CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Carapaz: "Atacamos en la bajada y todos nos dimos cuenta de que no estaba Roglic"

El ecuatoriano es el nuevo maillot rojo de la carrera española con 18" sobre Hugh Carthy y tras desbancar al esloveno, ahora quinto. "Ojalá llegue de rojo hasta Madrid".

Carapaz: "Atacamos en la bajada y todos nos dimos cuenta de que no estaba Roglic"
JESUS RUBIO DIARIO AS

Richard Carapaz es el nuevo líder de la Vuelta, un objetivo que llevaba buscando desde la primera etapa. Lo ha intentado cada vez que ha podido y no fue diferente camino de Formigal. En la bajada de Contefablo, puso a Andrey Amador a hacer muy exigente el descenso: “Hemos acelerado en la bajada y eso ha animado a otros.La mayoría se ha dado cuenta de que no estaba Roglic y ya han empezado a entrar a tirar otros equipos como el Israel, el Movistar… Era lo que buscábamos. Sabíamos que la bajada era muy técnica y que se podía hacer daño. Además, aún quedaban 25 km por delante… Luego volví a arrancar en los tres últimos kilómetros, que era lo más duro”.

Abrigado hasta los dientes, el ecuatoriano resaltó las tremendas condiciones que vivieron este domingo, que le resultaron familiares. “Fue un día muy duro, por el frío y la lluvia, pero también por lo rápido que se fue. Se asemejó un poco a la etapa del Mortirolo”, recordó el jefe del Ineos sobre el Giro de Italia que conquistó en 2019.

Ahora ya es maillot rojo de La Vuelta. Con un gran panorama porque su equipo le sigue sin dudarlo, incluido un Chris Froome al que ya se le ha visto tirar para su compañero de El Carchi, que a sus 27 años se va labrando un palmarés fantástico. Un corredor que no dudó en abandonar el ciclismo sudamericano para formarse en España, primero en una referencia del amateurismo como el Lizarte y luego en el Movistar, con el que conquistó el Giro de Italia. Ahora, tras perderse la edición del año pasado por una caída en un critérium, se ha preparado concienzudamente en Andorra para llegar a esta Vuelta a tope. Y ya no quiere soltar el liderato: “Ahora nos va a tocar defender este gran maillot, ojalá que pueda llegar con él hasta Madrid”.