CICLISMO MTB | MUNDIAL

Sarrou pone fin a la era Schurter (9º) con David Valero 13º

El francés logra su primer Mundial. Schurter, ganador de los últimos cinco y con ocho en total, muy lejos de las medallas. Valero, el mejor español, fue 13º.

Sarrou pone fin a la era Schurter (9º) con David Valero 13º
UCI MTB (Twitter)

Hay que remontarse toda una década, hasta 2010, para ver a Nino Schurter fuera del podio en un Mundial de MTB. La localidad austriaca de Leogang fue testigo del fin de era del 'rey' suizo, al menos por el momento. Ganador de ocho Mundiales, los último cinco de forma consecutiva, Schurter llegaba a la cita con sensaciones encontradas, en una temporada atípica y consciente de que, con 34 años, los rivales cada vez aprietan más. Jordan Sarrou, francés de 27 años, es el nuevo maillot arcoiris. Estuvo acompañado en el podio por el suizo Mathias Flueckiger, que también ocupó el mismo puesto el pasado año, mientras que el bronce fue para el también francés Titouan Carod.

La prueba constaba de seis vueltas a un circuito de 3,6 kilómetros, con tramos muy embarrados que obligaban a los ciclistas a echar pie a tierra y con un desnivel que aumentaba, más si cabe, la dureza. Como es habitual en él, Schurter salió mal, pero a medida que pasaban los kilómetros se veía que esta vez no habría remontada como tantas otras veces. El neerlandés Vader fue el primero en tomar la cabeza, con Sarrou en segunda posición. Tras la primera vuelta, ambos aventajaban en casi 40 segundos al resto. En la segunda, Sarrou marcó tierra de por medio y Vader incluso se fue al suelo, el grupo perseguidor le atrapó y se quedó sin disputar las medallas. El francés seguía haciendo camino y, tras un pequeño susto en un salto, empezó a dosificar.

Flueckiger y Carod fueron los más fuertes de ese reducido grupo y llegaron más de 45 segundos después del triunfador y nuevo campeón del mundo. Schurter, que incluso llegó a estar cerca del top15, acabó mejor para ser finalmente noveno con un gran David Valero, 13º y a escasos 30 segundos del top ten. Mantecón fue 19º mientras que Coloma, bronce olímpico en Río 2016, remontó hasta el 35º lugar a sus 39 años. Pablo Rodríguez no pudo completar la prueba.

Doblete francés: Ferrand-Prevot ganó en chicas

En la carrera femenina, Pauline Ferrand-Prevot logró su tercer título Mundial, segundo consecutivo, al dominar con mano de hierro las cinco vueltas al circuito. La francesa se impuso con 3:01 minutos de ventaja sobre la italiana Eva Lechner, que en los metros finales arrebató la plata a la australiana Rebecca McConnell, afectada por una caída en la parte final del recorrido. La española Rocío García acabó en el 22º puesto a 10:40 minutos de la ganadora. Ferrand-Prevot, ciclista nacida en Reims hace 28 años, une este título a los logrados en 2015 y 2019.