NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen, resultados y clasificación del Tour de Francia 2020: etapa 18

Actualizado a
Resumen, resultados y clasificación del Tour de Francia 2020: etapa 18

Una de las anécdotas del día y del Tour. Un espontáneo se ha colado en los metros finales y ha corrido unos segundos junto a los dos hombres del Ineos. Rápidamente ha sido placado por la seguridad.

Y así queda la clasificación general, con tres españoles entre los diez primeros. Landa y Mas superan a Yates y Urán, y Valverde sigue décimo. 

Este es el top-10 de la etapa de hoy. 

Sensacional victoria del polaco, al que Carapaz le cedió el triunfo tras una gran jornada del Ineos. Los favoritos entran a meta sin que haya diferencias entre ellos. Mas y Landa lo intentaron.  El tercer puesto fue para Wout van Aert.

¡¡¡VICTORIA DE ETAPA DE KWIATKOWSKI!!!

¡Parece que Carapaz va a dejar ganar a Kwiatkowski!

¡ÚLTIMO KILÓMETRO!

¿Qué harán los del Ineos?

CARAPAZ Y KWIATKOWSKI SE RIFAN LA VICTORIA

Curiosa la situación. Dos compañeros del mismo equipo ruedan juntos hacia el triunfo de etapa. Se les ve hablando entre ellos. 

LANDA, CON DOS COMPAÑEROS

Lo sigue intentando el alavés, que está acompañado por Bilbao y Caruso. Aventajan en dos minutos y medio a Yates y a Urán. 

DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL

Kwiatkowski y Carapaz ruedan en solitario hacia la victoria. Por detrás, los favoritos no se mueven y están a 4 minutos. 

SITUACIÓN DE CARRERA

Así marcha todo a falta de 20 kilómetros para meta, en los que hay una ascensión no puntuable.

CARAPAZ, LÍDER DE LA MONTAÑA

El del Ineos supera a Pogacar en la clasificación del maillot de lunares por dos puntos. 

PINCHAZO DE PORTE

El cuarto en la clasificación general pincha una rueda en el sterrato y pierde contacto con el grupo de los favoritos. Mas, Landa, Pogacar, López, Yates y Roglic, juntos. 

LANDA, ATRAPADO

El grupo de los favoritos que comanda Pogacar atrapa al vasco unos metros antes de coronar el último puerto del día. Ya están en un terreno de sterrato.

¡ENRIC MAS DINAMITA EL PELOTÓN!

Ataca el español del Movistar, el Jumbo se echa a un lado y sale Pogacar detrás de él. Grupo de favoritos muy reducido. Landa se ha encontrado en la ascensión con su compañero Caruso. 

SE QUEDA YATES

También Adam Yates, quinto en la general, se queda en este durísimo puerto. 

LANDA SIGUE CON PASO FIRME

El vasco tiene 25 segundos de ventaja sobre el pelotón cuando le quedan dos kilómetros para coronar. Kwiatkowski y Carapaz, líderes en solitario, coronan con seis minutos de ventaja. 

SE QUEDA URÁN

Sufre el colombiano, que pierde contacto con el grupo de los favoritos que comanda Jumbo. Landa, por delante, tiene unos 30 segundos de ventaja. 

¡ATACA LANDA!

Salta el alavés junto con Poels y se marchan del pelotón. Su compañero Pello Bilbao sufre en cabeza de carrera ante el ritmo de los dos Ineos. 

ÚLTIMO PUERTO DEL DÍA

Con la carrera habiendo coronado el Col des Aravis sin complicaciones, todo listo para el Montée du Plateau des Glières, último puerto del día y de categoría especial.

HIRSCHI NO DA CAZA

El suizo pierde más de 40 segundos con los tres líderes, aunque ya ha superado a Edet. El tiempo que pierde un pelotón muy calmado sube hasta los 8 minutos.

