ETAPA 3: La Laguna Negra decide

La Vuelta España

La Vuelta
LA VUELTA

Etapa 3

Etapa 3 Lodosa-Laguna Negra (Vinuesa)

ETAPA 3: La Laguna Negra decide

Con salida inédita en Lodosa y meta en uno de los grandes descubrimientos de esta Vuelta, la Laguna Negra, el pelotón se examina en el duro y frío terreno soriano.

Fiel a su filosofía, La Vuelta ha configurado una carrera con múltiples descubrimientos, como ocurre en una tercera jornada con salida y meta inéditas. El comienzo será en Lodosa, una localidad navarra del Alto Ebro que, a pesar de ser una de las novedades de esta edición, ya conocen ciclistas como Primoz Roglic, quien ganó aquí una contrarreloj en la Itzulia de 2018. En esta ocasión, formará parte de una jornada de montaña... y más que previsible frío.

Desde la salida, los ciclistas no pararán de subir. Un terreno ascendente que les llevará al comienzo de la primera cota, el Alto de Oncala, cuya cima está cerca de los 1.500 metros de altitud y en la comarca de las Tierras Altas, concretamente en territorio soriano. A partir de ahí, nunca se baja de los 1.000 metros y habrá que estar muy pendiente de la climatología y de las temperaturas que se viven a finales de octubre.

Todo se decidirá en la ascensión a La Laguna Negra, una bella subida ubicada en la sierra de los Picos de Urbión que dejará imágenes paisajísticas espectaculares. Tras comenzar en las calles empedradas de Vinuesa, los corredores se enfrentarán a más de ocho kilómetros de ascensión divididos en diferentes tramos. El primero es muy suave, pero a medida que se avanza se va endureciendo hasta presentar rampas realmente muy exigentes. El desenlace a una jornada de puro desgaste.

El AnálisisPor Santi Blanco

"No hay respiro para los ciclistas que hayan venido a La Vuelta a disputar la general. Segunda llegada en alto de la carrera, y muy dura, con rampas del 16% en la zona central y del 12% en el último kilómetro. Se trata de una etapa inédita en La Vuelta, y me parece que, aunque a estas alturas no se puede catalogar de decisiva, sí creo que nos podemos llevar alguna sorpresa con algún favorito que pueda quedar lejos o descartado. También podemos ver movimientos importantes de ciclistas que han perdido algo de tiempo en las dos primeras etapas se decidan a arriesgar más. O, como digo, que los ataques sean propiciados por la debilidad de algún favorito que el resto quieran aprovechar para distanciarle".

Favoritos Fantasy La Vuelta by Carrefour

Un final en alto como el de la Laguna Negra será una gran oportunidad para los escaladores y también para los hombres fuertes que ejercen como líderes en sus equipos. Primoz Roglic parece el que cuenta con más chispa para rematar, pero también Carapaz, Enric Mas, Esteban Chaves... podrían tener su oportunidad en el puerto final de una etapa con mucho desgaste.

Apuntes históricos

Lodosa debuta como sede de una salida de la Vuelta en una etapa en la que Navarra cederá el protagonismo a Soria, una provincia mucho menos visitada que en las últimas ediciones ha sido mero territorio de paso, como ocurrió en 2015 o en 2019. En esta ocasión, descubre un final en alto inédito como la Laguna Negra y la capital estará en el recorrido, pero no será meta como ocurrió por última vez en 2004, con triunfo de Alejandro Valverde.

Las ClavesPor Juanma Leiva

1

Lodosa
(km 0)

Lodosa será la salida inédita de la tercera etapa... en la que hay montaña. Habrá que ver cómo responden los corredores a tanto desgaste en una Vuelta con una primera semana del todo atípica y de extrema dureza. Quizá el arranque más exigente de la historia de las grandes vueltas de tres semanas.

2

El Villar de Arnedo
(Km 10,6)

A pesar de que la salida se ha tomado en Lodosa, territorio navarro, la carrera entra rápidamente en territorio riojano, en concreto en el denominado como La Rioja baja. Aún atravesará una comunidad autónoma más, Castilla León, donde está ubicada la llegada a la Laguna Negra.

3

Villar del Río
(Km 62)

Aunque el perfil no marque el comienzo del primer puerto hasta el kilómetro 62, la realidad es que desde la salida hasta ese punto es todo subida. La mejor prueba es que se asciende desde los 315 metros de altitud de Lodosa hasta los 1.005 en los que está ubicada la localidad de Villar del Río, el inicio de la primera cota, la subida a Oncala.

