• Primoz Roglic TJV 4h:22:34
  • Richard Carapaz INE +00:01
  • Dan Martin ICA +00:01

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 1

Roglic sigue con hambre

El esloveno gana en Arrate y es el primer maillot rojo de la Vuelta, por delante de Carapaz. Froome se hundió. La esperanza española es Enric Mas, sexto.

0

La Vuelta a España 2020 ya está en marcha. Ha arrancado en martes y en octubre, dos rarezas en comparación con otros años, y se desarrollará íntegramente en otoño, otra anomalía, entre estrictas medidas antipandemia. ¿Podía haber más singularidades? Pues sí, las había. La Vuelta ha arrancado con un final en alto al Santuario de la Virgen de Arrate, otro toque de excepción. Allí, en una cima de enorme tradición ciclista que ha visto ganar a Bahamontes, Loroño, Julio Jiménez, Poulidor y Ocaña, otro campeón conquistó la victoria. Primoz Roglic, el dorsal 1, ganador de la Vuelta 2019 y perdedor del pasado Tour en la penúltima etapa, impuso su ley para enfundarse el primer maillot rojo. Sigue con hambre.

Para recordar esas primeras peculiaridades, martes y octubre, la Vuelta se inauguró con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus. Si hoy estamos aquí es por el impacto de la pandemia, que obligó a mover el calendario deportivo y a suprimir las tres etapas de los Países Bajos que tenían que haber precedido a Arrate. Y para recordar ese segundo anacronismo, otoño, la etapa de apertura se disputó bajo la lluvia. Para entrar en ambiente.

Bajo esa lluvia rodó la primera fuga de la carrera, formada por Rémi Cavagna (Deceu­ninck), un aventurero habitual en el pasado Tour a quien apodan el TGV, el tren de velocidad francés, acompañado de Jasha Sütterlin (Sunweb), Quentin Jauregui (Ag2R), Tim Wellens (Lotto) y Jetse Bol (Burgos). Siempre controlados por el Movistar y el Jumbo. También hubo los primeros abandonos: Mathias Frank, Ilan van Wilder y Alexandre Geniez. Y las primeras caídas, entre ellas la de un hombre importante para la general, Daniel Felipe Martínez, ganador este año del Dauphiné y de una etapa en el Tour de Francia. Después de un chequeo médico y de valorar la retirada, el colombiano decidió continuar y, aunque intentó agarrarse al tren de los gallos en la ascensión final, cruzó la meta a 4:29. Ya veremos hasta cuándo resiste.

No hizo falta llegar a las rampas de Arrate para resolver algunas incógnitas de esta Vuelta. En el puerto anterior de Elgeta, de tercera categoría, Chris Froome se quedó descolgado, justo cuando su compañero del Ineos, Andrey Amador, tiraba por delante para Richard Carapaz. Terminó a 11:12 minutos. Es la caída de un mito. Definitivamente. También se rezagaron ahí Thibaut Pinot, Ion Izagirre… Y poco antes lo había hecho Michael Woods, aunque en este caso por accidente.

El Ineos mantuvo el mando en la subida eibarresa, con un ritmo machacón de Iván Ramiro Sosa. Sin mirar al pasado. Pero el Jumbo se rebeló pronto contra la dictadura británica y decidió imponer su propio orden. Sepp Kuss atacó para formar una primera selección de ocho corredores, en la que entró su jefe Primoz Roglic, no así Tom Dumoulin, y también el jefe del Ineos, Carapaz. Del Movistar respondió Enric Mas, a quien se le vio con pedaleo fácil. Es la esperanza española. Alejandro Valverde llegó a 51 segundos. Hugh Carthy lanzó el primer órdago por el triunfo, remachado por un Roglic que alarga la forma desde el Tour. En segunda posición se clasificó Carapaz. De momento, la Vuelta apunta a ese duelo: Roglic-Carapaz. Con permiso de Mas, que quiere dar el salto. Y puede hacerlo.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 4h:22:34
2
Richard Carapaz
INE +00:01
3
Dan Martin
ICA +00:01
4
Johan Esteban Chaves
MTS +00:01
5
Felix Grossschartner
BOH +00:01
6
Enric Mas
MOV +00:01
7
Hugh Carthy
EF1 +00:04
8
Sepp Kuss
TJV +00:10
9
George Bennett
TJV +00:40
10
Andrea Bagioli
DQT +00:51
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 4h:22:24
2
Richard Carapaz
INE +00:05
3
Dan Martin
ICA +00:07
4
Johan Esteban Chaves
MTS +00:11
5
Felix Grossschartner
BOH +00:11
6
Enric Mas
MOV +00:11
7
Hugh Carthy
EF1 +00:14
8
Sepp Kuss
TJV +00:20
9
George Bennett
TJV +00:50
10
Andrea Bagioli
DQT +01:01
Ver clasificación completa
Etapas