GIRO DE ITALIA

¿Quién es Tao Geoghegan Hart, el ganador del Giro de Italia?

El británico, de 25 años, consigue un exito espectacular en un Giro atípico. Se impuso a Hindley, otro joven (24). Tao llegaba como gregario de Geraint Thomas.

0

Una de las grandes sorpresas en los últimos años, también provocada por la atípica temporada 2020 por la crisis sanitaria y la participación en este atípico Giro de Italia. El británico Tao Geoghegan Hart, de 25 años, levantó el Milán el trofeo 'Senza Fine' que le proclama como ganador de la carrera italiana. Lo primero, la pronunciación de su nombre, ya que en castellano se pronuncia de diversas maneras y él talento británico ya dejó claro como se dice: “Tayo GAY-gan Hart”. Nacido en Londres el 30 de marzo de 1995, el Ineos desde el principio confió en sus posibildiades, ya que forma parte de la prestigiosa estructura desde su salto al World Tour a 2017. Es considerado por el propio equipo un escalador y además 'todoterreno', al manejarse bien contra el crono, siendo una de las personas mejor valoradas a nivel personal dentro de la escuadra. Como gran parte de los británicos, este gran aficionado del Arsenal tuvo sus inicios en el ciclista en pista.

En carretera, fue subcampeón de Gran Bretaña Sub-23 con 21 años, lo que provocó los focos de un país en el que veían a Tao un futuro Simon Yates. Sin embargo, sus primeros años fueron en equipos continentales de Estados Unidos. En 2014 corrió en el Bissell Development Team y en 2015, pese a seguir en el equipo americano, el por entonces Sky le llamó por primera vez para ser stagiere (a prueba) en la segunda parte de la temporada, corriendo el Giro del Piamonte y la Japon Cup. En 2015 y 2016 siguió en Estados Unidos en las filas del Axeon Cycling Team, aunque ya corría más pruebas menores en Europa de manera independiente con el equipo de Gran Bretaña. De junior también cuajó grandes resultados en clásicas, siendo 3º en la París-Roubaix de 2013 y en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2014 y 2015. También en 2014 quedó décimo en el Tour del Porvenir conquistado por el colombiano Supermán López y en 2016 conquistó el trofeo Piva italiano.

Tao en la Strade Bianche de 2017

Durante su adolescencia, publicaba foto de uno de sus corredores admirados: Mario Cipollini. En 2017 dio el salto al por entonces Sky, entrando poco a poco en el equipo en carreras como la Vuelta al País Vasco, el Tour de Suiza o el de casa, el de Gran Bretaña. En 2018 participó por vez primera en una carrera de tres semanas, la Vuelta a España, terminando 62º en la general y en 2019 logró sus primeras victorias profesionales, con dos etapas en el Tour de los Alpes previo al Giro de Italia. Ya llegaba a la edición del año pasado siendo un corredor a seguir en segundo plano (no terminó). También estuvo en la Vuelta del pasado año (20º) y en este Giro demostró todo su potencial, y eso que en la Tirreno-Adriático no mostró las mejores sensaciones al contrario que su compañero Geraint Thomas.

Todo el Ineos llegaba para trabajar para Thomas, con Tao siendo un hombre que apuntaba a ser clave en la montaña. Tras su caída al pasar por encima de un bidón, el jefe de filas no salió en la cuarta etapa. El panorama pintaba mal para el Ineos, que podía cerrar un 2020 oscuro, y lo hace con un dominio espectacular: siete triunfos de etapa (cuatro de Ganna, dos de Tao y una de Narvaez), el Giro de Italia y todos los corredores haciendo mínimo top-4 en alguna etapa. De esta forma, y aunque solo para lo que queda de año, el Ineos cuenta con cinco ganadores de grandes vueltas en su plantilla actual: Bernal, Thomas, Tao, Carapaz y Froome, aunque este último dejará el equipo a final de año. Tao todavía no ha renovado para 2021...