CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Moncalvillo, La Farrapona y Angliru: las etapas clave de la segunda semana en La Vuelta

La inédita subida riojana y las dos grandes etapas de montaña en Asturias se presentan como las citas claves de la segunda semana de carrera en La Vuelta 2020.

0
Alberto Contador asciende las rampas del Angliru en la vigésima etapa de La Vuelta 2017.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

La Vuelta entra en sus segunda semana de carrera y lo hace tras las primeras 6 etapas en las que hemos visto mucho espectáculo camino de Arrate, Lekunberri, La Laguna Negra o en la jornada de este domingo camino de Formigal, donde Richard Carapaz logró arrebatarle el liderato al hasta ahora intocable Primoz Roglic.

Tras la jornada de descanso de este lunes, los ciclistas volverán a afrontar un exigente recorrido que incluye la llegada al inédito y exigente Alto de Moncalvillo y también las dos jornadas de montaña en Asturias, donde los ciclistas deberán afrontar subidas muy duras... y poner cuidado con los siempre peligrosos descensos de los puertos asturianos. Repasamos las etapas clave de la segunda semana de La Vuelta 2020.

Etapa 7: Vitoria-Gasteiz - Villanueva de Valdegovia (martes 27 de octubre)

Jornada de media montaña de 159,7 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y la llegada a Villanueva de Valdegovia en otra jornada exigente para los corredores. Tras un inicio de etapa en el que pasarán por Murguia, el pueblo natal de Mikel Landa, los corredores descenderán hacia Orduña para afrontar la primera subida al Alto de Orduña, de primera categoría con sus 7,8 kilómetros al 7,7% y rampas del 14%. Tras varios kilómetros de bajada, los corredores rodarán por varios kilómetros relativamente tranquilos hacia el esprint de Izarra antes de regresar a Orduña para afrontar la segunda subida al Puerto de Orduña, que coronarán a 19 kilómetros de la meta de Villanueva de Valdegovia y que podría romper la carrera.

Etapa 8: Logroño - Alto de Moncalvillo (miércoles 28 de septiembre)

Primera gran jornada de montaña de esta segunda semana con un recorrido de 164 kilómetros entre Logroño y la llegada al inédito Alto de Moncalvillo. Tras un inicio de etapa algo rugoso con varios repechos camino de Lardero, la carretera irá picando hacia arriba rumbo al esprint intermedio de Jalón de Cameros antes de la subida al Puerto de la Rasa (2ª categoría, 9,8 km. al 5,3%). Un largo descenso llevará a los ciclistas a Panzares para poner rumbo a la subida final al Alto de Moncalvillo, de primera categoría con sus 8,2 kilómetros al 9,2% y rampas de hasta el 15% que podría hacer diferencias en la general.

Etapa 11: Villaviciosa - Alto de La Farrapona/Lagos de Somiedo (sábado 31 de octubre)

Tras la suspensión de la jornada del Tourmalet, esta será la etapa reina de La Vuelta 2020, con un recorrido de 170 kilómetros entre Villaviciosa y la llegada en alto a La Farrapona y los Lagos de Somiedo. La subida casi de salida al Alto de la Campa (3ª, 8,3 km. al 4%) será la primera dificultad de una etapa en la que los corredores ascenderán y bajarán por puertos míticos de Asturias como el Alto de la Colladona, de primera categoría con sus 7 kilómetros al 6,5%; el Alto de la Cobertoria, de primera categoría con sus 9,8 kilómetros al 9% y rampas del 13%; y el Alto de San Lorenzo, también de primera categoría con sus 10 kilómetros al 8,6% y rampas de hasta el 13%. La rápida y peligrosa bajada de este puerto llevará a los ciclistas a La Riera para afrontar la subida final al Alto de La Farrapona, de primera categoría con sus 16,5 kilómetros de subida al 6,2% y 5 kilómetros finales en los que la pendiente no baja del 8% con rampas del 12%.

Etapa 12: La Pola Llaviana/Pola de Laviana - Alto de L'Angliru (domingo 1 de noviembre)

Uno de los colosos de La Vuelta no podría faltar a su cita con la carrera en una corta pero vibrante etapa de 109,4 kilómetros entre Pola de Laviana y la llegada al Alto de L'Angliru. Será una etapa rompepiernas con las subidas en los primeros kilómetros al Alto del Padrún (3ª, 3,3 kilómetros al 6,6%) y al Alto de San Emiliano (3ª, 5,8 km. al 4,9%) antes de que los corredores afronten la subida al Alto de la Mozqueta, de primera categoría con sus 6,6 kilómetros al 8,4% y tramos de hasta el 12%. La carrera se tranquilizará un poco camino del esprint intermedio de Figaredo antes de iniciar la subida al Alto del Cordal, de primera categoría con sus 5,4 kilómetros al 9,3% y rampas de hasta el 14%. Un rápido y peligroso descenso llevará a los ciclistas a La Vega-Riosa para iniciar la subida final al Alto de L'Angliru, puerto de categoría Especial con sus 12,4 kilómetros al 9,9% donde a los corredores les esperarán a partir de la zona de Viapará rampas míticas como Les Cabanes (20%), La Cueña Les Cabres (23,5%) o L'Aviru (20%) antes de una ligera bajada en el kilómetro final hacia la línea de meta.