CICLISMO | DAUPHINÉ

Daniel Martínez y Sepp Kuss reinan en el caos del Dauphiné

El colombiano fue el mejor en una carrera de ataques y contraataques que partió sin Roglic. Kuss, en ausencia de su jefe, se apuntó la última etapa.

0
Daniel Martínez y Sepp Kuss reinan en el caos del Dauphiné
Dauphiné

El Dauphiné de 2020 se convirtió en una trituradora para los aspirantes al Tour, que comienza en apenas 13 días. Si el sábado no tomó la salida el ganador del amarillo en 2019, Egan Bernal, por prevención por unas molestias en la espalda, este domingo no partió el que era sólido líder de la carrera, Primoz Roglic, también por precaución después de su caída del día anterior, que le dejó muy mareado y con múltiples golpes y heridas. Steven Kruijswijk y Emanuel Buchmann, tercero y cuarto del pasado Tour, abandonaron en la cuarta jornada con un hombro dislocado y profundas abrasiones, respectivamente. Y mientras la participación de Bernal y Roglic parece asegurada (a pesar de que se ralentice el ritmo de su preparación), la evolución de las lesiones de Kruijswijk y Buchmann determinará su presencia en la Grande Boucle.

Los percances no disminuyeron en la quinta etapa: Nairo Quintana se retiró al sufrir dolores en la rodilla (“La afectada en mi atropello en Colombia”, contó) y perder más de cinco de minutos con el resto de favoritos en el momento de su abandono, y Mikel Landa desconectó y cedió más de 19’ tras padecer calambres y molestias en la espalda. Pero los desfallecimientos y las caídas forman parte del ciclismo.

Thibaut Pinot, quien heredó el liderato de Roglic (aunque no se enfundó el maillot), acabó totalmente fundido en la defensa de su primera plaza virtual después de un día de ataques y contraataques a lo largo de ocho puertos. Debió conformarse con la segunda posición. Daniel Felipe Martínez, segundo en la meta, alcanzó su primer título en una ronda del World Tour a los 24 años. El colombiano supo gestionar las fuerzas y pasar a la ofensiva cuando flaquearon sus rivales. Guillaume Martin, tercero, completó el cajón.

Sepp Kuss, escudero de Roglic en el Jumbo, aprovechó su buen momento de forma y la libertad que le proporcionó la ausencia de su jefe para vencer en Megeve. Consiguió la sexta victoria de una prometedora trayectoria como profesional, que en 2019 ya brilló en la Vuelta gracias a su triunfo en El Acebo. Martínez y Kuss (25) son el futuro… y el Tour de 2020, una incógnita con tantos incidentes.