NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

La Fiscalía francesa abre una investigación por sospecha de dopaje en el equipo de Nairo

Aunque la Fiscalía no precisó el equipo afectado, tanto L'Équipe como el semanario Le Journal du Dimanche apuntaron que se trata del Arkea. Hay dos detenidos.

Actualizado a
La Fiscalía francesa abre una investigación por sospecha de dopaje en el equipo de Nairo
AFP

La Fiscalía de Marsella ha abierto una investigación por sospechas de dopaje durante el pasado Tour de Francia en el equipo francés Arkea-Samsic, liderado durante la ronda francesa por el colombiano Nairo Quintana. Además, se han realizado dos detenciones. Agentes de la brigada de lucha contra delitos medioambientales y salud pública registraron el pasado miércoles, a primera hora de la mañana, el hotel en los Alpes donde estaba alojada la formación francesa.

En concreto, las habitaciones de los colombianos Nairo Quintana, su hermano Dayer y Winner Anacona, que tuvieron que declarar y se les permitió continuar en la carrera. Durante el registro se encontraron “numerosos productos sanitarios, incluidos medicamentos y elementos que podrían usarse para dopaje”, según fuentes de la investigación. El equipo francés confirmó la actuación policial, pero quiso matizar que la investigación se centró “en corredores concretos y no en el equipo”, así como en el entorno de estos corredores, al que pertenecerían los dos detenidos. El Arkea prometió medidas contra ellos si se confirman las prácticas prohibidas y aseguró que los detenidos no eran asalariados de la formación.

La Fiscalía justificó la investigación en la búsqueda de “responsables de la administración y prescripción a un deportista sin justificación médica de una sustancia o método prohibido en un evento deportivo, ayuda en el uso e incitación, así como el transporte y posesión con el propósito de ser utilizado por un deportista sin justificación médica”.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) también realizó un comunicado asegurando que estuvo en comunicación con la fiscalía y la Fundación Ciclista Antidopaje como parte de las operaciones legales llevadas a cabo por las autoridades francesas: “La UCI da la bienvenida y apoya la acción de todas las partes involucradas y tomará las medidas oportunas una vez conozca toda la información obtenida por las autoridades legales francesas”.

Nairo Quintana, Dayer y Winner Anacona viven su primera temporada en el Arkea, equipo de la segunda categoría, pero que había logrado invitación para la carrera francesa. En el caso de Nairo, llegó después de una buena temporada en la que había sumado cinco victorias antes de que la temporada se parara por la pandemia. Sin embargo, en el Tour sufrió varios accidentes en carrera que le dejaron magullado y no pudo estar con los mejores, acabando en el puesto 17º de la general. Desde la Federación Colombiana de Ciclismo también se informó de que ninguno de los tres corredores participarán en el Mundial que se celebra este fin de semana en Imola (Italia).

Antecedentes. En la operación no ha participado la Agencia Francesa Antidopaje, encargada de realizar los controles durante el Tour de Francia, sino que la ha protagonizado esta brigada de delitos contra la salud pública que no es la primera vez que actúa en el ciclismo. En 2017 abrieron otra investigación para buscar motores en las bicicletas y en 2019 se centró en el Deceuninck. Ambas investigaciones acabaron archivadas por falta de resultados.