CICLISMO | SKODA TOUR

El pelotón se planta en el Skoda Tour ante la falta de seguridad

Los ciclistas se detuvieron en el kilómetro 18 de la segunda etapa para protestar por la falta de seguridad y completaron 100 kilómetros de forma neutralizada como protesta.

0
El pelotón rueda agrupado durante el tramo neutralizado de la segunda etapa del Skoda Tour en Luxemburgo como protesta por la falta de seguridad en la carrera.
Eurosport

El pelotón que compite en el Skoda Tour en Luxemburgo del 15 al 19 de septiembre se plantó en el kilómetro 18 de la segunda etapa de la prueba para protestar por la falta de seguridad en el recorrido en la primera jornada de la prueba.

El martes, durante la disputa de la primera etapa, los corredores ya protestaron por la presencia de varios vehículos en medio de la carretera en el tramo final de la etapa. "Aquí estamos otra vez. Incluso despuñes de la reunión con los equipos nos encontramos varios coches aparcados en el tramo de 5 a 2 kilómetros de meta. Es una parte muy peligrosa de la carrera, todo el mundo está preparando el esprint, hay un ligero descenso y la velocidad ronda los 70 km/h. ¡UN AUTOBÚS ESTABA APARCADO A 4,5 KILÓMETROS DE META! ¿Dónde está la UCI? Deberían multar a la organización por esto. No queremos otro tuit descorazonador sobre cómo amamos a los ciclistas, queremos que nos protejáis. ¿Dónde están los equipos? Nos estáis pagando, ¿cómo podéis tolerar estas cosas de nuevo. Ignatas Konovalovas estaba a 5 minutos del pelotón tras tirar del grupo durante todo el día. ¿Sabéis que le pasó? El tráfico se abrió de nuevoy alcanzó la meta 12 minutos después que nosotros porque TUVO QUE PARARSE EN UN SEMÁFORO EN ROJO. ¿En serio?" lamentaba el ciclista del Groupama-FDJ Jacopo Guarnieri en su cuenta de Twitter tras la primera etapa.

Con estos precedentes el pelotón del Skoda Tour dijo basta este miércoles y en el kilómetro 18 de la segunda etapa echaron pie a tierra en señal de protesta por la falta de seguridad. El equipo italiano Vini Zabú - KTM publicó un vídeo del momento del parón, secundado por todos los equipos del pelotón. Ante esta situación el pelotón y la organización acordaron completar los siguientes 100 kilómetros de forma neutralizada antes de llegar a Syren para afrontar el circuito final de Hesperange, donde se dio de nuevo la salida con 42 kilómetros por recorrer y donde Arnaud Démare se llevó la victoria al esprint.

El propio Guarnieri explicó al final de la etapa en la redes sociales lo sucedido en el Skoda Tour este miércoles. "Esto es lo que ha sucedido esta mañana en el Skoda Tour. Hemos empezado la carrera con el coche del director, vale. En el kilómetro 4 un cochde de la carrera decidió superar al pelotón en un tramo estrecho mientras se producían los ataques. Jasper Philipsen casi se cae y no sé cómo se las arregló para no hacerlo. Después llegamos al esprint intermedio en el kilómetro 18 y justo después un coche que viene de otra carretera mira a su izquierda, no ve a nadie y conduce en nuestra dirección. Nadie estaba cerrando el tráfico y nadie sabía que había una carrera. Así que decidimos parar la carrera. La neutralizamos hasta el circuito final donde volvemos a tener barreras en medio de la carretera y también postes. Estoy muy contento por cómo reaccionó el pelotón al principio de la carrera. Tuvimos la amabilidad de competir en el circuito final cuando una organización como esta no se lo merece. QUEREMOS CORRER EN CONDICIONES SEGURAS. Nosotros, los ciclistas y los equipos, siempre debemos recordar que los organizadores no organizan esto por caridad, lo hacen por algo a cambio. Estamos contentos de correr porque necesitamos carreras, pero si no puedes garantizar nuestra seguridad a esa velocidad, entonces nos vemos. ¿Será diferente mañana (por hoy)? No lo sé. Pero sí estaría orgulloso si la UCI o la CPA (Asociación de Ciclistas Profesionales) dijesen algo", relató el ciclista italiano.