GIRO DE ITALIA

Así les fue a los españoles en el Giro de Italia: Pello acabó 5º

Los 9 corredores españoles que tomaron la salida en Monreale el pasado día 3 de octubre lograron llegar a Milán y terminar la carerra. No hubo triunfo de etapa.

0
Así les fue a los españoles en el Giro de Italia: Pello acabó 5º
Twitter del Giro

El Giro de Italia 2020 llegó a su fin. Fue el giro del coronavirus, una carrera disputada en plena pandemia que por momentos veía muy lejano poder terminar en Milán, pero que finalmente lo hizo con triunfo del británico Tao Geoghegan Hart. Dos equipos como el Sunweb y el Jumbo abandonaron tras varios positivos de corredores destacados: Simon Yates, Michael Matthews... pese a todo, la emoción reinó en un Giro repleto de jóvenes que, ante la ausencia de estrellas, demostraron su valía. Por parte de los españoles, los nueve que salieron el pasado 3 de octubre en la contrarreloj con final en Palermo pudieron terminar la carrera en Milán. No hubo victoria de etapa nacional. Castroviejo, 2º en Roccaraso, el que más cerca estuvo.

Así les fue a los españoles en el Giro de Italia 2020

Pello Bilbao (5º): De la parte noble de la tabla, el vasco es el único que venía de hacer el Tour de Francia (16º) tras ser gregario de Mikel Landa y los Mundiales, tanto de contrarreloj como de fondo. Fue sexto en 2018 y en esta edición logra su mejor resultado en una gran vuelta. Durante la primera semana ocupó plaza de podio y en la contrarreloj de Milán perdió la cuarta plaza con Almeida. Gran rendimiento del corredor del Bahrain en esta atípica temporada, dando presencia a su equipo en todo momento.

Sergio Samitier (13º): Gran trabajo del aragonés del Movistar en su primera gran vuelta con el equipo navarro y la segunda de su vida tras estar en la pasada Vuelta con el Murias. Presente en numerosas escapadas, termina como el mejor colocado de la escuadra en la general. Posiblemente el español con más presencia en este Giro, resaltando el sexto puesto en Monselice. "Creo que todos hemos dado un paso adelante en este Giro: de maduración, de experiencia… de todo. La rabia es que nos ha faltado, como ayer con Einer, conseguir un ‘peluche’. Pero no queda duda de que lo hemos peleado hasta el final", dijo a los medios del equipo.

Antonio Pedrero (19º): El pasado año, Pedrero fue una pieza clave en el Giro conquistado por su compañero Mikel Landa. “Con Antonio salimos a intentar hacer la general, sin presión, sin llamar la atención sobre ello. Quizás en la última semana ha pagado esa presión que él mismo se ponía sobre sus hombros, esa voluntad de querer liderar al equipo. Me gustaría que este gran bagaje que ha adquirido en el Giro le ayude mucho en el futuro y pueda aspirar a resultados en los próximos años“, dijo Sciandri, director deportivo.

Jonathan Castroviejo (24º): Venía para ser un gregario clave de Geraint Thomas en la montaña y al final, tras el abandono de británico, el equipo se centró en Tao, especialmente en la tercera semana. El Ineos volvió a conquistar una gran vuelta con el vasco siendo parte del equipo. Poco le faltó para sumar un triunfo de etapa. Terminó segundo en Roccasraso tras el portugués Guerreiro, que le atacó en los metros finales después de que el español hubiese llevado el peso de la escapada. También venía del Tour, aunque abandonó en el tramo final.

Víctor de la Parte (34º): El vitoriano esta vez brilló menos en la ronda italiana que en la última edición (21º). En su trayectoria ha empezado cinco carreras de tres semanas y solo ha abandonado en una, la Vuelta de 2019. Las otras cuatro las ha terminado, todas en el Giro de Italia, un país que demuestra que no se le da mal.

Óscar Rodríguez (45º): El Giro salió torcido para el Astana desde el primer día con el abandono por caída de Supermán López en la contrarreloj inicial. Los abandonos se sucedieron dentro de la escuadra y Fuglsang no tuvo sus mejores piernas. Óscar, que venía para ayudar a ambos y luchar por su oportunidad en alguna etapa, no tuvo opciones. En Madonna di Campiglio fue cuando más se dejó ver, terminando octavo. Era la primera vez que corría en el Giro y completó la ronda italiana.

Dani Navarro (48º): El veterano corredor del Israel (37 años) volvió a completar una vez más el Giro de Italia, al igual que hizo la primera vez que participó en esta carrera... en 2006. Dentro del equipo al menos pudieron celebrar el primer triunfo de la escuadra en una gran vuelta a cargo de Alex Dowsettt. Dan Martin lograría otra en la presente Vuelta posteriormente.

Héctor Carretero (79º): El albaceteño, otro gregario que fue clave en el triunfo de Carapaz en esta carrera en el pasado año, intentó el éxito en varias fugas aunque sin recompensa. "Seguramente ha sido el que más fugas ha acumulado. Cuando arrancamos en Sicilia le dije: ‘Mira el libro de ruta y apúntate tus días. Aquí, aquí, aquí y aquí’. Y en ese sentido, los días que quería ir en fuga ha cumplido entrando", destacó también Sciandri en los canales del equipo.

Albert Torres (106º): La primera gran vuelta del pistard balear que estará en los Juegos Olímpicos del próximo año junto a su compañero Sebastián Mora, también en las filas del Movistar. "Demostró que es corredor de World Tour", dijo la escuadra tras la etapa de Asti, en la que Torres, fugado, terminó en la séptima posición en una gran jornada. Un gregario que seguro repetirá en futuras ocasiones. "Ha mejorado día tras día. No ha habido que decirle nada; se ha ido adaptando a la carrera y ha tomado una enorme experiencia”, destacaron desde el equipo.