VUELVE A CEDER EDET

En las primeras rampas del Col des Aravis, puerto de primera categoría y el penúltimo del día, Nicolas Edet vuelve a perder contacto. Bilbao, Carapaz y Kwiatkowski, líderes de la etapa con más de siete minutos sobre el pelotón.

EDET RECONECTA

El corredor del Cofidis vuelve a cabeza de carrera tras ceder en el último puerto. 

¡CAÍDA DE HIRSCHI!

Se va al suelo el suizo en los primeros compases del descenso. Se levanta y da la impresión de no haber sufrido grandes daños, pero ha perdido contacto con la cabeza de carrera en la que quedan tres corredores. Pierde 30 segundos.

ESPRINT POR LA MONTAÑA

Hirschi y Carapaz pelearon por pasar en primera posición el Col des Saisies, y finalmente fue el suizo quien venció. Recorta ventajas en la clasificación del maillot de lunares. 

LA CABEZA DE CARRERA PIERDE UN CORREDOR

El altísimo ritmo de Kwiatkowski ha hecho explotar a Nicolas Edet, que pierde contacto con los líderes de la etapa y deja el grupo cabecero con cuatro corredores.

SITUACIÓN DE CARRERA

Así están las diferencias cuando quedan cinco kilómetros para coronar el actual puerto. 

SITUACIÓN DE CARRERA A 10 KILÓMETROS DE LA CIMA DE SAISIES

Bilbao, Hirschi, Carapaz, Kwiatkowski y Edet ruedan con un minuto de ventaja sobre un grupo de nueve perseguidores donde van Verona, Caruso, Luisle y Herrada. Los cinco de cabeza tienen además tienen 5 minutos sobre el pelotón

SE MANTIENE LA DIFERENCIA A 95 DE META

El Jumbo-Visma sigue mandando en el pelotón, que pierde 4:45 con cabeza de carrera, y del que cede Julian Alaphilippe 

A 38 KM/H EN LAS DOS PRIMERAS HORAS

Buen ritmo en la carrera tras haberse subido el exigente Cormet de Roselend en este tramo inicial de la etapa 

CASI 5 MINUTOS SOBRE EL PELOTÓN

Hirschi, Carapaz, Edet, Kwiatkowski y Bilbao ruedan con 1 minuto sobre el resto de perseguidores y casi 5 minutos sobre el pelotón

EMPIEZA EL COL DE SAISIES

Los fugados ya están subiendo las primera rampas del Col des Saisies, puerto de segunda categoría con sus 14,6 kilómetros al 6,4%

SITUACIÓN DE CARRERA EN EL KILÓMETRO 75

Restan 100 kilómetros a meta y cinco corredores, Hirschi, Carapaz, Kwiatkowski, Edet y Bilbao, ruedan con 45 segundos sobre un grupo perseguidor con 10 ciclistas entre los que destacan Caruso, Verona, Luisle, Herrada y De Gendt, y más de 4:30 sobre el pelotón del que tira Jumbo-Visma

SAISIES, PUERTO DE ATAQUES LEJANOS

En la siguiente subida Marco Pantani en el Tour del 2000 y Floyd Landis en 2006 lanzaron ataques lejanos en las rampas de este puerto 

SITUACIÓN DE CARRERA EN EL KILÓMETRO 75

Restan 100 kilómetros a meta y cinco corredores, Hirschi, Carapaz, Kwiatkowski, Edet y Bilbao, ruedan con 45 segundos sobre un grupo perseguidor con 10 ciclistas entre los que destacan Caruso, Verona, Luisle, Herrada y De Gendt, y más de 4:30 sobre el pelotón del que tira Jumbo-Visma

HIRSCHI PASA PRIMERO POR LA CÔTE DE LA ROUTE DES VILLES

En el kilómetro 68 de carrera (107 a meta) Marc Hirschi pasa en cabeza por la Côte de la Route des Villes y suma dos puntos más para la clasificación de la montaña

¡CÓMO BAJA HIRSCHI!

