Resumen y resultados de la 2ª etapa del Criterium Dauphiné: Triunfo y liderato para Roglic

Jesús Mariano Martín

COMENTA
Primoz Roglic 2020

Así vivimos la 2ª etapa del Critérium Dauphiné:

Con la crónica de Marco González nos despedimos. Volvemos mañana con la tercera etapa. ¡Hasta entonces!

Y así la de la general

Así queda la clasificación de esta segunda etapa

Así ha sido el último kilómetro con el ataque de Roglic

Final | ¡DOBLETE PARA PRIMOZ ROGLIC! Triunfo y liderato para el esloveno del Jumbo-Visma. El equipo neerlandés se impone de nuevo en el duelo de equipos galácticos a Ineos y dos de sus ciclistas, Van Aert y Roglic, se intercambian el maillot amarillo. 

1 km a meta | ¡Abre hueco Roglic sin levantarse del sillín! Qué barbaridad. 

1 km a meta | Pone el ritmo Kuss en los últimos 1.000 metros. Unos 10 o 15 ciclistas tienen opciones. 

1 km a meta | Ningún Movistar en el grupo de gallos que se va a disputar el triunfo. Sí está en él Mikel Landa. 

2 km a meta | ¡Al ataque de Bernal a menos de dos kilómetros para coronar Porte!

2 km a meta | Se descuelgan Pogacar y Bardet también. 

2 km a meta | ¡Se abren las hostilidades! Atacan Roglic, Pinot, Kuss, Nairo, Bernal... No puede seguirles Dumoulin, que se queda atrás. 

3 km a meta | Thomas se quita. Va ahora Sivakov al frente, con la cara desencajada. Unos 20 en cabeza. 

3 km a meta | Urán, otro que cede. Imposibles los ataques a esta velocidad. 

4 km a meta | El relevo de 'Kwiato' lo coge Thomas. Van a llevar a Bernal hasta la cima. 

4 km a meta | Cede también Valverde en la subida a Porte. A diez segundos del grupo encabezado por Ineos. 

5 km a meta | Se queda Barguil. No puede seguir el francés el ritmo de Kwiatkowski, que ha relevado a Castroviejo al frente del pelotón. 

5 km a meta | Thoma, Froome, Bernal, Sivakov, Castroviejo... Hace estragos el Ineos en el pelotón. Sobreviven Roglic, Kruijswijk, Soler, Mas, Nairo, Landa, Valverde, Pogacar...

7 km a meta | Lo prueba el español del CCC Víctor De la Parte, pero le 'caza' otro compatriota, Castroviejo, en cabeza del tren de Ineos que ya tira del pelotón. 

9 km a meta | Engulle el pelotón ya a Armirail. Turno para los gallos. 

10 km a meta | Pone ritmo el Ineos con Pavel Sivakov ahora en cabeza del pelotón. 20 segundos para Armirail, cuya aventura toca a su fin. 

11 km a meta | Sigue luchando Armirail, que tiene 43 segundos con el pelotón cuando va a empezar el tramo más duro de la ascensión. 

16 km a meta | Explota Van Aert tras un esfuerzo extenuante hasta las faldas del Col de Porte. Ahora es turno de otros compañeros, principalmente Roglic. Les deja a media minuto de la cabeza de carrera, que es de Armirail en solitario ahora. 

18 km a meta | Arranca ya el Col de Porte para Armirail y Schär, que se han pegado una buena cabalgada en el llano y lo afrontarán con un minuto sobre los grandes escaladores del grupo principal. Pocas opciones para el dúo. 

La subida final

21 km a meta | La caída ha sido del colombiano Higuita, que ha chocado con una isleta. Al suelo se ha ido con él el español Luis León Sánchez, que se ha quedado tocado. 

23 km a meta | ¡CAÍDA EN EL PELOTÓN! Vamos a ver quién se ha visto afectado. 

25 km a meta | Se rueda en llano tras el descenso del Maillet camino al Porte. La subida final como tal comenzará dentro de 8 kilómetros y serán 17,5 al 6,2% de media. Es de categoría especial. Armirail y Schär le sacan poco más de un minuto al pelotón ahora. 

34 km a meta | Descenso a tumba abierta en el Maillet. A 1:26 Armirail y Schär de la locomotora Van Aert, que guía al pelotón por una sinuosa y estrecha carretera. En 12 kilómetros comienza la subida final al Col de Porte. 

39 km a meta | Wout Van Aert, vencedor ayer y líder de la carrera, es uno de los responsables del duro ritmo que castiga al pelotón, cada vez más pequeño. 

39 km a meta | Se fragmenta la cabeza de carrera en Maillet y se quedan solos delante Armirail y Schär con 1:50 sobre el pelotón. 

