CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Pogacar, Oblak, Doncic, Maze... el milagro deportivo de Eslovenia

Pese a tener 2 millones de habitantes y apenas 30 años de historia, el país balcánico ya ha brillado en Tour, Vuelta, Eurobasket o la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

Tadej Pogacar, Jan Oblak y Luka Doncic, tres de las grandes figuras del deporte en Eslovenia.

La República de Eslovenia se ha convertido en uno de los grandes baluartes del deporte mundial pese a ser un país con apenas 30 años de historia tras su independencia de Yugoslavia en 1991 y con una población de apenas 2.097.195 habitantes según recoge la Oficina de Estadística del país.

El último gran ejemplo del auge deportivo de Eslovenia es el triunfo del joven Tadej Pogacar en el Tour de Francia 2020. Pogacar ya brilló en categoría junior aunque dio el gran salto en 2018, cuando se proclamó vencedor del Tour del Povenir. Esto le hizo ganarse un hueco en el UAE Emirates y dar el salto a profesionales en 2019, donde ya demostró sus cualidades ganando la Volta ao Algarve, el Tour de California y tres etapas, la clasificación de los jóvenes y el tercer puesto en la general durante la pasada Vuelta a España. En la presente temporada Pogacar ya había ganado dos etapas y la general de la Volta a la Comunitat Valenciana, una etapa en el UAE Tour y los nacionales de contrarreloj de Eslovenia antes de llevarse la general del Tour de Francia, además de la clasificación de la montaña y el premio al mejor joven.

Antes del triunfo de Pogacar en el Tour, Primoz Roglic ya había hecho historia al conquistar la Vuelta a España 2019 y conseguir el primer triunfo de Eslovenia en una gran vuelta ciclista (Roglic es, además, el único ciclista esloveno que ha ganado etapa en las tres grandes). Ahora mismo Eslovenia puede presumir de tener a dos de los mejores ciclistas del mundo. Roglic también cuenta con una medalla de plata en la contrarreloj de los Mundiales de Bergen 2017, mejorando el bronce de Andrej Hauptman en la prueba en ruta de los Mundiales de Lisboa 2001, donde se impuso Óscar Freire.

Dragic y Doncic, la bandera del baloncesto esloveno

La hazaña de Pogacar es comparable al hito que lograse la selección eslovena de baloncesto en el Eurobasket de 2017, cuando Eslovenia se proclamó campeona después de apear en semifinales a España y superar en la final a Serbia. Bajo las órdendes de Igor Kokoshkov el equipo formado por Goran Dragic, Luka Doncic , Klemen Prepelic o Anthony Randolph hacia historia con la conquista del título europeo.

El éxito del basket esloveno no sólo ha sucedido a nivel de selecciones. Tras ganarlo todo con el Real Madrid, Luka Doncic es ahora una de las sensaciones de la NBA pese a llevar dos temporadas en la mejor liga del mundo. El esloveno es la estrella de los Dallas Mavericks y, tras ser elegifo Rookie del Año en 2019, esta temporada ha entrado en el primer quinteto ideal de la NBA junto a figuras como LeBron James, James Harden, Anthony Davis o Giannis Antetokoumpo. Por su parte Goran Dragic es uno de los pilares de los Miami Heat, uno de los equipos revelación de la Conferencia Este y que lucha en la final de esta conferencia por acceder a la final por el anillo de la NBA.

Oblak, el muro de Eslovenia

Otro de los grandes referentes del deporte esloveno es Jan Oblak. El portero del Atlético de Madrid es uno de los mejores guardametas del mundo, ya que Oblak ha sido el portero menos goleado en cuatro de las últimas cinco ligas y tiene el mejor coeficiente de la historia de la competición con solo 18 goles encajados en 38 partidos en la temporada 2015-2016, igualando la marca de Paco Liaño en la temporada 93-94. Además, Oblak está a un título de igualar a Antoni Ramallets y Víctor Valdés, que han sido los porteros menos goleados de la liga en cinco ocasiones. Las paradas de Oblak han supuesto numerosos éxitos y muchas victorias para el Atlético de Madrid, entre ellas la conquista de una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa además de ser elegido hasta en cuatro ocasiones Futbolista del Año en Eslovenia.

En fútbol también destaca la figura de Josip Ilicic, uno de los grandes estandartes del Atalanta de Bérgamo en las últimas temporadas. Antes del parón por el coronavirus (posteriormente se negó a jugar a causa de la tragedia que asoló Bérgamo), Ilicic había marcado 15 goles y dado 8 asistencias en 26 partidos de Serie A y fue clave en la victoria del Atalanta ante el Valencia en octavos de final de la Champions League.

Tina Maze, la musa eslovena del esquí alpino

Eslovenia también ha brillado en deportes de invierno (antes de dar el salto al ciclismo Roglic competía en saltos de esquí) y su máximo exponente sobre la nieve ha sido Tina Maze, una de las seis únicas mujeres en vencer al menos una vez en cada una de las cinco disciplinas de esquí alpino en la Copa del Mundo.

En el extenso palmarés de Tina Maze figuran dos oros olímpicos en Sochi 2010, 4 títulos mundiales, un Globo de Cristal en 2013 además de 26 triunfos y 81 podios en las pruebas de Copa del Mundo además de ocho títulos de campeona de Eslovenia.

Los últimos grandes éxitos del deporte esloveno en deportes de invierno han venido de la mano de Peter Prevc, que en la tenporada 2015-2016 se hizo con tres de las pruebas de los Cuatro Trampolines además de la general final.

Otros éxitos del deporte esloveno

Eslovenia también intenta hacerse un hueco en el balonmano, donde ya han sido subcampeones de Europa en 2004 y terceros en el Mundial de 2017.

En remo, destaca la figura de Iztok Cop, ganador de cuatro medallas olímpicas, entre ellas una de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2.000.

Eslovenia también destaca en las pruebas de piragüismo en aguas bravas, donde acumula un total de 32 medallas en Europeos, 10 de ellas de oro, y también a nivel mundial, con 53 medallas en total y 15 títulos mundiales.