Antes se ascenderá La Rasa, de segunda, en la sierra camerana.

Moncalvillo, también conocido como Pico Serradero (por los pastizales y dehesas de altura, así denominados en la región) y Mojón de los Soldados (por la señal geodésica), tiene en su cima los repetidores que reparten la señal televisiva. Se trata de una zona muy reconocida para los senderistas y los amantes de la micología, aunque debido a la masificación se acotó el monte y hace falta un permiso especial para recoger setas, con riesgo de multa.

La primera parte de la jornada, desde Logroño a Ribafrecha, recorrerá los característicos viñedos riojanos, para después ingresar en Los Cameros por el cañón del río Leza, subir La Rasa y continuar por el desfiladero del río Iregua hasta que llegue la ascensión final a Moncalvillo. Las carreteras disponen de muy buen firme, pero son estrechas, reviradas y agarran. Como los tres últimos kilómetros de la llegada, auténticos muros por encima del 13%. Ciclistas locales como el biker Carlos Coloma, bronce en Río 2016, o Sheyla Gutiérrez, en las filas del Movistar femenino, definen a Moncalvillo como "un puerto durísimo que va a sorprender a los aficionados y al pelotón".

El AnálisisPor Santi Blanco

"Me imagino que en esta jornada se pueden dar dos etapas muy diferenciadas, una por la general, con batalla en este puerto de 15 km con una dureza que va en aumento para desembocar en unos últimos kilómetros tremendos. Pero si en la batalla por La Roja la importancia estará al final, en la otra parte estará la lucha por estar en la fuga buena. Si se forma, los integrantes son fuertes y se entienden bien, tendrán que esforzarse mucho antes de la subida final para contar con margen suficiente. Si no logran abrir un hueco importante, el triunfo estará en el grupo de gallos".

Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour

A pesar de tratarse de una cumbre inédita en la Vuelta, quizá se produzcan dos batallas con dirección a Moncalvillo: la de la escapada y la de los hombres de la general. La primera parte, más llana hasta entrar en Los Cameros, permitirá que se forme la fuga. Si a los equipos de los aspirantes al título no les interesa controlar, probablemente la victoria la logre un aventurero. Será cuestión de acertar entre los ciclistas polivalentes o escaladores que puedan ganar, y los líderes que se muestren en mejor condición.

Apuntes históricos

Logroño recibirá a la Vuelta como punto de partida por 18ª vez en la historia de la carrera. En las dos últimas oportunidades, 2012 y 2014, se diseñó un circuito semiurbano con salida y llegada en la capital riojana sin ningún tipo aliciente que desembocó en sendos esprints con el mismo resultado: triunfo del alemán John Degenkolb. Como ciudad de meta ha acogido a la ronda nacional en 18 ocasiones. El Alto de Moncalvillo se estrena como final de montaña en esta 75ª edición.

Las ClavesPor J. A. Ezquerro

1

Logroño
(Km 0)

Con la salida de 2020, la capital riojana se consolida como una de las ciudades con más querencia por la Vuelta, con 18 veces como puntos de partida y otras 18 como meta, a pesar de tratarse de una región sin excesiva tradición ciclista, cuyo mayor exponente viene del mountain bike: Carlos Coloma, bronce olímpico en 2016 en Río de Janeiro.

2

San Asensio
(Km 22)

El terreno hasta este pueblo, la localidad en la que nació José Luis Terreros, director de la Agencia Antidopaje de España, ofrece la posibilidad para formarse la fuga. En 2020 habrá sólo dos equipos invitados, Burgos y Caja Rural, ya que el Total Direct Energie se ganó su derecho a participar como líder del ranking UCI Pro Teams de 2019.

3

La Rasa
(Km 113)

Los corredores transitarán por dos de las zonas más bonitas de La Rioja: primero, por el cañón del río Leza hasta llegar a La Rasa, puerto utilizado en la desaparecida Vuelta a La Rioja, de segunda categoría. Una vez completada su ascensión, bajarán por el desfiladero del río Iregua en un terreno técnico y angosto hasta la aproximación a Moncalvillo.