El suizo ha llegado a alcanzar 80 km/h en el descenso de Cormet de Roselend

HIRSCHI Y CARAPAZ, CAZADOS CON CINCO EN CABEZA

El suizo y el ecuatoriano bajan el ritmo y esperan a tres ciclistas que han saltado del grupo perseguidor: Pello Bilbao, Michal Kwiatkowski y Nicolas Edet. Los cinco tienen 16 segundos sobre el grupo perseguidor con Verona y Caruso entre ellos.

EMPIEZA LA SUBIDA A LA CÔTE DE LA ROUTE DES VILLES

Hirschi y Carapaz terminan el descenso y ya suben la Côte de la Route des Villes, de tercera categoría con sus 3,2 kilómetros al 6,6%. Por detrás han dejado paisajes como estos

SE MANTIENE LA VENTAJA EN EL DESCENSO

Hirschi lidera la bajada en cabeza de carrera. Él y Carapaz tienen 22 segundos sobre el grupo perseguidor con 17 ciclistas y casi 3 minutos sobre el pelotón 

REPARTO DE PUNTOS EN EL CORMET DE ROSELEND

Así se han repartido los puntos de la montaña en el Cormet de Roselend. Hirschi está a 15 puntos de Pogacar y Carapaz, a 18 ahora mismo (el esloveno tiene 66 por los 51 del suizo y los 48 del ecuatoriano)

¡SE MARCHAN CARAPAZ Y HIRSCHI!

Tras disputar el esprint en la cima, los dos ciclistas no han bajado el ritmo y han abierto un hueco de 25" sobre los 17 perseguidores entre los que ruedan Bilbao, Verona o Caruso entre otros 

EL PASO DEL PELOTÓN

Así ha pasado el gran grupo por la cima de Cormet de Roselend

3 MINUTOS SOBRE EL PELOTÓN

El pelotón pasa a 3 minutos de la fuga por la cima de Cormet de Roselend

EL ESPRINT POR LA MONTAÑA

Carapaz fue el primero en lanzarse a por los puntos pero Hirschi hizo valer su velocidad punta 

EL PASO POR LA CIMA

Así se ha impuesto Hirschi a Carapaz en la cima de Cormet de Roselend

HIRSCHI BATE A CARAPAZ EN EL CORMET DE ROSELEND

El suizo supera al ecuatoriano en la lucha por los puntos de la montaña en la cima de Cormet de Roselend. 10 puntos para el suizo y 8 puntos para el ecuatoriano en la lucha por el maillot de puntos rojos

¡1 KILÓMETRO PARA LA CIMA!

Los fugados afrontan el último kilómetro de la subida con Thomas de Gendt marcando el ritmo para que la escapada tenga 2:10 sobre el pelotón

CARUSO, EL MEJOR EN LA GENERAL

Con la llegada de Caruso a cabeza de carrera, el italiano es el mejor en la general de los fugados a 12:30 de Primoz Roglic 

LOS 19 FUGADOS

Estos son los 19 ciclistas que ruedan escapados a 3 kilómetros de la cima del Cormet de Roselend con 1:50 sobre el pelotón. Son Damiano Caruso, Richard Carapaz, Pello Bilbao, Carlos Verona, Sebastian Reichenbach, Michal Kwiatkowski, Luis León Sánchez, Jonathan Castroviejo, Rudy Molard, Jesús Herrada, Bob Jungels, Nicolas Edet, Simon Geschke, Nelson Oliveira, Thomas de Gendt, Marc Hirschi, Nicolas Roche, Nans Peters y Dario Cataldo.

¡LLEGA CARUSO A CABEZA DE CARRERA!

