CICLISMO

La UCI penalizará con tiempo a los ciclistas que tiren basura

La organización quiere tomar esta medida tras los numerosos episodios ocurridos durante el Tour. "Esto no puede seguir así", manifestó David Lappartient.

Imagen de un ciclista cogiendo un bidón durante el Tour de Francia 2016.
KENZO TRIBOUILLARD AFP

La Unión Ciclista Internacional podría penalizar con tiempo a los ciclistas que arrojen basura a la carretera durante el desarrollo de las carreras ciclistas, un episodio por el que la UCI ya emitió varias multas económicas a varios corredores durante el pasado Tour de Francia.

En declaraciones a Direct Velo el presidente de la UCI, David Lappartient, dejó entrever que podrían tomar nuevas medidas ante este tipo de infracciones. "Está claro que hubo un comportamiento inaceptable durante el Tour de Francia. Cuando tiras un bidón y hay gente, no hay problema, pero cuando tiras los deshechos a la naturaleza... es inaceptable", manifestó el mandatario.

Lappartient también justificó que la penalización por tiempos se debe a que las multas apenas tienen efectos en algunos corredores. "Serán sanciones de tiempo en carreras por etapas. Esto no puede seguir así. Los organizadores y los ciclistas se esfuerzan en que esto no suceda pero, lamentablemente, no todos lo hacen".

El dirigente también quiso remarcar un precedente que observó durante la pasada Vuelta a España. "El año pasado acudí a una etapa de la Vuelta con el Primer Ministro de Andorra y antes de la subida final un ciclista tiró todo lo que tenía en los bolsillos. El primer ministro me preguntó qué estaba haciendo. '¿Eso estña permitido? Es inaceptable'. Podría darnos problemas para obtener permisos para usar la carretera si no hacemos esfuerzos".