• Ruben Guerreiro EF1 5h:41:20
  • Jonathan Castroviejo INE +00:08
  • Mikkel Bjerg UAD +00:58

Giro de Italia: resumen, resultado y ganador de la etapa 9

Marco González

COMENTA

Así vivimos el Giro de Italia: etapa 9

Castroviejo se queda sin premio ante Guerreiro en la fiesta portuguesa del Giro

GIRO DE ITALIA | ETAPA 9

Castroviejo se queda sin premio ante Guerreiro en la fiesta portuguesa del Giro

Y con la crónica de esta novena etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

La celebración de Guerreiro.

Etapa 9: clasificaciones del día y así queda la general del Giro

GIRO DE ITALIA | ETAPA 9

Etapa 9: clasificaciones del día y así queda la general del Giro

Así queda la clasificación general tras la novena etapa. Lidera Almeida, pero sólo con 30" de ventaja sobre Kelderman. Pello ahora es tercero a 39".

Segundo triunfo del Education First en este Giro. Tras el Etna, este también ha llegado en alta montaña.

META

¡¡¡KELDERMAN Y FUGLSANG!!! Tres segundos sacan a Majka, 6 a Pozzovivo, 14 a Nibali y más de 20 a Almeida, que mantiene el liderato por poco.

META

¡¡¡VICTORIA DE GUERREIROOOO!!! Castroviejo se queda con la miel en los labios tras no poder con el portugués en el esprint final. Esperamos a la llegada de los favoritos...

1 km

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOOO!!! Máxima tensión...

2 km

¡¡¡2 KM PARA METAAAA!!! Guerreiro y Castroviejo midiendo sus fuerzas para las últimas rampas, que alcanzan hasta el 12%.

¡Medio minuto de ventaja para Castroviejo y Guerreiro sobre el grupo perseguidor! El triunfo de etapa es cosa de ellos dos...

5 km

Del pelotón se movieron Hamilton y Geoghegan, pero ninguno de los primeros espadas.

6,5 km

¡¡¡ATACA CASTROVIEJOOOO!!! Sólo se engancha Guerreiro a su rueda. ¡Qué piernas tiene el español!

7 km

Vuelve a la carga el Trek, estirando un pelotón ya de por sí muy reducido por las duras condiciones del clima.

9,5 km

¡¡¡ARRRANCA LA ASCENSIÓN FINAAAAL!!! Los 9,6 km al 5,7% de Roccaraso deciden el ganador, que saldrá de un hombre de la fuga. Mucha atención también a la batalla entre los gallos.

14 km

Frankiny pasa en cabeza por el segundo y último esprint intermedio del día. Poco más de 4 km para arrancar la ascensión final...

20 km

Toma el mando Deceuninck en cabeza del pelotón. 3:30 para el quinteto de cabeza que, salvo sorpresa, conseguirá ganar la etapa.

27 km

¡¡¡LA FUGA CORONA SANT'ANTONIO!!! Ahora prácticamente no hay descenso sino un tramo ligeramente favorable hasta pie del último puerto.

SITUACIÓN DE CARRERA

30 km

¡¡¡Trek cambia el ritmo en el pelotón!!! Acelera la marcha de cara a seleccionar la carrera para su líder, Nibali.

35 km

¡¡¡Se rompe el grupo de fuga!!! Castroviejo saltó facilísimo a la rueda de Bjerg. Fantástico el español.

36,5 km

¡¡¡COMIENZA LA PENÚLTIMA COTAAA!!! La fuga ya afronta las primeras rampas del Sant'Antonio: 9,4 km al 5,1% de pendiente media.

45 km

Los hombres de Deceuninck, Trek y Astana reducen la ventaja de la fuga por debajo de los 4 minutos. Han recortado muchísimo terreno en poco tiempo.

53,5 km

¡¡¡Visconti corona primero San Leonardo!!! El italiano gana muchos enteros para enfundarse el maillot de líder de la montaña al término de la etapa.

Tres kilómetros para coronar y las diferencias más o menos se mantienen. Podemos empezar a pensar que los fugados tienen serias opciones de ganar la etapa.

60 km

¡¡¡EMPIEZA A DILUVIAAAR!!! Tremenda la cantidad de agua que está cayendo ahora sobre los corredores. Condiciones durísimas.

El pelotón se mantiene compacto, sin un equipo que proponga un gran ritmo en estos momentos.

Interesante preparación de las bebidas para los corredores en un día como hoy, tal como muestra el conjunto Movistar.

66 km

¡¡¡ARRRRANCA EL PASSO SAN LEONARDO!!! Algo más de 12 km al 4% de pendiente media. Cota de 2ª categoría.

70 km

La situación de carrera no varía. Los fugados de cabeza mantienen 6 minutos de ventaja, aunque las opciones de Castroviejo de vestirse de rosa parecen esfumarse.

80 km

Comienza ahora un terreno ascendente de aproximación al siguiente puerto. Recordamos que los tres últimos puertos del día son encadenados.