El italiano del Bahrain-McLaren alcanza al grupo cabecero, que tiene 19 unidades a 5 kilómetros de la cima del Cormet de Roselend

EL CORMET DEL ROSELEND

Bonitos paisajes por la zona en la que rueda el pelotón ahora mismo

SALTA JAN HIRT

El checo salta del pelotón en busca de la fuga. Una cabeza de carrera de la que ya está muy cerca Damiano Caruso

SIGUE LA LUCHA DE LA FUGA

Los escapados intentan abrir hueco con el pelotón en las rampas del Cormet de Roselend

VAN AERT MARCA EL RITMO EN EL PELOTÓN

El belga sigue haciendo un gran trabajo para Roglic y mantiene controlada la ventaja entre la fuga y el pelotón

ABANDONA ANDRÉ GREIPEL

El esprinter alemán del Israel Start-Up se baja de la bici en plena subida

TRES MOVISTAR EN CABEZA

Carlos Verona, Nelson Oliveira y Dario Cataldo resisten entre los 18 de cabeza

10 KILÓMETROS PARA CORONAR CORMET DE ROSELEND

38 kilómetros recorridos y en el grupo de cabeza permanecen 19 ciclistas donde destacan Richard Carapaz, Pello Bilbao, Carlos Verona, Jonathan Castroviejo o Sebastien Reichenbach. Este grupo aventaja en 40 segundos a Damiano Caruso, que cuenta con 50 segundos sobre el pelotón que ya ha neutralizado a Alaphilippe, Kämna y Rolland.

¡ATACA CARUSO!

Salta Damiano Caruso del pelotón. Movimiento importante del Bahrain-McLaren, que ya lleva a Pello Bilbao en cabeza, ante un posible ataque lejano de Mikel Landa 

CASTROVIEJO MARCA EL TEMPO EN CABEZA

Siguen cediendo corredores en la fuga ante el ritmo que está poniendo Jonathan Catroviejo. Muy bien el vizcaíno

¡LO PRUEBA GUILLAUME MARTIN!

El ciclista del Cofidis intenta saltar del pelotón, aunque el tren de Jumbo-Visma le da caza rápido

SITUACIÓN DE CARRERA EN EL KILÓMETRO 35

Tras ceder Bennett y Sagan, 30 corredores se mantienen en cabeza de carrera con un minuto sobre un sexteto con Kämna, Alaphilippe y Rolland entre otros que aventajan en 30 segundos al pelotón

CONTRAATAQUE EN EL PELOTÓN

Pacher y Rolland saltan junto con Julian Alaphilippe en busca de la cabeza de carrera. A ellos se les suman Cavagna y Kämna

SITUACIÓN DE CARRERA EN EL KILÓMETRO 30

Los ciclistas ya ascienden el Cormet de Roselend y 31 ciclistas ruedan con casi 2 minutos sobre el pelotón

EMPIEZA LA SUBIDA A CORMET DE ROSELEND

Los fugados ascienden ya Cormet de Roselend, primer puerto del día de primera categoría con sus 18,6 kilómetros al 6,1%. Sam Bennett se descuelga y son 31 fugados en cabeza de carrera 

Tour de Francia 2020 hoy, etapa 18: perfil y recorrido

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2020 hoy, etapa 18: perfil y recorrido

MOMENTO DE REPASAR EL PERFIL

Nos acercamos al Cormet de Roselend y es un buen momento para recordar el perfil de la etapa de hoy. El análisis del recorrido por nuestro enviado especial a la carrera José Andrés Ezquerro

AUMENTA LA VENTAJA AL PIE DEL CORMET DE ROSELEND

Los 32 fugados tienen 1:30 sobre el pelotón antes de la primera gran subida del día, el Cormet de Roselend

