CICLISMO

Los pedales y Contador como aliados para combatir el ictus

La marcha 'Pedalea contra el Ictus', iniciativa de la Fundación Freno al Ictus y la Fundación Alberto Contador, se desarrolla esta semana en formato virtual.

Los pedales y Contador como aliados para combatir el ictus
FRENO AL ICTUS

"Concienciar" sobre el ictus a través del deporte y, en concreto, de la bicicleta. Que el pedaleo impulse el conocimiento de esta enfermedad y nos abra los ojos ante una realidad que, precisamente por desagradable, es necesario afrontar. Es el objetivo de la Fundación Freno al Ictus y la Fundación Alberto Contador con su iniciativa PEDALEA CONTRA EL ICTUS, que en su primera edición, desde el pasado día 24 y hasta el 1 de octubre, coincidiendo con el día mundial de esta enfermedad (jueves 29), se desarrolla en formato virtual a causa de la pandemia.

"Ha tenido que ser virtual porque es lo que nos ha tocado vivir, pero será la primera de muchas, esto ha venido para quedarse. No se trata de algo competitivo, sino más familiar. Que la gente salga, se mueva, suba una foto con el hashtag #YoPedaleoContraElIctus y a ver si entre todos cambiámos la situación", cuenta Julio Agredano, de la Fundación Freno al Ictus. A él ya le tocó vivir en sus carnes esta afección cerebro vascular. Los "malos hábitos y la vida sedentaria" contribuyeron a formar el coágulo que terminó cortando, a los 39 años, el riego sanguíneo hacia su cerebro. Un problema que en España afecta a 120.000 familias (cifra que podría crecer un 35% en los próximos 15 años según la Sociedad Española de Neurología), mata a unas 27.000 personas cada año (este dato, dice la SEN, podría aumentar, en el mismo periodo, un 39%) y es la principal causa de muerte entre las mujeres, la segunda teniendo en cuenta ambos sexos. "Harían falta dos estadios como el Metropolitano de Madrid para meter a todos los afectados cada año", comenta muy gráficamente Julio.

Por eso él cree que una iniciativa como esta, "el último paso" tras exhibir el maillot de Freno al Ictus en carreras como la Pilgrim Race o la Titan Desert junto a figuras como el exjugador de baloncesto Iñaki De Miguel, el actor Dani Rovira o el exciclista Alberto Contador, que sufrió uno a los 21 años y lleva tiempo colaborando con campañas como esta, es vital. No solo para darle repercusión, también porque la actividad física es una herramienta clave en la prevención de esta enfermedad y, en el caso de haberla sufrido, en el proceso de rehabilitación, para recuperar hábitos motrices perdidos. "El 90% de los ictus son prevenibles, y se previenen con promoción básica de la salud, y la herramienta más potente que hay ahí es la actividad física y el deporte", explica. Por eso los fondos recaudados irán a proyectos que fomenten el ejercicio "como método de rehabilitación e inclusión".

Aprovechando la conversación con AS, Agredano lanza una píldora de información muy valiosa para aquellos que noten los síntomas (debilidad muscular, problemas de visión repentinos, dificultades en el habla y la coordinación, súbito dolor de cabeza...) o los intuyan en otra persona: "Al hospital no se va, al hospital te llevan. Porque ellos saben qué hospital de la red ictus está de guardia cada semana". Tomar la iniciativa y equivocarse de centro puede ser fatal, porque una intervención en las cuatro primeras horas es crucial para evitar la muerte y los daños más graves. Así que hay que llamar al 112 y esperar instrucciones.

Por último, pide no achacar a cansancio o estrés posibles indicios de estar sufriendo la enfermedad como los mencionados antes y no etiquetarla como algo "de gente mayor". "El 30% de los casos son de gente menor de 65 años, en edad laboral, y el 60% en menores de 75", apostilla. "¿Por qué no está esto en todos los medios de comunicación?", se pregunta. Desde luego con iniciativas como esta el ictus, una de las grandes amenazas para la vida de nuestro tiempo, no tardará en tener la visibilidad que necesita. Y cuando la pierda en favor de otros problemas, porque este ya se haya conseguido atajar, será la mejor noticia. Si llega algún día, será gracias a gente como Julio y la Fundación Freno al Ictus.

*Más información sobre la prueba, la app e inscripciones www.pedaleacontraelictus.es y www.frenoalictus.org