NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

El padre alcalde y el paisano de cómic

La contrarreloj sale de Lure, donde nació Pinot. Disfrutará por unas carreteras que conoce como la palma de su mano y del cariño de los aficionados de la Alta Saona.

Actualizado a
El padre alcalde y el paisano de cómic
AFP

Thibaut Pinot, tercero en el Tour de Francia 2014, seguramente había soñado partir hoy de Lure, su localidad de nacimiento, en una situación diferente, y no a casi dos horas del maillot amarillo, pero aun así disfrutará de la contrarreloj por unas carreteras que conoce como la palma de su mano y del cariño de los aficionados de la Alta Saona, especialmente de aquellos que se desplacen desde su villa de Mélisey, a diez kilómetros, entre ellos el alcalde, Régis Pinot. Su padre.

Régis Pinot, de 59 años, director de una funeraria de la zona, es alcalde de Mélisey, una localidad de 1.680 habitantes, desde el año 2008. "Mi abuelo también fue elegido", cuenta el edil. Pero la política no es la única pasión de los Pinot, amantes del ciclismo durante varias generaciones. El padre de Régis y abuelo de Thibaut fue comisario de carrera, y el propio alcalde hizo sus pinitos a nivel regional.

Con estos precedentes, lo normal es que sus hijos salieran ciclistas. Uno de ellos, Julien, tuvo que dejar la bicicleta por una hipertrofia cardíaca, pero sigue vinculado al deporte como entrenador de su hermano, en el seno del equipo FDJ. Thibaut sí ha llegado lejos, con victorias en las tres grandes rondas (Tour, Giro y Vuelta) y en un monumento: Lombardía. Pero todo empezó en estas carreteras, en las que conquistó, aún amateur, la Vuelta a la Alta Saona.

Pinot, sin embargo, no es el paisano más popular de Lure, sino un personaje de ficción, le sapeur Camember, que tiene una estatua allí desde 1979. Otro ilustre ciudadano, Georges Colomb, combinó en París su trabajo de profesor del Liceo San Luis a finales del siglo XIX, con el de dibujante y escritor de tebeos, que firmaba con el seudónimo de Christophe. Su personaje más conocido es el zapador Camember, un iletrado e ingenuo militar que nació en la imaginaria Gleux les Lure el 29 de febrero de 1844 y sólo festejaba su aniversario cada cuatro años. En su honor, Lure celebra una fiesta cuatrienal.