SITUACIÓN DE CARRERA EN EL KILÓMETRO 20

20 kilómetros recorridos y 32 corredores ruedan con 1:20 sobre el pelotón. La fuga la conforman Carapaz, Bilbao, Verona, Reichenbach, Kwiatkowski, Luis León Sánchez, Castroviejo, Molard, Herrada, Jungels, Edet, Geschke, Oliveira, De Gendt, Van Baarle, Kragh Andersen, Hirschi, Bettiol, Roche, Rojas, Valgren, Peters, Cataldo, Trentin, Gogle, Neilands, Sagan, Van Garderen, Dayer Quintana, Nikias Arndt, Sam Bennett y Jasper de Buyst. El mejor en la general es Richard Carapaz, a 19:55 de Primoz Roglic 

ASÍ HA SIDO LA LUCHA POR EL ESPRINT

Vídeo del esprint intermedio de Aime, en el que Bennett se ha impuesto a Trentin y Sagan

52 PUNTOS DE VENTAJA ENTRE BENNETT Y SAGAN

El irlandés amplía su ventaja y está más cerca de lucir el maillot verde en París

INCOMBUSTIBLE CARAPAZ

Tercer día seguido en la fuga para el ciclista del Ineos, que busca la ansiada victoria de etapa. ¡Bravo por el ecuatoriano!

BENNETT SE IMPONE AL ESPRINT

El irlandés pasa primero por el esprint intermedio de Aime (kilómetro 14) por delante de Trentin y Sagan para afianzar su liderato en la clasificación de los puntos

EL TRABAJO EN LA FUGA

Mucho trabajo entre los corredores de la fuga para abrir hueco con el pelotón. ¡Se aproxima el esprint intermedio!

LO PRUEBAN SCHACHMANN Y KÄMNA

Los dos ciclistas del Bora-Hansgrohe saltan para unirse al numeroso grupo de cabeza de carrera

LOS INTEGRANTES DE LA FUGA 

Estos son los 32 escapados que tienen un minuto sobre el pelotón: Carapaz, Bilbao, Verona, Reichenbach, Kwiatkowski, Luis León Sánchez, Castroviejo, Molard, Herrada, Jungels, Edet, Geschke, Oliveira, De Gendt, Van Baarle, Kragh Andersen, Hirschi, Bettiol, Roche, Rojas, Valgren, Peters, Cataldo, Trentin, Gogle, Neilands, Sagan, Van Garderen, Dayer Quintana, Nikias Arndt, Sam Bennett y Jasper de Buyst.

32 CICLISTAS EN FUGA

Kilómetro 4 de carrera y un grupo de 32 corredores abre hueco con el pelotón. Entre ellos están Peter Sagan, Sam Bennett y Matteo Trentin, que pelearán por los puntos en el esprint intermedio de Aime en el kilómetro 14.

NUEVA BATALLA ENTRE LOS ESLOVENOS

Primoz Roglic y Tadej Pogacar afrontan hoy otro asalto más en su lucha por el maillot amarillo

ASÍ SE HA DADO LA SALIDA

Así se ha dado la salida lanzada a esta decimoctava etapa del Tour. ¡Mucha pelea por la fuga con muchos ataques de salida!

¡SALIDA LANZADA!

¡Se da la salida lanzada a esta decimoctava etapa del Tour! ¡Los Alpes esperan por última vez en esta edición! 

El día grande de Blanca, primera medalla olímpica

LA RUTA DEL TOUR

El día grande de Blanca, primera medalla olímpica

MÉRIBEL Y BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA

La etapa de hoy ha salido de Méribel, una ciudad de grandes recuerdos para el esquí español. Aquí en los Juegos de Invierno de Albertville de 1992, Blanca Fernández Ochoa ganaba la medalla de bronce. 'El día grande de Blanca, primera medalla olímpica'. La Ruta del Tour por Juan Gutiérrez 

NO SALE JENS DEBUSSCHERE

El belga del Vital Concept llegó fuera de control ayer en el Col de la Loze tras un gran trabajo para que Bryan Coquard salvase la jornada

GANADOR DE LA ETAPA

¿Quién es vuestro favorito para ganar la etapa de hoy? ¿Fuga o alguien de la general?

