CICLISMO

Detenidas cinco personas por robar a periodistas en la Vuelta a Burgos

La Guardia Civil ha anunciado la detención de estas cinco personas que cometieron robos con fuerza a periodistas en el interior de sus vehículos o las habitaciones de su hotel.

Imagen de un coche de la Guardia Civil.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas que formaban un grupo delictivo organizado, dedicado a la comisión de robos con fuerza a periodistas que cubrieron la XLII Vuelta Ciclista a Burgos, celebrada entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2020.

Según ha informado este jueves el Instituto Armado, durante el desarrollo de la prueba ciclista se produjeron varios robos con fuerza en el interior de vehículos y en las habitaciones de los hoteles donde se alojaban los deportistas y periodistas.

Como consecuencia, se inició la Operación 'PHOTOPREC', con el objetivo de identificar y detener a los autores, al sospechar que pudiera tratarse de un grupo organizado especializado en este tipo de delitos.

Las investigaciones sobre los robos cometidos se complementaron con dispositivos de vigilancia en las cercanías de los alojamientos y vehículos usados por los profesionales que siguen el evento deportivo.

Así, la tarde del día 31 de julio, tras finalizar la cuarta etapa, se observó la presencia de personas sospechosas merodeando por las inmediaciones de uno de los hoteles donde se alojaban deportistas y periodistas, que incluso llegaron a seguirles hasta sus habitaciones.

Los guardias civiles contaron con la colaboración de periodistas y personal del hotel, con lo que se logró la identificación de los sospechosos y, tras el registro de sus vehículos, donde se localizó material de fotografía y video así como efectos y herramientas para la comisión de robos con fuerza, se procedió a su detención.

Se les acusa de ser los autores de cuatro delitos de robo con fuerza, un delito de daños, así como otro de pertenencia a grupo criminal organizado.

Adicionalmente se intervinieron dos vehículos utilizados por los detenidos para sus desplazamientos, efectos para la comisión de robos con fuerza y cinco teléfonos móviles para su análisis.

A los cinco detenidos les constan numerosos antecedentes por delitos de robo con fuerza y hurto y todos ellos han ingresado en prisión preventiva por orden judicial.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para esclarecer todos los hechos acaecidos durante la prueba deportiva de la Vuelta Ciclista a Burgos 2020, así como delitos similares producidos en otras pruebas deportivas celebradas tanto en España como en el resto de Europa, ya que este grupo criminal organizado, está especializado en el robo con fuerza de material electrónico de alta gama utilizado por fotoperiodistas.