40 km a meta | Está bajando la diferencia a marchas forzadas. Durísimo el ritmo del pelotón en las estribaciones de la Cote Maillet. Empiezan a quedarse atrás corredores y la distancia es ya de 1:50. 

41 km a meta | El Corendon-Circus, el Total o el Sunweb echan una mano ahora en la persecución. 2:40 la diferencia. 

55 km a meta | Se emplea a fondo el Jumbo-Visma y va recortando la distancia con los 8 de cabeza. 2:50 ahora mismo. 

70 km a metaArmirail (GFC), Asgreen (DQT), Sütterlin (SUN), O’Connor (NTT), Cousin, Soupe (TDE), Schär (CCC) y Doubey (CWG) siguen desafiando al pelotón, que tienen a 3:30. Tira para recortar la diferencia el Jumbo-Visma de Roglic, Kruijswijk... 

79 km a meta | El suizo Michael Schär, del CCC, corona primero la Cote de Roybon, de cuarta. Ahora bajada larga Saint-Quentin-sur-Isere, de unos 25 kilómetros. Allí empezará la Cote Maillet, de 1ª: 6,2 kilómetros al 8%. 

 

DOUBEY PASA PRIMERO POR LA CÔTE DE VIRIVILLE

El ciclista del Circus - Wanty Gobert pasa primero por este puerto de tercera categoría por delante de Michael Schär, que ha logrado sumar un punto para defender su maillot de puntos.

JUMBO-VISMA SIGUE MARCANDO LA PAUTA

El equipo Jumbo-Visma tiene controlada la ventaja de la fuga en tres minutos, aunque no por ello dejan de trabajar en el pelotón 

ASGREEN, EL MÁS RÁPIDO EN EL ESPRINT

El danés delñ Deceuninck Quick-Step pasa primero por el esprint intermedio de Pajay por delante de Bruno Armirail y Geoffrey Soupe y suma 10 puntos para la clasificación de los puntos y tres segundos de bonificación.

SITUACIÓN DE CARRERA EN EL KILÓMETRO 40

Quedan 96 kilómetros a meta y la diferencia de los ocho escapados se aproxima a los 3 minutos

MOMENTO DE HIDRATARSE

Los auxiliares suministran bidones a los ciclistas de la fuga tras el esfuerzo realizado por meterse en la escapada.

JUMBO-VISMA TIRA DEL PELOTÓN

El equipo neerlandés se pone serio y empieza a trabajar en el pelotón para defender el liderato de Wout Van Aert.

EL TRABAJO DE LA FUGA

Todos pasan a relevos en la fuga, que por ahora tiene un margen de 2 minutos sobre el pelotón. 

SITUACIÓN DE CARRERA EN EL KILÓMETRO 27

Restan 108 kilómetros para la cima del Col de Porte y los ocho escapados cuentan con 2:20 de ventaja sobre el pelotón. Recordamos quiénes son los integrantes de la fuga: Bruno Armirail, Fabien Doubey, Geoffrey Soupe, Kasper Asgreen, Ben O'Connor, Jerome Cousin, Jasha Sütterlin y el líder de la montaña Michael Schär.

ENCUESTA

¿Quién es vuestro favorito para la etapa de hoy en el Dauphiné?

¿GANARÁ RICHIE PORTE EN EL COL DE PORTE?

El equipo Trek-Segafredo ha ironizado sobre el final de la etapa de hoy, ya que el nombre de la ascensión final y el apellido de su líder coinciden. Veremos a ver si la coincidencia le ayuda al australiano 

BERNAL, FAVORITO AL TRIUNFO

Según apunta la cuenta @letourdata, el colombiano del Ineos parte como favorito al triunfo en el día de hoy por delante de Tadej Pogacar y Primoz Roglic 

SCHÄR REPITE EN LA FUGA

El suizo Michael Schär, el hombre que más lejos llegó en la guga de ayer y que hoy viste el maillot de puntos blancos como líder la montaña, también está en la fuga de hoy. Incombustible.

¡SALIDA REAL!

Se da la salida real a esta segunda etapa del Dauphiné. Los corredores ya ponen rumbo al Col de Porte.

PRIMEROS INTENTOS DE FUGA EN EL PELOTÓN

Nada más darse el banderazo de salida, varios ciclistas han salido lanzados en busca de la fuga. Ocho corredores han abierto hueco con el pelotón después de cinco kilómetros de carrera. Son Bruno Armirail, Kasper Asgreen, Jasha Sütterlin, Ben O'Connor, Jerome Cousin, Geoffrey Soupe, Michael Schär y Fabien Doubey. Tienen 40 segundos sobre el pelotón.

¡SALIDA REAL!

Se da la salida real a esta segunda etapa del Dauphiné. Los corredores ya ponen rumbo al Col de Porte.