TREMENDO BJERG

Ojo que pese a un pinchazo, Bjerg se ha unido al grupo cabecero. Ha reducido en solitario una desventaja de 5 minutos. Sensacional.

Culminado el descenso sin contratiempos, la cabeza de carrera mantiene algo más de 6 minutos de ventaja.

100 km

¡¡¡CORONADO EL LANCIANOOO!!! Descenso delicadísimo para los corredores por la lluvia. Ojo porque tras coronar, Castroviejo está a menos de medio minuto de hacerse con el liderato virtual.

¡¡¡CAÍDA EN EL PELOTÓN!!! Diez corredores implicados con la peor parte para Postlberger y Leysen, que se han visto obligados a abandonar.

CASTROVIEJO Y EL ROSA

¿Dará hoy la campanada el español desde la fuga? 'Castro', mejor clasificado en la fuga, se encuentra a 6:49 del liderato de Almeida y está cerca de convertirse en líder virtual...

Kilian Frankiny, Giovanni Visconti y Larry Warbasse se unen a la cabeza de carrera, por lo que este grupo que lidera la etapa ya es de siete corredores. Más de 5 minutos de ventaja sobre el pelotón.

PRIMER PUERTO

¡¡¡Comenzó la temible ascensión al Passo Lanciano!!! Un 1ª categoría de 12,4 km al 7% de pendiente media.

¡¡¡Tres minutos de ventaja para la cabeza de carrera!!! El pelotón ha bajado el ritmo y hay muy buen entendimiento en el cuarteto cabecero. A punto de comenzar el primer puerto del día...

123 km

¡¡¡ABREN HUECOOO!!! El cuarteto de cabeza ya cuenta con más de 2 minutos de renta sobre el pelotón. Hay ahora varios grupos perseguidores que tratan de unirse.

¿TENEMOS FUGA?

Atención porque cuatro corredores tienen ya casi medio minuto de ventaja tras el paso por el esprint intermedio. Se trata de Rubén Guerreiro (Education First), Eduardo Sepúlveda (Movistar), Ben O'Connor (NTT) y Jonathan Castroviejo (Ineos).

132 km

Gran trabajo del Movistar en cabeza del pelotón neutralizando el intento de fuga de tres corredores.

SITUACIÓN DE CARRERA

Actualizamos situación de carrera cuando nos acercamos al esprint intermedio del día, que precede al primer puerto.

148 km

Lo que decíamos, tremendo el ritmo de carrera: 50,7 km/h en la primera hora de etapa.

PRIMEROS PROBLEMAS

¡Caída de Dario Cataldo! Esperemos que sin consecuencias para el corredor del Movistar. Mientras tanto, por la parte trasera del pelotón ya se descuelgan corredores como Rosetto y Kochetkov.

158 km

Se cumple la primera hora de carrera y el ritmo está siendo realmente rápido en el tramo más favorable del recorrido. Seguimos sin escapada tras numerosos intentos, uno de ellos protagonizado por el incombustible Ganna.

NIBALI, CONCENTRADO

El análisis del italiano previo a la salida: “Ciertamente es una etapa muy importante para el Giro, una de las primeras etapas verdaderas de montaña, como la etapa de Camigliatello (Silano). Así que tendremos que correr bien. No se ve muy bien, así que tendremos que estar atentos. Los adversarios peligrosos son Kelderman, Kruisjwijk, Fuglsang. También habrá una sorpresa o dos, sin duda. Bueno, mira. Hemos llegado hasta aquí, pero tienes que estar concentrado”.

170 km

Cerca de 1 hora de etapa y continuamos sin fuga. Probablemente los más aventureros esperarán al primer puerto del día para moverse.

La lluvia ya caía con cierta intensidad antes de la salida.

194 km

En estos primeros minutos de carrera no se ha conformado ninguna escapada. Las bajas temperaturas y la lluvia no invitan a grandes hazañas...

Aquí repasamos los datos de cada uno de los cuatro puertos de hoy: 

¡¡¡SE DA LA SALIDA OFICIAAAAL!!! 208 km separan a los corredores de la meta. Nos espera una etapa tremenda.

¡¡¡Se da la salida neutralizada en San Salvo!!! Los corredores van bastante abrigados así que se espera un día de frío y duras condiciones.

Los grandes favoritos de la general ya han pasado por el protocolario control de firmas: Nibali, Fuglsang, Pozzovivo, Kruijswijk...

La salida se dará a las 10:30 ya que debido a la longitud de la etapa, los corredores deberán partir hoy con adelanto. Se trata de una etapa cuya duración superará las 5 horas de esfuerzo.

Giro de Italia 2020 hoy, etapa 9: perfil y recorrido

GIRO DE ITALIA | ETAPA 9

Giro de Italia 2020 hoy, etapa 9: perfil y recorrido

Hoy llega el primer gran test para los corredores en este Giro: 208 km de alta montaña con cuatro puertos. He aquí el perfil.

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de la 9ª etapa del Giro de Italia 2020!!!

.