4

Daroca de Rioja
(Km 154)

Este pueblecito de 52 habitantes es el más pequeño del mundo con un restaurante de estrella Michelin gracias a Venta Moncalvillo, de los hermanos Echapresto. También será la última localidad por la que se pase antes de afrontar la subida final, y lograr una buena colocación resultará decisivo debido al estrechamiento de la carretera.

5

Moncalvillo
(Km 164)

En su debut en la Vuelta, se convertirá en la cuarta llegada en alto de la ronda nacional en apenas ocho días de competición, así que la clasificación estará bastante ordenada. Sus 12,1 kilómetros al 7,3%, pero sobre todo los últimos tres, con porcentajes superiores al 13%, supondrán un importante test para los favoritos tras el Tourmalet.

Altimetría Moncalvillo
<

Las JoyasPor Alba López

  • 1 Calle del Laurel

    La Calle del Laurel es el paraíso de los pinchos en el norte de España. En tan solo cuatro calles (Laurel, San Agustín, Calle Albornoz y Travesía de Laurel) podemos encontrar hasta 72 bares y restaurantes donde comer acompañado de los mejores vinos de La Rioja. La fama gastronómica de esta zona trasciende las fronteras del país. Como curiosidad, cada local tiene su pincho estrella. Además, es común denominar esta calle como 'la senda de los elefantes', ya que, según los logroñeses, “si te tomas el vino que te van a servir en cada bar es muy probable que acabes trompa”.

  • 2 Café Moderno

    Con más de un siglo de historia, y reconocido en los Premios Nacionales de Hostelería, el Café Moderno es el más emblemático de Logroño. En sus primeros años de historia era conocido como Café Madrid, más tarde pasó a ser Novelty, luego Oriental y finalmente el nombre actual, Moderno. Está situado en pleno casco histórico, muy cerca de la Calle Laurel y de los principales puntos turísticos de la ciudad, y dentro de la ruta del Camino de Santiago a su paso por la ciudad logroñesa.

  • 3 Bodegas Lecea

    En la villa de San Asensio, en la Rioja Alta, se encuentra Bodegas Lecea. Con años de historia y tradición, la Familia Lecea ha mantenido cuatro calados cueva en funcionamiento donde sigue elaborando sus vinos en cubas de hormigón. En su visita, se recorre más de 300 metros por laberintos subterráneos. Un guía es el encargado de mostrar y explicar la producción del vino con las técnicas más tradicionales. Su fama ha sido galardonada con premios como la Mejor experiencia Enoturística de España en 2016 y Best Of Wine Tourism en la categoría de Arquitectura, gracias a sus calados del siglo XVI. Asimismo, la visita acaba con una cata de sus exquisitos vinos.

  • 4 Monasterio de Santa María la Real

    En Nájera destaca especialmente el Montasterio de Santa María la Real. Antiguamente fue Panteón Real de los reyes de Navarra y hoy forma parte del recorrido del Camino de Santiago. Fue fundado por el rey Don García Sánchez III “el de Nájera” y su esposa Doña Estafanía de Foix, y lo mandaron construir en 1052. Una de las leyendas que se cuenta es que está adosado a la cueva donde el rey encontró, mientras cazaba una paloma con un azor, un conjunto de objetos: una imagen de la Virgen María con el Niño, una campana y un jarrón con azucenas (símbolo de la Anunciación). Es reflejo de la preeminencia histórica de esta zona de La Rioja durante los siglos medievales.

  • 5 Cuevas de Nájera

    Las Cuevas de Nájera son uno de los principales conjuntos rupestres de España, tanto por el número y concentración de cavidades, como por su tamaño, complejidad y estado de conservación. Aunque su origen no está confirmado, todo parece apuntar a que son cuevas excavadas por los habitantes de la comarca como refugio en los momentos de peligro frente a invasores en épocas complicadas hacia el siglo III. A diferencia de otras cuevas artificiales de La Rioja, aquí no se encuentran indicios de eremitismo. Estas cuevas artificiales se distribuyen en grupos, a veces de varios pisos, formados por habitaciones rectangulares conectadas entre sí.

Back to top