4

Ausejo de la Sierra
(Km 87)

El frío es uno de los elementos que pueden marcar la jornada y es que, aunque Ausejo de la Sierra marca el final de la bajada de Oncala, la carrera transcurre por las Tierras Altas, por encima de los 1.000 metros, por territorio soriano, con especial relevancia en la subida a la Laguna negra, donde se alcanzan los 1.735 metros de desnivel.

>
5

Laguna Negra
(Km 166)

En un paraje espectacular en los Picos de Urbión, el pelotón afrontará el primer final inédito de La Vuelta 2020, la subida a la Laguna Negra, que arranca en Vinuesa y cuenta con 8,6 km de ascensión al 5,7%, pero con una dureza progresiva que hace que lo más exigente se encuentre en el último kilómetro con rampas por encima del 10%.

Altimetría Laguna Negra

Las JoyasPor Alba López

  • 1 Castillo de Arnedo

    El castillo se localiza en la zona nororiental de Arnedo, La Rioja, sobre una serie de rocas que forman un cerro conocido como ‘Cerro del Castillo’. Su ubicación estratégica le permite dominar todo el valle del Cidacos y está compuesto mayoritariamente en mampostería. Es considerado de origen musulmán por ser un castillo roquero situado en un lugar elevado, adaptado al terreno. Además, en las crónicas árabes es mencionado como defensa contra los cristianos. Desde 2018, después de haberse llevado a cabo una importante obra de consolidación y recuperación tanto del castillo como de la roca sobre la que se asienta, tienen lugar visitas guiadas al castillo.

  • 2 Cueva de los cien pilares

    En el interior del cerro de San Miguel se halla este sorprendente patrimonio rupestre, un complejo entramado de galerías y cámaras comunicadas entre sí y excavadas sobre arenisca, cuyo origen podría remontarse a los siglos VI o VII después de Cristo. Además de la Cueva de los cien pilares, seña de identidad de la ciudad y la más antigua, Arnedo cuenta con numerosas cuevas que han sido usadas como bodegas, almacenes, corrales, pajares e incluso han estado habitadas. Este interesante fenómeno rupestre está abierto al público.

  • 3 Balneario Spa Arnedillo

    A pocos kilómetros de Arnedo está Arnedillo, situado en la Rioja Baja en el Alto Valle del Río Cidacos, que atraviesa el municipio. En la pequeña villa destaca un paraíso termal, donde disfrutar de tratamientos de salud y belleza: el Hotel Spa Arnedillo. Fue inaugurado en el año 1847 y fue completamente reformado en el año 2005. Según la página del hotel, el balneario dispone de aguas a 52’5ºC que, con diferentes propiedades, permite disfrutar de diversos programas termales. En total, el hotel cuenta con 133 habitaciones, climatizadas, con baño completo, minibar, televisión y teléfono, entre otras comodidades. Eso no es todo, ya que el popular balneario dispone de cafetería, restaurante buffet, salas de lectura y de cine, una pequeña bodega y un gimnasio.

  • 4 El Barranco Perdido

    El parque de paleoaventura más conocido como El Barranco Perdido se encuentra en el municipio de Enciso, La Rioja, cercano al límite con la provincia de Soria. La historia de este parque temático en Enciso, pueblo declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, nace del hallazgo de tres mil huellas de dinosaurios. La diversión está asegurada, tanto para los más pequeños de la casa como para el resto de la familia. Una de las actividades más conocidas del parque es el Circuito Paleontológico, donde los visitantes se convierten en paleontólogos y durante minutos se encargan de desenterrar fósiles, así como de seguir pistas que les hagan descifrar cómo eran los dinosaurios que vivieron en La Tierra hace millones de años.

  • 5 Laguna negra

    El Parque Natural de la Laguna Negra y los ciclos Glaciares de Urbión se encuentra al norte de la provincia de Soria y está situado a 1800 metros de altitud. La laguna, de origen glaciar, es uno de los tesoros naturales de España, rodeada de vegetación y hayas. Recibe su nombre por la oscuridad del agua al verse reflejada la superficie de las rocas que la cercan. Uno de los mitos que se cuentan es que la Laguna Negra no tiene fondo y hay un hueco que comunica por aguas subterráneas la laguna con el mar. Otra curiosidad a destacar es la travesía a nado de la Laguna Negra, la competición más emblemática en Soria y que tiene lugar el primer domingo de agosto. La laguna está bien acondicionada para andar y es accesible todos los meses del año.

Back to top