CICLISMO | MUNDIAL CRONO

Ganna se cubre de oro en casa y Van Aert vuelve a asombrar

El italiano se exhibe en Imola para dar el primer oro de contrarreloj a Italia, que hizo un gran esfuerzo para organizar el Mundial. Van Aert fue plata y Küng, bronce. Bilbao, 26º.

Ganna se cubre de oro en casa y Van Aert vuelve a asombrar
MARCO BERTORELLO AFP

Italia tomó el testigo de Suiza para organizar y salvar el Mundial del coronavirus. Pues este viernes vio recompensado el esfuerzo. Filippo Ganna, el nuevo talento de la contrarreloj, honró al templo de la velocidad de su país, el Circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, haciendo sonar el himno italiano como el primer campeón del mundo italiano de la historia en esta especialidad. Un resultado que está lejos de ser una sorpresa, ya que este rodador imponente de 193 centímetros, bronce en 2019, era el gran favorito (incluso en las casas de apuestas) tras exhibiciones como las de la pasada Tirreno y por su enorme historial en pista que le han reportado cuatro oros y una postura en la cabra depuradísima. Más noticia, aunque igual de previsible tras su enorme Tour de Francia, fue la plata del versátil Van Aert (a 26"), que aunque parecía más favorito para la prueba de fondo del domingo, ya había avisado de que no dejaría escapar esta oportunidad. El suizo Kung, a 29", fue bronce.  

Pero ninguno se acercó a los registros de un Filippo Ganna que, a sus 24 años, fue un rodillo desde el principio. El ciclista del Ineos dominaba con mano de hierro en el punto intermedio, en el kilómetro 14 de los 32 de los que constaba un recorrido para especialistas puros. Por allí aún mantenían opciones el hasta hoy arcoíris Dennis y Geraint Thomas, que se quedó a las puertas del podio. Los Jumbo, Van Aert y Dumoulin, daban sensaciones diferentes: mientras el belga iba de menos a más, el neerlandés no parecía disfrutar (con algún susto incluido) con el aliento del propio Ganna en el cogote, que estuvo cerca de doblarle.

Wout van Aert.

La entrada de Ganna en el Circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola fue como la de un bólido perfectamente ajustado para la gesta. Si su seleccionador, Davide Cassani, dijo en la previa que esta crono se ganaría a 53 km/h, su pupilo marcó 52,978 km/h. "Estoy muy feliz de ganar en Italia, intenté mentalizarme estos días previos y no notar la presión", dijo este corredor que ya tenía cuatro oros planetarios en pista, antes de escuchar el himno italiano en un podio en el que le acompañaron Van Aert, que ya tiene una plata en la que es su primera participación en una cita mundialista y nadie le descarta para repetir el domingo, y el suizo Stefan Kung, al que le sentó bien retirarse unos días antes del Tour para preparar la cita y repetir el bronce que logró en 2019 en la ruta. Pello Bilbao, el representante español, sólo pudo ser 26º a 2:36 del ganador, aunque su objetivo debe estar el domingo en ser una baza para la Selección de Valverde, Landa y Mas.

CLASIFICACIONES

1     GANNA Filippo ITA   35:54.10
2     van AERT Wout BEL   +26.72
3     KUNG Stefan SUI   +29.80
4     THOMAS Geraint GBR   +37.02
5     DENNIS Rohan AUS   +39.76
6     ASGREEN Kasper DEN   +47.13
7     CAVAGNA Remi FRA   +48.35
8     CAMPENAERTS Victor BEL   +52.81
9     DOWSETT Alex GBR   +1:06.38
10     DUMOULIN Tom NED   +1:14.06
11     OLIVEIRA Nelson POR   +1:15.05
12     BEVIN Patrick NZL   +1:19.04
13     LEKNESSUND Andreas NOR   +1:30.00
14     AFFINI Edoardo ITA   +1:31.52
15     DURBRIDGE Luke AUS   +1:36.29