MÁS IMÁGENES DE LA SALIDA

Los portadores de los diferentes maillots distintivos de las clasificaciones, antes de la dura etapa de hoy 

¡SALIDA NEUTRALIZADA!

Los corredores ya ruedan por el tramo neutralizado por las calles de Vienne 

MAURI VANSEVENANT NO TOMA LA SALIDA

El Deceuninck Quick-Step ha anunciado que el ciclista neoprofesional no tomará la salida hoy después de haber la pasado la noche con vómitos. ¡Pronta recuperación!

TODO A PUNTO

Imágenes de los momentos previos a esta segunda etapa del Dauphiné en Vienne

VAN AERT, MAILLOT AMARILLO

El ciclista del Jumbo-Visma, ganador ayer en Saint-Christo-en-Jarez, portará este jueves el maillot amarillo de líder 

EL INEOS, PREPARADO

Día decisivo para el Ineos de Egan Bernal, Geraint Thomas y Chris Froome para asaltar el liderato de la general 

TOM DUMOULIN, UNO DE LOS NOMBRES A TENER EN CUENTA

El cilcista neerlandés demostró en la jornada de ayer que ha recuperado sensaciones para estar con los mejores después de más de un año en el dique seco.

LOS FAVORITOS

Día marcado en rojo para los hombres de la general que buscarán dar un golpe de cara a la clasificación y, de paso, sumar una victoria de etapa de prestigio. Nombres como Egan Bernal, Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Steven Kruijswijk, Geraint Thomas, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Enric Mas, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Tadej Pogacar, Thibaut Pinot, Romain Bardet o Richie Porte parten como grandes favoritos al triunfo siempre y cuando la fuga no dé la sorpresa.

EL RECORRIDO

Gran etapa de montaña este jueves en Critérium del Dauphiné sobre un recorrido de 135 kilómetros entre Vienne y la llegada en alto del Col de Porte. Tras un inicio con el esprint intermedio de Pajay y la Côte de Virville (3ª) y la Côte de Roybon (4ª) como principales dificultades que podrían ayudar a la creación de una fuga, la carrera se endurecerá en los últimos 50 kilómetros con la subida a la Côte de Maillet, de 1ª categoría con sus 6,2 kilómetros al 8%, antes de afrontar el descenso y una zaona llana camino de Saint-Égreve, donde pocos kilómetros después de pasar el pueblo comenzarán la durísima subida hacia la cima final del Col de Porte, puerto Hors Categorie con sus 17,5 kilómetros al 6,2% de pendiente media.

EL MAPA DE HOY

El equipo Jumbo-Visma también ha querido compartir en sus redes sociales el perfil y el mapa con el recorrido de la etapa de este jueves 

EL PERFIL DE LA ETAPA DE HOY

Este es el perfil de la etapa de hoy en Dauphiné. Las subidas a la Côte de Viriville y la Côte de Roybon serán un anticipo de lo que les espera a los ciclistas en el tramo final con las subidas a la Côte de Mailliet y la llegada final al Col de Porte
 

¡BIENVENIDOS A LA SEGUNDA ETAPA DEL DAUPHINÉ!

¡Saludos y muy buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la segunda etapa del Critérium del Dauphiné 2020. Primer contacto de los ciclistas con la alta montaña sobre un recorrido de 135 kilómetros entre Vienne y la subida final al Col de Porte, de categoría Especial. La salida real de la etapa se dará a las 13:00 hora local.
 

Previa de la segunda etapa del Dauphiné

El recorrido

Gran etapa de montaña este jueves en Critérium del Dauphiné sobre un recorrido de 135 kilómetros entre Vienne y la llegada en alto del Col de Porte. Tras un inicio con el esprint intermedio de Pajay y la Côte de Virville (3ª) y la Côte de Roybon (4ª) como principales dificultades que podrían ayudar a la creación de una fuga, la carrera se endurecerá en los últimos 50 kilómetros con la subida a la Côte de Maillet, de 1ª categoría con sus 6,2 kilómetros al 8%, antes de afrontar el descenso y una zaona llana camino de Saint-Égreve, donde pocos kilómetros después de pasar el pueblo comenzarán la durísima subida hacia la cima final del Col de Porte, puerto Hors Categorie con sus 17,5 kilómetros al 6,2% de pendiente media.

Los favoritos

Día marcado en rojo para los hombres de la general que buscarán dar un golpe de cara a la clasificación y, de paso, sumar una victoria de etapa de prestigio. Nombres como Egan Bernal, Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Steven Kruijswijk, Geraint Thomas, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Enric Mas, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Tadej Pogacar, Thibaut Pinot o Romain Bardet parten como grandes favoritos al triunfo siempre y cuando la fuga no dé la sorpresa.