CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Vegni: "Pediré sanciones para Jumbo-Visma y Education First"

En una entrevista a La Gazzetta dello Sport el director del Giro de Italia criticó con dureza a ambos equipos por su actitud durante el Giro. "Considerará invitar a quien quiera", declaró.

El director del Giro de Italia Mauro Vegni atiende a los medios tras el plantón del pelotón en la decimonovena etapa del Giro de Italia 2020.
LUCA BETTINI AFP

El director del Giro de Italia, Mauro Vegni, concedió una entrevista a La Gazzetta dello Sport en la que hizo balance de la atípica edición de 2020 y donde quiso mandar un mensaje contundente a varios equipos sobre los incidentes que han tenido lugar en la carrera.

Vegni lamentó que para muchos este haya sido un 'Giro de Serie B' y afirmó que ya están trabajando en la edición de 2021. "Se ha dicho que este era un Giro de Serie B. Hablar así es injusto para nosotros y los corredores. Presentaremos el Giro 2021 en enero. El recorrido ya está diseñado pero tendremos que ver también cómo nos afectan las medidas contra el coronavirus. Tenemos varias opciones de salida en el extranjero e Italia, pero salir fuera ahora es muy complicado".

El dirigente apuntó directamente a Jumbo-Visma y Education First en cuanto a las críticas recibidas por la organización y también quiso mandar un mensaje a la UCI para que tome cartas en el asunto. "Habrá una segunda parte del Giro, siempre lo he dicho. Lo llevaremos dónde sea necesario y estoy pensando mucho en la UCI. Les preguntaremos a quien sea al responsable qué van a hacer. Esto no ha terminado. Quiero sanciones para Jumbo-Visma y Education-First. Si todo el mundo puede violar los derechos y deberes de los equipos del World Tour, entonces consideraré invitar a quien quiera. Este es un problema que también afecta a la comisión de licencias de la UCI. También pediré cuentas por ello. Después de la carta del Education First hubo preocupación por si se paraba el Giro, pero insistí que debíamos llegar a Milán y llegamos".

Vegni también quiso hacer referencia al plantón de los ciclistas en la decimonovena etapa camino de Asti, que obligó a recortar el recorrido a la mitad por las protestas. "Soy el directivo de una empresa y si mis empleados no hacen lo que les digo, me molesta. Hubiera sido curioso que los equipos se hubieran retirado, nadie sabía nada y luego todos dijeron que querían correr. Tenemos que reconstruir la relación entre los equipos y los ciclistas. Creo que necesitamos una conciencia y un sindicato diferente. Las peleas tienen lugar en los despachos, no en las calles. Debe haber un sindicato que mire los intereses reales de los ciclistas. Kelderman, que dijo que apoyaba la protesta, luego me pidió disculpas en Sestriere"

Por último Vegni defendió la labor del Giro para proteger la salud de los ciclistas ante la amenaza del coronavirus. "El Giro actuó conforme a la situación en Italia. Hicimos pruebas rápidas para un cribado inicial y evitar brotes en la burbuja. Y la UCI nos lo reconoció, era casi más seguro estar en la burbuja del Giro que en casa. Hicimos 7.000-8.000 test y sólo cuatro ciclistas dieron positivo en coronavirus: Simon Yates, Michael Matthews, Steven Kruijswijk y Fernando Gaviria".