• Ion Izagirre AST 3h:41:00
  • Michael Woods EF1 +00:25
  • Rui Costa UAD +00:25

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 6

Formigal fue el Tourmalet

Roglic sucumbe en los Pirineos aragoneses y Carapaz es el nuevo maillot rojo. Ion Izagirre gana la etapa y completa la triple corona: Giro, Tour y Vuelta.

0

A falta de los colosos del Tour, la dureza la puso el mal tiempo. A falta del encadenado por el Portalet y el Aubisque, el frío y la lluvia endurecieron el paso por el Petralba y el Cotefablo. A falta del mítico Tourmalet, Formigal dio un vuelco a la carrera. Delante y detrás. Por delante, Ion Izagirre logró la victoria, después de que su hermano Gorka llegara a ser líder virtual, y ya tiene la colección completa en las tres grandes. Y por detrás, en la lucha por la general, Primoz Roglic falló y Richard Carapaz le arrebató el maillot rojo de la Vuelta.

Roglic se quedó cortado entre Cotefablo y Formigal, después de que el Ineos tensara en el descenso con Andrey Amador al frente, y tuvo que pegarse un calentón de aúpa, escoltado por George Bennett, pero sin su fiel Sepp Kuss ni el resto de escuderos, para enlazar con el grupo de los gallos. Pagó el esfuerzo y el susto. El Movistar olió la sangre y se lanzó a degüello contra la víctima. Se puso en cabeza, aumentó el ritmo, montó un polvorín... Con el Jumbo roto, el secreto estaba en no parar. Y así lo entendieron todos. Entre ellos, claro, Richard Carapaz, el más favorecido por la jugada. Enric Mas no supo aprovecharse, sobrevivió junto al propio Roglic, mientras que el ecuatoriano volaba hacia el maillot rojo. Carapaz es ahora líder con 18 segundos sobre Hugh Carthy y 20 sobre Dan Martin, que siguen enganchados. El esloveno aparece a medio minuto. Y Mas, a 1:07. Fue un gran día para el Ineos, que también conquistó el Giro con Tao Geoghehan Hart. La Vuelta la tiene enfilada.

Richard Carapaz luce el maillot rojo de nuevo líder de la Vuelta a España tras desbancar a Primoz Roglic en Formigal.

La etapa había partido de Biescas, el pueblo de Fernando Escartín, el director técnico de la Vuelta, buen conocedor de unas carreteras en las que se pulió como ciclista, y artífice de este rápido cambio de recorrido, provocado por las restricciones sanitarias de Francia. En España también hay nuevas medidas, un estado de alarma decretado este domingo mientras que los corredores ya daban pedaladas, que en principio no afectará al tránsito de la carrera. Al toque de queda nocturno, los ciclistas llevarán varias horas en sus hoteles.

El pelotón partió rápido desde allí para formar una fuga numerosa de 23 corredores, que marcó el desarrollo de la jornada. Ahí se metió por segundo día consecutivo el filósofo Guillaume Martin, fiel a sus ideas: “El deporte es un juego”. Y como le gusta jugar, Guillaume volvió a buscar los puntos de la Montaña en el Petralba y el Cotefablo, a la caza de un maillot con tradición en el Cofidis. ¿Recuerdan a David Moncoutié?

La escapada también llevaba un apellido repetido, Izagirre. Los hermanos Ion y Gorka. El mayor asumió gran parte del protagonismo de la jornada, en la que llegó a ser líder virtual. En el mojado descenso del Cotefablo se tiró en busca de seleccionar el grupo de fugados y, por qué no, en persecución de cotas mayores. La apuesta era doble. Y fraternal. O se marchaba Gorka, o remataba Ion. Y ocurrió esto último. A sus 31 años, el menor de los Izagirre atacó en Formigal para conquistar su primera etapa en la Vuelta y redondear la triple corona, después de sus éxitos en Morzine en el Tour 2016 y en Falzes en el Giro 2012. Triplemente grande.

 

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Ion Izagirre
AST 3h:41:00
2
Michael Woods
EF1 +00:25
3
Rui Costa
UAD +00:25
4
Robert Power
SUN +00:27
5
Michael Valgren
TDD +00:27
6
Guillaume Martin
COF +00:27
7
Mattia Cattaneo
DQT +00:38
8
Hugh Carthy
EF1 +00:48
9
Gorka Izagirre
AST +00:53
10
Sergio Henao
UAD +00:55
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Richard Carapaz
INE 24h:34:39
2
Hugh Carthy
EF1 +00:18
3
Dan Martin
ICA +00:20
4
Primoz Roglic
TJV +00:30
5
Enric Mas
MOV +01:07
6
Felix Grossschartner
BOH +01:30
7
Marc Soler
MOV +01:42
8
Johan Esteban Chaves
MTS +02:02
9
David de la Cruz
UAD +02:46
10
Alejandro Valverde
MOV +03:00
Ver clasificación completa