CICLISMO

Ineos prolonga su reinado

Con el título de Tao Geoghegan en el Giro, el conjunto británico suma diez años consecutivos de podios en grandes vueltas.

0
Ineos prolonga su reinado
LUCA BETTINI AFP

El 2020 pasará a la historia como un año atípico a todos los niveles, también en el deporte. Pero hay cosas que no cambian, como ver triunfar a Los Ángeles Lakers en la NBA, a Lewis Hamilton arrasando en Fórmula 1, al Real Madrid ganando una liga, a Rafa Nadal alzando el título en Roland Garros, y en caso del ciclismo, al conjunto Ineos conquistando una gran vuelta. El conjunto británico que dirige Sir Dave Brailsford ha hecho de lo extraordinario pura rutina, con mérito añadido en un curso en el que sus grandes estrellas no estuvieron a la altura de lo esperado por diferentes circunstancias.

Con Egan Bernal en el dique seco en el Tour, Geraint Thomas accidentado en el Giro y Chris Froome muy lejos del gran campeón que fue, el camaleónico Ineos tiró de fondo de armario para salvar la temporada. Y lo logró gracias a un joven y prometedor talento, producto nacional que tan buenos éxitos le ha reportado en el pasado, Tao Geoghegan. El de Holloway (Reino Unido, 25 años) emergió en el recién finalizado Giro de Italia para subir por primera vez en su carrera al podio de una gran vuelta desde el escalón más alto, salvando de paso el honor del equipo y su reinado en el ciclismo mundial como dominador de las tres grandes.

De manera que, una temporada más, Ineos (otrora Sky) cumplió con su tradicional cita: suma diez años consecutivos subiendo al podio de una gran vuelta. Froome inició la racha en 2011 con la Vuelta y otro británico, casualidades del destino, cerró esta inmaculada década para Ineos desde Milán (ver tabla). Entre medias aparecen nombres de la talla de Bradley Wiggins, Thomas y Bernal, artífices de semejante atracón de éxitos.

Grandes Vueltas de Ineos en los últimos 10 años

AÑO CARRERA GANADOR
2011 Vuelta a España Chris Froome
2012 Tour de Francia Bradley Wiggins
2013 Tour de Francia Chris Froome
2014* Podio Vuelta a España Chris Froome (2º)
2015 Tour de Francia Chris Froome
2016 Tour de Francia Chris Froome
2017 Tour y Vuelta Chris Froome
2018 Giro de Italia y Tour Chris Froome y Geraint Thomas
2019 Tour de Francia Egan Bernal
2020 Giro de Italia Tao Geoghegan

Sólo el 2014 quedó como año en blanco en grandes vueltas para Ineos, curso en el que Froome se retiró del Tour como gran favorito a consecuencia de las caídas. Quién sabe si ahí hubiera llegado el diez de diez, aunque ese mismo año Froomey se resarció con su segundo puesto en la Vuelta por detrás de Alberto Contador. Mención especial para los cursos 2017 y 2018, donde la escuadra británica firmó dos dobletes: Tour y Vuelta con Froome (2017) y Giro y Tour con Froome y Thomas (2018). El futuro ya es para los Bernal, Richard Carapaz y Tao. Y también el presente.