EN LA NEUTRALIZADA

Así ha tomado la salida neutralizada el pelotón en esta decimoctava etapa

LOS PAISAJES DE MÉRIBEL

Las jornadas de los Alpes nos dejan bonitas estampas cerca de Méribel

SAGAN, EN BUSCA DEL MAILLOT VERDE

Día importante también para Peter Sagan. El esprint intermedio de hoy está en el kilómetro 14 y Sagan busca recortar puntos con Sam Bennett para lucir el verde en París

MAS, CON EL MAILLOT BLANCO

El ciclista del Movistar lucirá hoy la prenda ya que Tadej Pogacar, líder de la clasificación de los jóvenes, vestirá el maillot de puntos rojos como líder de la clasificación de la montaña

CARAPAZ, ANTE SU ANSIADA VICTORIA

El ecuatoriano del Ineos se quedó muy cerca del triunfo en Villard-de-Lans el martes y ayer también fue protagonista en el Col de la Loze. ¿Conseguirá hoy su primera victoria en el Tour?

CARAPAZ, ANTE SU ANSIADA VICTORIA

El ecuatoriano del Ineos se quedó muy cerca del triunfo en Villard-de-Lans el martes y ayer también fue protagonista en el Col de la Loze. ¿Conseguirá hoy su primera victoria en el Tour?

EL RECORRIDO DE LA ETAPA EN 3D

Este es el recorrido de la etapa visto en 3D

ROGLIC, FAVORITO

Según el Tour de Francia Primoz Roglic es el gran favorito al triunfo en el día de hoy

 

¡SALIDA NEUTRALIZADA!

Se da la salida neutralizada a esta decimoctava etapa del Tour de Francia

LOS FAVORITOS

Día propicio para aquellos ciclistas que busquen el triunfo de etapa en una larga fuga en los Alpes o, si por el contrario no triunfa la escapada, nueva ocasión de triunfo de etapa para los hombres de la general. Primoz Roglic, Tadej Pogacar, Miguel Ángel López, Richie Porte, Rigoberto Urán, Mikel Landa o Enric Mas se perfilan como los favoritos a la general con más opciones de pelear por el triunfo de etapa en La Roche-sur-Foron.

EL RECORRIDO

Última gran jornada de los Alpes sobre un recorrido de 175 kilómetros entre Méribel y La Roche-sur-Foron. Pese a que la carretera picará ligeramente hacia arriba se espera una salida muy rápida ya que el esprint intermedio de Aime estará situado en el kilómetro 14 del recorrido. Posteriormente los ciclistas llegarán a Bourg-Saint-Maurice-Les-Arcs para iniciar la subida al primer coloso del día, la Cormet de Roselend, de primera categoría con sus 18,6 kilómetros al 6,1%. Un largo descenso llevará a los corredores a la Côte de la route des Villes (3ª, 3,2 al 6,6%) antes de tener varios kilómetros favorables previos a la siguiente subida, el Col des Saisies, de segunda categoría con sus 14,6 kilómetros al 6,4%. Otro largo descenso llevará a los ciclistas a Flumet para iniciar desde La Giettaz la subida al Col des Aravis, de primera categoría con sus 6,7 kilómetros al 7%. Tras su descenso, los corredores afronatrán la subida más dura del día, la Montée du Plateau des Glières, puerto Hors Categorie con sus 6 kilómetros al 11,2% y rampas de hasta el 15% ademñas de dos kilómetros de sterrato. Tras su larga bajada los ciclistas tendrán una última trampa en el Col des Fleuries antes de 10 kilómetros finales de bajada camino de La Roche-sur-Foron.

¡BIENVENIDOS!

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimoctava etapa del Tour de Francia. Último día del tríptico de los Alpes con 175 kilómetros entre Méribel y La Roche-sur-Foron. La etapa empezará a las 12:05 hora local.