CICLISMO | FLECHA VALONA

Un muro vacío

La Flecha Valona se disputará sin Alaphilippe ni Valverde, los dominadores en esta década, y sin público en la subida final que decidirá el ganador. Landa, baza española.

0
Un muro vacío
Getty Images

Habrá un ganador inédito en la Flecha Valona en una carrera marcadas por las ausencias. No estarán Alaphilippe, ganador de las dos últimas ediciones y aún en plena resaca mundialista por lo que estrenará el maillot arcoíris el domingo en Lieja, ni Valverde, vencedor de las cuatro anteriores (más la de 2006), ni Gilbert, triunfador en 2011. El resto de corredores que cuentan con la prueba en su palmarés ya no compiten.

Valverde, ganador en 2006

Otra ausencia destacada será la del público en el Muro de Huy, que cada año decide el vencedor. Durante toda la prueba habrá una asistencia limitada, pero tras el aumento de casos de coronavirus en Bélgica, la organización de la prueba (ASO) decidió cerrar para los aficionados una de las subidas más esperadas del calendario ciclista. De esta manera, el Tríptico de las Ardenas invierte su orden respecto a la primavera de los últimos años: Flecha, Lieja (domingo) y Amstel (sábado 10), con estas dos últimas clásicas coincidiendo ya con el Giro, que da comienzo el próximo sábado. La 84º edición de la clásica belga contará con 10 muros, aunque tres de ellos se subirán hasta en tres ocasiones dentro de un circuito.

La novedad este año será la Côte du Chemin des Gueuses (1,8 km, con una media del 6,5%). En la última vuelta, el Muro de Huy decidirá el ganador. Entre los favoritos a la victoria, estarán el flamante reciente ganador del Tour de Francia, Tadej Pogacar, el polaco Kwiatkowski, el canadiense Woods y el suizo Hirschi, uno de los corredores más en forma del momento. Por parte de los españoles, Mikel Landa será la principal baza. El vitoriano, también en inercia positiva, decidirá el domingo tras correr en Lieja si finalmente compite en la Vuelta. Gorka Izagirre, Omar Fraile y Edu Prades, que reaparece dos meses después de su grave accidente en el Tour de Polonia en el que estuvieron implicados Groenewegen y Jakobsen, las otras opciones.

Uno de los 168 corredores que tomarán la salida en Herve alzará los brazos por ver primera en el Muro de Huy (1,1 kilómetros al 10,7% de media y 19% de pendiente máxima) en una jornada en la que se espera la presencia de la lluvia. También se disputa, horas antes, la prueba femenina, con Van der Breggen (doble oro en contrarreloj y fondo en los Mundiales), defensora del título y gran favorita junto a Van Vleuten. Mavi García aspira a estar también en puestos de honor.